Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


domingo, 15 de abril de 2007

INTEGRACIÓN SENSORIAL. CÓMO CONVIVIR CON LA DISTORSIÓN

Publicado en la revista Chavalucos (primavera 2007)

Rosina Uriarte Álvarez.
Licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Educación Infantil.
Especializada en Estimulación Temprana y directora del Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE.

PROBLEMAS EN LA INTEGRACIÓN SENSORIAL, EL DISCONFORT DE LOS SENTIDOS



Relajaros e intentad imaginar lo siguiente:
Encended la radio y no sintonicéis ninguna emisora; mantenedla en un sonido estático y subid el volumen.
Pedid a alguien que encienda y apague las luces cuando él quiera.
Sentaros en una silla rota (que tenga una pata más corta que las otras) y apoyaros en una mesa que también baile (imaginad una de las que están en los restaurantes y que nos hacen sentir muy incómodos).
Ahora poneros un jersey apretado y áspero, en lugar de una camiseta cómoda; poneros también unos calcetines al revés, y unos zapatos un número más pequeño.
Con todos estos aspectos en juego o sólo con un par de ellos, coger un libro e intentar aprender algo... Procurar mantener la calma, no os pongáis nerviosos y prestar atención a alguna persona que os intente explicar alguna cosa...

Esto nos lo propone Bárbara Viader, terapeuta especializada en Integración Sensorial. Ella ha exagerado la situación para que comprendamos mejor cómo se sienten los niños con dificultades para interpretar y organizar la información que les llega a través de los sentidos, lo que en términos técnicos se denomina ‘disfunción en la integración sensorial’.
Como veremos a lo largo de este artículo, muchos de los problemas que se observan en nuestros niños y que les causan dificultades de aprendizaje y de comportamiento se deben a esta disfunción en la integración sensorial.

La Integración Sensorial
La Integración Sensorial es la función que cumple el Sistema Nervioso al procesar todo lo que captan nuestros órganos sensoriales.
Cada día recibimos millones de estímulos que el Sistema Nervioso debe seleccionar, pues muchos de ellos son irrelevantes y debemos inhibirlos para no sentirnos abrumados y poder lograr los objetivos que nos proponemos en cada momento. Vivir sin esta inhibición sería realmente agotador y difícil. Sin ella, no podríamos prestar atención a lo que nos interesa, sino que atenderíamos a diferentes estímulos a la vez, teniendo que realizar un gran esfuerzo por centrarnos en la tarea más simple.
En cada uno de los pequeños actos que realizamos a diario, cada vez que nos movemos, hablamos, nos relacionamos con los demás… existe una perfecta coordinación entre la información que entra en el Sistema Nervioso a través de los sentidos, y la que sale, en forma de nuestro comportamiento y nuestra actitud ante todo lo que nos rodea. Cuando nuestro cerebro procesa de forma correcta los estímulos que nos llegan, respondemos adecuadamente y de forma automática.

Disfunción en la Integración SensorialEn los niños, la disfunción en la integración sensorial se hace muchas veces evidente ya desde edades tempranas. Debe preocuparnos, pues compromete su futuro éxito escolar, su manera de relacionarse y su autoestima.
Son niños sanos, algunos con inteligencias superiores a la media, pero con comportamientos que sobresalen del grueso de los niños de su misma edad. Pueden mostrar una gran falta de control emocional, con reacciones exageradas y miedos a cosas habituales e inofensivas o a cualquier cambio en su rutina diaria. Tienen dificultad para prestar atención en clase y parecen no entender lo que se les dice. Se les califica como vagos y muy movidos y tienen problemas de aprendizaje.
Estos niños sufren un déficit en su integración sensorial, la información que llega a su cerebro no es bien interpretada y organizada por lo que son víctimas de esta desorganización. A menudo se les riñe y llama la atención, por lo que caen en estados de ansiedad y frustración. Como resultado, estos pequeños se vuelven apáticos o hiperactivos y agresivos, y pierden interés en las clases. Los habituales métodos de premios y castigos no tienen el efecto deseado, pues lo que nos parece un comportamiento negativo susceptible de ser corregido es, en realidad, una reacción automática de un sistema nervioso desbordado.

Los sentidosTodos estamos familiarizados con los cinco sentidos de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Pero hay más…
De vital importancia es el sentido vestibular, pues nos ayuda a mantenernos erguidos y en equilibrio. Nos informa de los movimientos y posturas que debemos adoptar en cada momento para luchar contra la fuerza de la gravedad y no caer. Sin él no podríamos movernos libremente y sin miedo en el espacio que nos rodea.
También es importante el sentido propioceptivo, nos aporta información de nuestras articulaciones y músculos para que podamos regular movimientos de precisión y la fuerza que utilizamos en cada acto que realizamos. Sin él no podríamos utilizar ningún utensilio, por ejemplo, y seríamos realmente torpes.
Por último, el sentido del tacto es mucho más significativo de lo que normalmente suponemos. No solamente nos informa de la temperatura, la presión, el dolor, la dureza o suavidad de las cosas, etc. El sistema táctil tiene una gran influencia en nuestras emociones y sentimientos. A través del tacto experimentamos infinidad de sensaciones emocionales que impactan en nuestro estado de ánimo y determinan nuestra relación con los demás.

Síntomas que deben alertarnos
Una disfunción en la información que llega de los sentidos afectará siempre al carácter y comportamiento del niño, y por supuesto, a su rendimiento escolar. Algunos niños manifiestan desajustes en uno o varios de sus sentidos, otros los muestran en todos ellos.

El sentido más comúnmente afectado y el más importante para un buen rendimiento en el aula es el oído.
Al igual que existen muchas anomalías en la visión, también existen variadas formas de oír, que pueden dificultar el desarrollo del lenguaje y la atención, además de contribuir muy directamente en el estado de ánimo.
Un niño que no selecciona bien los estímulos auditivos, no podrá prestar atención a lo que dice el profesor en clase, o para hacerlo, tendrá que realizar un esfuerzo mayor que el resto de sus compañeros, esto es agotador y acaba distrayéndose al cabo de un rato. Constantemente nos llegan muchos y variados sonidos de nuestro entorno de los cuales no somos conscientes, pero estos niños no pueden "eliminarlos" para centrarse en lo que les decimos los padres o profesores. El caso es aún más grave cuando existe hiperacusia, cuando el niño oye por encima del nivel considerado normal. Entonces oirá sonidos que son inexistentes para la mayoría de nosotros que se añaden a todos los ya mencionados. Cuando la audición es muy sensible, puede llegar a ser dolorosa. Debemos prestar siempre especial atención a niños que se tapan los oídos ante los ruidos o la música. También a aquellos que parecen no escuchar, pues es posible que sufran de esta hipersensibilidad auditiva y utilicen la desconexión como un método de defensa. Por supuesto que tendremos en cuenta los niños con problemas en el lenguaje y en la atención. Y a aquellos que utilizan un tono de voz anómalo, pues es a través del oído que percibimos nuestra voz y así podemos regularla.

Cómo responde un niño ante el tacto puede darnos información sobre el estado de su integración sensorial. Algunos niños huyen del contacto físico con los demás, lo rechazan o reaccionan violentamente como si se les agrediese cuando otra persona les toca, sobre todo cuando lo hacen improvisadamente. Otros niños buscan más estimulación táctil de la que normalmente reciben, les gusta revolcarse por el suelo, luchar con fuerza y parecen no sentir dolor ante los golpes. En ocasiones buscan tranquilizarse o entretenerse tocándose insistentemente el pelo, la oreja, metiéndose algo en la boca…

Al igual que ocurre con los niños con disfunciones en la audición, su comportamiento puede parecer en ocasiones contradictorio. Niños que se quejan de pequeños ruidos se entusiasman con los petardos… niños que no parecen notar el dolor tanto como los demás, se quejan del roce de la ropa… Esto tiene una explicación: el provocarse dolor o una sensación táctil intensa hace que las pequeñas pero constantes molestias que sienten por su hipersensibilidad se vean amortiguadas por esa sensación más fuerte.

Los niños que no interpretan bien los estímulos vestibulares pueden mostrarse miedosos y torpes al correr, saltar, hacer deporte… Suelen huir de parques con columpios y toboganes, y probablemente no les guste montar en bicicleta o patinar. Otros, en cambio, no paran de correr, se suben a todas las vallas que ven y parecen no ser conscientes del peligro. Giran y saltan constantemente y les entusiasman los columpios, toboganes y atracciones de feria. Buscan continuamente una estimulación vestibular que no les llega con suficiente claridad y en la cantidad que necesitan.

En cuanto al sentido propioceptivo, cuando no informa adecuadamente nos encontramos con niños torpes y descoordinados. Niños que parecen romper todo lo que tocan, que no pueden evitar ensuciarse más que sus compañeros al comer y derraman a menudo lo que beben de un vaso. Se muestran rígidos en sus movimientos o todo lo contrario, parecen tener una tensión muscular débil. Podemos verles utilizar una fuerza exagerada para realizar un acto que no la requiere, o una fuerza insuficiente, esto se comprueba en la presión que ejercen al utilizar el lapicero al escribir o dibujar.

La visión, junto con la audición, es el sentido más importante en el rendimiento del niño dentro del aula. Problemas comunes como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc. se deben a deformaciones orgánicas en el ojo propiamente dicho. Pero las deficiencias en la información que nos llega de los ojos, aún estando éstos en condiciones físicas perfectas, depende de cómo la interpreta nuestro cerebro. Es necesario que los ojos puedan converger ambos en un mismo punto sin realizar un esfuerzo mayor al habitual, y que puedan enfocar a diferentes distancias. Para poder leer y escribir es preciso que los dos ojos se muevan adecuadamente y de forma cómoda.
La respuesta ocular en los niños que tienen cualquier pequeño trastorno en su sistema nervioso, como es el caso de la integración sensorial deficiente, suele ser inadecuada. Son niños con dificultad para aprender a leer o escribir, que no les gusta hacer puzzles o dibujar… Podemos notar que son buenos alumnos salvo cuando trabajan sobre el papel o copian de la pizarra, entonces su atención es limitada y los resultados son pobres.

El gusto y el olfato son sentidos menores a los que normalmente damos poca importancia. Pero cuando estos sentidos perciben más información de lo habitual, pueden hacer que la vida del niño sea más incómoda y que éste sea etiquetado de caprichoso o maniático a la hora de comer o en lo referente a los olores. Son niños que normalmente perciben los olores antes que cualquiera que los acompaña y los reconocen, al igual que los sabores, mostrando desagrado por muchos de ellos.

A cuántos niños afectan los problemas de integración sensorial
La teoría de la Integración Sensorial puede explicar la mayoría de los problemas de aprendizaje y comportamiento, exceptuando aquellos derivados de una lesión o enfermedad neurológica. Por supuesto que hay muchos factores que pueden causar fracaso escolar y conductas problemáticas, pero según los expertos, el 70 por ciento de estos casos están relacionados con disfunciones en la integración sensorial.
La conclusión es que estas disfunciones sensoriales están detrás de la mayoría de los casos de déficit de atención, dislexias, disgrafías, dificultades con las matemáticas, la conducta, el desarrollo y la descoordinación motriz, la hiperactividad, la mala inserción social, disfunciones relacionadas con el autismo o problemas con la alimentación.
Según los diferentes criterios, se considera que del 5 al 20 por ciento del total de la población infantil padece algún tipo de disfunción en la integración sensorial.

Cómo ayudar a estos niñosPrimero de todo, debemos tener presente que el sistema nervioso de estos pequeños no es tan estable como el de los demás. Son niños emocionalmente frágiles, para muchos de ellos el mundo que perciben no es un lugar seguro y divertido. Se muestran a menudo ansiosos y tienen poca tolerancia a la frustración. Reciben muchas llamadas de atención y castigos que van afectando su autoestima y el concepto que van creando de sí mismos. A esto hay que añadir sus pobres resultados en las tareas escolares.
Cuando un niño es propenso a las rabietas y la pérdida del control, cuando es muy sensible a los ruidos o los olores, cuando se pierde por los pasillos o es miedoso y torpe, cuando no acepta los cambios en la rutina o necesita moverse constantemente… adaptemos el entorno en la medida de lo posible para que concentrarse en sus tareas y mantener el control de la situación le sea más fácil. Adaptemos nuestra actitud para con ellos, manteniendo la calma y siendo conscientes de que nuestros actos y nuestro tono de voz pueden influir en su comportamiento.
Intentemos comprender al niño, intentemos imaginar cómo se siente, para así poder ayudarle y no tacharle de "tonto", "vago", "maniático", "malo", etc. El primer paso para ayudar a cualquiera de estos niños empieza por cambiar el concepto que tenemos de él y respetarle tal como es. Con calma y firmeza le haremos saber qué cosas debe cambiar de su comportamiento y deberemos comprometernos a acompañarle en esta difícil tarea. Por supuesto que nos marcaremos objetivos que sean posibles de conseguir por parte del niño. Un programa de recompensas cuando haya una mejoría en su conducta y una retirada de privilegios cuando el comportamiento sea inadecuado son estrategias beneficiosas para todos los niños.
También es muy beneficioso el aprendizaje multisensorial. Es aquel que utiliza todos los sentidos, no solamente la visión y el oído. Cuantos más sentidos estén implicados en aprender algo, más fácil resultará entenderlo y recordarlo. Los niños disfrutan experimentando, viendo y tocando, saboreando y moviéndose… Teniendo en cuenta que no todos los niños utilizan de la misma forma sus sentidos, es bueno darle una oportunidad a aquellos que necesitan utilizar el movimiento o el tacto, por ejemplo, para su aprendizaje.

Existen especialistas que pueden ayudar. Básicamente se trata de hacer que madure el sistema nervioso para que integre correctamente la información sensorial. Ya que el sistema nervioso tiene dos vías: una de entrada (los sentidos) y otra de salida (nuestras respuestas), la única manera de actuar sobre él es a través de los propios sentidos estimulándolos.
Los terapeutas ocupacionales expertos en Integración Sensorial proponen ejercicios que estimulan el tacto y el sentido vestibular. Éstos son dos de los sentidos que más directamente afectan a nuestro sistema nervioso. Primeramente hacen un estudio del niño para conocer cuáles son los ejercicios más adecuados en cada caso. (Consultar Terapia Ocupacional Pediátrica Isabelle Beaudry)
El otro sentido que más puede afectarnos después del vestibular y el tacto, es el oído. Para estimularlo y corregir audiciones defectuosas existen varios métodos de reeducación auditiva. Uno de los más conocidos y efectivos es el del doctor Guy Berard. (Consultar Vegakids)
El cerebro del niño madura de forma natural gracias a todos los estímulos que le llegan de su entorno y a cada uno de los movimientos que realiza. Por ello es importante pensar en una reeducación psicomotriz. Ésta consistirá en llevar a cabo un programa de movimientos básicos que el bebé realiza de forma innata en su desarrollo, como por ejemplo, el gateo. No existe una edad límite para la realización de estos programas, aunque los resultados y el tiempo necesario para llegar a ellos varían con la edad del niño. Cuanto más tiempo esperemos, más difícil será conseguir los mismos beneficios con el mismo esfuerzo.
Es necesario que estos niños visiten a un optometrista ante la posibilidad de necesitar una reeducación ocular, ésta suele resultar sencilla con muy buenos efectos en períodos relativamente cortos de tiempo.
Teniendo en cuenta que el niño es una unidad y que cada parte afecta al todo, ayudar a estos niños significa actuar desde diferentes frentes. En Barcelona está el Instituto Médico del Desarrollo Infantil, uno de los pocos sitios en nuestro país donde observan al niño en su conjunto y pueden proponernos una terapia multidisciplinar para ayudarle en todos los aspectos posibles.


* Información sobre terapeutas y centros especializados en la Integración Sensorial en el blog TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL en las siguientes entradas:

57 comentarios:

qaesar dijo...

Se nota que te apasiona el mundo de los niños. Tienes un sitio serio y profundo.
Gracias por tu comentario a mis riadas.

Bsssssssssssssssss
César

Anónimo dijo...

Hola, soy una madre con una hija con dificultades en la integración sensorial.
Como mi hija es adoptada, no se le diagnosticó hasta que tenía ya tres años y medio. El problema es que no he encontrado en las dos profesoras que ha tenido un mínimo de interés porsaber de qué les hablaba cuando le explicaba las razones por las que mi hija hacía en clase determinadas cosas.

A pesar de facilitarles documentación física y virtual, ninguna las ha utilizado y sí han calificado a mi hija de muchas cosas: despitada, nerviosa, lenta....

Ese es verdadero problema de los padres con hijos que no se adecuan al término medio, que la mayoría de los docentes no se implican en su educación, que como ustedes bien saben no es enseñarles a leer y escribir y a ser clase modelo.

Creo que las APAs de muchos colegios no se interresan verdaderamente por cuestiones trascendentales de los alumnos y, por lo tanto, tampoco ayudan a los profesores que pudieran querer involucrarse. Pero también pienso que éstos se desentiende de quienes alteran el grupo usando las medidas que por activa o pasiva les facilitan la propia administración: profesores de multiculturalidad para niños inmigrantes; de apoyo o sentarlos en una mesa solos. Y hablo con conocimiento de causa.
saludos y suerte

Rosina Uriarte dijo...

Sé muy bien lo que estás pasando con tu hija, pues yo he tenido la misma experiencia con uno de mis hijos. Es muy frustrante ver que su tutora no sólo no ayuda a tu hijo, sino que ni siquiera te escucha cuando intentas explicarle lo que le ocurre,o te da a entender que piensa que estás loca de remate por las cosas que intentas hacerle entender. En defensa de las maestras podría decirte que en la carrera no se nos prepara para este tipo de casos y que nos falta formación e información, pero como bien dices... es la falta de interés del profesorado lo que más duele a una madre. En el aula estos niños molestan y rompen el ritmo de la clase y nunca hay suficientes medios o apoyo para que la situación pudiera mejorar.
Te aconsejo que consultes con los especialistas de los que hablo en mi blog, en esta entrada sobre la integración sensorial y en otras entradas dedicadas a los "profesionales" (las encontrarás en "etiquetas"). Si necesitas más información concreta, escríbeme y hablamos. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola, vivo en Guatemala (Centro América) y soy estudiante del ultimo año de un Profesorado en Educación Especial y estoy interesada en saber donde puedo aprender a brindar tratamiento para niños con dificultades en la Integración Sensorial así como Reeducación Auditiva. De preferencia el lugar tendría que ser en mi país o lo más cerca posible. Si me pudiesen ayudar con esta información se los agradecería mucho.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
quizá te ayude unos listados que he publicado en este blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
En el índice de temas del blog pincha en "reeducación auditiva" y en "integración sensorial".
Si no encuentras nada en dónde vives en mi blog, tendrás que buscar en la red introduciendo los términos junto con el nombre de tu país. Lo mejor es dar con páginas oficiales y comunicarte directamente con ellos para que te puedan informar sobre los especialistas que lo realizan en Guatemala.
Además de los términos mencionados, quizá te ayude buscar los nombres de "Jean Ayres", "Guy Berard" y "Alfred Tomatis".
Suerte,
Rosina Uriarte

madellyne dijo...

la persona que desea saber informacion sobre integracion sensorial en guatemala puede comunicarse conmigo ya que yo tengo a un hijo que recibe esta estupenda terapia en mi pais, mi correo es ma_sel10@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Gracias Madellyne, agradezco mucho que aportes esta información, que creo que es muy útil y necesaria.
Saludos,
Rosina Uriarte

Anónimo dijo...

hola, yo soy TO y estoy realizando mi tesina en integracion sensorial, pero me gustaria saber si tienes informacion o darme alguna direccion o referencia de la integracion sensorial pero en adultos mas especificamente en Accidente Vascular Cerebral AVC.

te lo agradeceria mucho ya que en México no existe mucha informacion de esto.

graxx.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no puedo contestar a tu pregunta, lo mejor es que lo consultes con los terapeutas expertos en integración sensorial. Búscalos aquí:
http://www.ibeaudry.com/aeis.html
o en mi blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial
Saludos,
Rosina

Claudia dijo...

Hola, soy una Fonoaudióloga Chilena, ha sido de gran ayuda leer el artículo. Estoy interesada en crear un proyecto en una escuela de lenguaje, donde se incluya la estimulacíón sensorial como parte del trabajo de aula. Principalmente en el nivel de 2 a 2 años 11 meses de edad, que poseen un Retraso del Desarrollo del Lenguaje muy importante y donde se observan dificultades sensoriales.
Cualquier informaión o guía que me puedan dar será de gran ayuda, se los agradeceré mucho.

Cariños
Claudia

Rosina Uriarte dijo...

Hola Claudia,
me alegro mucho de que te haya sido útil mi artículo.
Para informarte más sobre este tema debes utilizar los términos "integración sensorial" en tus búsquedas en la red. Te aconsejo que visites mi blog TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL: http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial
En ese blog encontrarás más artículos, bibliografía y listas de especialistas y páginas web que puedes visitar de centros de integración sensorial.
También es muy importante la lectura del libro "La integración sensorial y el niño" de Jean Ayres, editado por Trillas. Ésta es una lectura vital para poder comprender la integración sensorial y lo que implica en el desarrollo infantil.
Saludos y enhorabuena por tu proyecto. Suerte,
Rosina

eva dijo...

Muy interesante

eva dijo...

Muy interesante

VICTORIA ARTEAGA MOLINA dijo...

BUENAS NOCHES

MI NOMBRE ES VICTORIA EUGEINA ARTEAGA MOLINA, TERAPEUTA OCUPACIONAL EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Y ACTUALMENTE ESTUDIANTE DE LA CUARTA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN CURSO CON LA WPS, USC Y FUNDACIÓN VÉRTICE.

ACTUALMENTE, ESTOY CON LA EXPECTATIVA DE INICIAR PROCESO DE VINCULACIÓN LABORAL Y DE PODER APLICAR LOS CONOCIMIENTOS . POR LO ANTERIOR, ES NECESARIO CONTAR CON DATOS DE PRECIOS Y COSTOS PARA LOS ASPECTOS DE APLICACIÓN DE LA SIPT Y DE LAS SESIONES TERAPÉUTICAS PARA LO CUAL QUISIERA SOLICITARLES, SI ES POSIBLE, QUE DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA PROFESIONAL ME INDIQUEN VALORES SOBRE ÉSTOS ASPECTOS PARA PODER HACER UN PROMEDIO CON DATOS A NIVEL NACIONAL EN CIUDADES DONDE SE ESTE EMPLEANDO EL ENFOQUE DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN TERAPIA OCUPACIONAL

Rosina Uriarte dijo...

Hola Victoria,
no sé si entrará aquí alguien que deje un comentario contestando a tu pregunta. Yo no realizo esta terapia ni ninguna otra de las que publico información en mis blogs por lo que no puedo ayudarte.
Te aconsejo que acudas a la asociación de terapeutas ocupacionales de tu país para contactar con profesionales que te puedan asesorar.
Este es el enlace a la asociación española de integración sensorial AEIS:
http://www.integracionsensorial.es/
En una de mis entradas reuní los datos de algunos de los centros que conozco en España:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/02/centros-de-integracin-sensorial-con.html
Saludos,
Rosina

A F dijo...

Hola me encanta tu blog. Llegué a él averiguando cosas sobreIntegración Sensorial. Soy psicopedagoga y trabajo como estimuladora en un centro de Atención Temprana. El tema es importante porque además de que un gran porcentaje de niños tienen dificultades en el procesamiento sensorial, está implícito en todas las patologías.
Tengo una pregunta puntual y es como trabajar desde la estimulación temprana con un niño de 2 años que muerde y pega a todos sus compañeros de la sala de maternal.
Verónica Argentina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Verónica,
no es desde la estimulación temprana que debemos trabajar este problema de forma directa, pues la estimulación temprana no trabaja problemas sino que procura brindar al niño oportunidades para su pleno desarrollo. Por este motivo, desde la estimulación temprana, las educadoras no podemos hacer otra cosa más que lo que harían las maestras dentro del aula de infantil, que es aislar al niño (me refiero a separarlo físicamente del niño agredido o del grupo, no sacarlo del aula) durante un corto período (2 minutos) tras haberle hecho pedir perdón al niño a quien ha mordido o pegado. Retirarle los privilegios de los que goce en ese momento (juguetes por ejemplo) o incluso imponer un castigo como no dejarle jugar con algo atractivo que los demás si puedan... Por supuesto explicándole de forma sencilla y contundente que su actitud no es acpetable.
En cuanto a tratar el problema, como veo que te interesa y conoces la integración sensorial, comprenderás que es ésta la que debe trabajar este problema y no la estimulación temprana. Por lo que habría que buscar de dónde procede la agresividad o el nerviosismo del niño (suponiendo que el morder es una actitud repetitiva en el niño y no ocasional como ocurre en muchos otros pequeños de su edad). Es muy probable que exista una explicación a la razón de este comportamiento desde la integración sensorial. Averiguando la causa (hipersensibilidad auditiva, táctil...) puedes intentar evitar las situaciones que crean ansiedad en el niño para evitar que vuelva a agredir a sus compañeros.
Sugiero que busques más allá de los mordiscos y los golpes para intentar comprender qué ocurre con este niño y hablar con los padres para que juntos encontréis una solución al problema.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Y gracias, Verónica, por lo que dices de mi blog y por dejar tu mensaje en mi libro de visitas.
Me alegro mucho de que te guste y te resulte útil lo que puedas leer aquí.
Bienvenida.
Rosina

A F dijo...

El tema es un tanto complejo, ya que el niño vive en un pueblo a 40 km del centro de Atención Temprana donde trabajo y donde no hay ningún tipo de posibilidad de atención y la familia es de escasos recursos. El caso es nuevo para mi y lo detecte en un maternal al que acudo por otras niñas. En el centro contamos con una terapista ocupacional que conoce del tema y voy a tratar de que pueda evaluar al pequeño. Los mordiscos escapan a los propis de la etapa de desarrollo. En este momento estoy indagando historia familiar. Madre adolescente, padre golpeador. Hace casi un año que están separados y la mámá tiene una nueva pareja y un nuevo bebé.
He leído todo tu blog y me es de mucha utilidad. También a mi me encanta este trabajo con niños/as pequeños.
Un abrazo, Verónica

Anónimo dijo...

hola,vivi en republica dominicana y soy terapista fisico .quisiera saber si alguna institucion aqui imparte cursos de integracion sensorial u organizacion neurologica

Anónimo dijo...

hola,vivi en republica dominicana y soy terapista fisico .quisiera saber si alguna institucion aqui imparte cursos de integracion sensorial u organizacion neurologica

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no tengo ningún dato de República Dominicana, tendrás que informarte en las páginas oficiales de estos métodos:

http://portal.wpspublish.com/portal/page?_pageid=53,123039&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html

Saludos,
Rosina

CAROLINA SUESCA dijo...

Estuve visitandolos y me parecieron muy interesentes sus aportes, Felicitaciones !!!los invito a visitar mi blog http://ergoworld.blogspot.com, este trata de temas relacionados con la ergonomia y habitos de vida saludable, espero sea de su agrado.

Muchas Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Carolina,
gracias por el enlace. Me pasaré.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Hola, buenazo tu blog,sabes tengo un hijo con problemas de integracion sensorial y llora casi de todo especialmente cuando algun niño lo molesta el se siente disminuido a defenderse y se echa a llorar...le he hablado de diferentes maneras pero igual siempre llora y muchos niños lo tildan de bebe por las veces...ya no se que mas hacer pues su papà dice dejalo que aprenda a defenderse ,pero mi hijo explica que no puede por que siente que no tiene fuerzas en sus manitos lo cual es producto de su laxitud muscular.

Rosina Uriarte dijo...

Los problemas en el desarrollo de los niños no se solucionan con nuestra buena voluntad desgraciadamente. No sirven las palabras ni el "ya aprenderá" pues el problema seguirá ahí si no hacemos algo real para solucionarlo.
Por supuesto que con la edad se van "superando" muchas cosas a base de "compensar" las dificultades. Pero cada compensación se cobra un precio en sobreesfuerzo que crea tensión, ansiedad y estrés.
Creo sinceramente que debes buscar ayuda profesional por parte de un terapeuta ocupacional especializado en integración sensorial o un terapeuta de reflejos primitivos (TMR terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos).
Puedes decirme de dónde eres para que te envíe los datos que tengo o puedes consultar los que conozco en este blog:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
En el mismo blog podrás leer testimonios de otros padres que hemos utilizado estos métodos con nuestros hijos. También tienes enlaces a páginas de estos métodos, vídeos...
Para fuera de España, el enlace para las direcciones de centros es éste:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/
Saludos y suerte con tu pequeño,
Rosina

Miriam dijo...

Gracias por tu comentario...te cuento que soy de Peru (America) mi hijo tiene 5 años y ya recibe terapia de integracion sensorial (hace tres meses)y de lenguaje,las especialistas me dan pautas para seguir en casa,quiza lo unico que necesitamos es tiempo y paciencia para ver los frutos..pero es dificil que Fabry ( mi hijo) entienda esto,no quiere volver al colegio por que dice que los niños lo molestan,prefiere evitar contacto con otros niños que no conozca. Desde que me dijeron de su problema busque informacion para ayudarlo, si me facilitaras otros enlaces de como ejercitarlo en casa te agradeceria bastante,muchisimas gracias.
Dios te bendiga.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Miriam,
escríbeme por favor a mi correo electrónico pues no puedo darte la información en un comentario.
Espero tu email, recuérdame vuestro caso y de dónde sois.
Saludos,
Rosina

pamela dijo...

hola me llamo pamela soy de chile ,tengo un hijo con sindrome de asperger y llevo a mi hijo a terapia de integracion sensorial de verdad que es muy buena pero mi temor es cuando entre al colegio ahora en marzo si podra relacionarse con los demas niños como lo hace en terapia ya que ahi son pocos niños,mi otra duda es si sera necesario que valla a un colegio donde sean pocos alumnos en el aula,por favor respondame muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Pamela,
serás tú misma quien mejor te respondas a tus dudas pues nadie conoce mejor a tu hijo.
Yo no te puedo decir si tu hijo se relacionará bien o no. Esto lo verás cuando llegue el momento.
En cuanto a si es mejor un colegio con pocos alumnos por aula, la respuesta es siempre SÍ para todos los niños. Un aula con pocos alumnos es el sueño y el ideal de todo educador y del sistema educativo en general. Ojalá fuese una realidad. Sería tremendamente beneficioso para nuestros niños.
Saludos y mucha suerte con tu pequeño,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola soy de una cd. en Mèxico, tengo un niño de casi 7 años diagnosticado con deficit de integracion sensorial, tiene ya casi un año en un centro recibiendo terapia que incluye the listening program, y aunque ha tenido grandes cambios, hoy por hoy ha tenido crisis realmente fuertes de comportamiento que lo tienen en la mira para expulsarlo en el colegio, tiene ademas el apoyo de una maestra"sombra" que esta con el durante todo su dia en el colegio, estoy realmente interesada en obtener informacion sobre ejercicios o actividades que podamos hacer en casa que lo vayan ayudando a eliminar sus deficiencias y no solo a controlarlas, es esto realmente posible? o solo puede ser el que las controle. De corazon le suplico su ayuda, tanto mi familia como mi hijo necesitamos su consejo, que Dios la bendiga!
Otra pregunta, pudiera usted o la Dra. Isabelle Beaudry revisar el historial de mi niño y sugerirme algo personalizado? le ruego conteste mis dudas, si es necesario y usted me lo pide le llamarè por telefono para explicarle los detalles.
saludos

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
si quieres hablar con un profesional de la IS, puedes consultar la página de AEIS (asociacíon española de integración sensorial):
http://www.integracionsensorial.es/
También con los profesionales que conozco de tu país en este enlace:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html
La terapia de la integración sensorial es muy buena, pero no suele ser suficiente. Esto es así para muchos niños.
Si hay problemas auditivos o visuales (que nada tienen que ver con el niño vea u oiga "bien" según los médicos)... si hay una hipersensibilidad auditiva por ejemplo (que el niño sea muy sensible a los sonidos), la integración sensorial no soluciona estos problemas, que deben trabajarse con la terapia auditiva (Berard o Tomatis) y la terapia visual (con un optometrista comportamental o del desarrollo).
Además, estoy convencida de que los padres debemos trabajar con el niño en casa todos los días. Así que puedes también combinar la IS con una terapia motora en casa como Padovan o Doman o la TMR (terapia de movimiento rítmico).
Tienes algunos datos sobre profesionales de estas terapias en el anterior enlace, pero te aconsejo que busques en internet, sobre todo por la terapia visual y auditiva, que suelen ser ambas necesarias.
Mucha suerte y saludos,
Rosina

fabi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fabi dijo...

Hola felicidades por tu blog esta muy interesante, solo tengo una pregunta..en el caso especifico de los pequeños con sindrome de down que por caracteristicas propias del sindrome se presenta una hipotonia generalizada y una hiperlacxitud variable en cada pequeño,he encontrado que presentan dificultades algunos de ellos,en lo que se refiere al tema de la alimentacion presentan una defensa sensorial muy fuerte en la textura de los alimentos asi como incorporar nuevos sabores,o el solo hecho de cambiarle la forma del alimento por ejemplo come prefectamente galletas redondas pero si se le ofrecen galletas cuadradas el pequeño llora y se tapa su carita haciendo imposible que la coma,entiendo la parte de que en la condicion del sindrome de down lo vestibular esta alterado asi como la propiocepcion asi como lo tactil, en estos casos es trabajar con una intervencion sensorial para lograr que tengan una respuesta mas organizada es posible que me puedas sugerir actividades especificas para favorecer el desarrollo de estos pequeños vivo en una comunidad de muy bajos recursos y no es posible el traslado para buscar a otros especialistas...mil gracias por tu atencion, dios te bendiga.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Fabi,
prácticamente todos los síndromes y problemas del desarrollo infantil van acompañados de trastornos en la integración sensorial.
Por este motivo, gran cantidad de los niños con los que trabaja esta terapia son niños con síndromes como Down.
Independientemente del diagnóstico, se deben trabajar las disfunciones de integración sensorial. Son los profesionales de este métodos quienes evalúan a los niños y saben cuáles son las prioridades y necesidades de cada uno de ellos.
Te aconsejo que leas este libro de Jean Ayres: "La integración sensorial en los niños. Desafíos sensoriales ocultos". Edición revisada y actualizada por Pediatric Therapy Network. TEA Ediciones.
En este libro encontrarás mucha información y comprendrás mejor lo que le ocurre a los niño, por qué reaccionan de la manera en que lo hacen, y cómo manejar las diferentes situaciones que surgen en el día a día con ellos.
El problema es que no nos compete a los educadores realizar la terapia. Pero podemos informarnos para ayudar al niño introduciendo pequeños cambios en nuestro trabajo con ellos.
Si me das una dirección de correo electrónico (puedes escribirme a mi correo, junto a mi perfil) te puedo enviar algunos consejos para padres y profesores referentes a la integración sensorial.
Seguramente en internet encontrarás más información.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola,
me pareció interesante su escrito de integracion sensorial, puesto que han dicho que mi hijo posiblemente posee problemas de integracion sensorial, debido a que siente asco al tocar la arena, caminar descalzo por el cesped, cuando toca un kiwi o acaricia mi barba. me preocupa que mi hijo tenga problemas de conducta o aprendizaje por los sintomas que les comente, (el bebe tiene 1 año y dos meses), si me pueden ayudar quedaria muy agradecido..

Saludos desde Ecuador

Darko

Rosina Uriarte dijo...

Hola Darko,
sería bueno que contaras con un profesional de la Integración Sensorial. Busca entre los terapeutas ocupacionales de tu país (seguro habrá un colegio de terapia ocupacional).
Busca también en estas páginas:

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

Hay un libro muy bueno, que aunque no es una guía para trabajar con el niño, te dará ideas y hará que comprendas mejor lo que le ocurre a tu hijo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html

Una disfunción en la Integración Sensorial nos indica una inmadurez en el sistema nervioso del niño. Asegúrate de que el desarrollo del niño es el adecuado para que se pueda mejorar su problema y evitar o prevenir otros futuros. Sobre todo presta especial atención a los logros importantes del primer año de vida, para que si tu hijo no ha pasado por ellos, darle una segunda oportunidad de que lo haga ahora:
- levantar su cabecita estando tumbado boca abajo
- girarse hacia un lado y hacia el otro estando tumbado boca arriba y cambiándose a boca abajo
- arrastrarse sobre su tripita
- sentarse solo
- gatear
- caminar
Para llegar al último estadio, que es la deambulación, es necesario que el niño haya pasado adecuadamente por los anteriores.
Si tu hijo se ha saltado el arrastre o el gateo, no dudes en hacerlo con tu hijo como un juego diario.
Mucha suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola, soy una medre con un hijo de 12 años con d´ficit de integración sensorial. A él le diagnosticaron esto cuando tenía 7 años aprox.La mentablemente, por cuestiones económicas, tuvo que dejar las terapias. Actualmente, mantiene esa hipersensibilidad y llora ante situaciones intrascendentes para un niño de su edad. Es difícil que pueda comer carne de res porque tiene "pellejos" que le dan asco. Huele todo. No puede manejar bicicleta sin ruedas de apoyo porque le da miedo caerse. No pudo aprender a nadar porque le da miedo.Enfin, son muchas cosas que lo hacen sentirse incómodo. Quisiera que me des las direcciones elctrónicas de profesionales o instituciones que me puedan ayudar.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
consulta los profesionales con los que contamos en la página de la asociación española de integración sensorial:

http://www.integracionsensorial.es/

También en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS tienes enlaces a profesionales de la integración sensorial y de otras disciplinas que podrían ayudar a tu hijo. Quizá te interese informarte de otro método si no cuentas con un centro de integración sensorial cerca.
Los profesionales están distribuidos por provincias (baja por el blog hasta que veas estos listados a la izquierda de las entradas):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si no vives en España, consulta las páginas oficiales del método en forma de enlaces en anteriores comentarios y también pincha en tu país en este otro enlace para ver los datos que tengo:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos y suerte con tu hijo,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola soy malena, mi hijo de 2 anos y 7 meses empezo a hablar hace muy poquito (dos meses) antes no decia nada ni siquiera mama o agua, pero las palabras la sabia porq alguna vez las dijo desde que tenia 1. Pero cuando uno quiere que hable o repita generalm no habla, sino cuando quiere. Actualm dice pocas palabras comparado con un nino de su edad. Cuando pienso que va superando su problema veo su comportamiento diferente, por ejemp su fiesta de jardin, los demas ninos cantaban y bailaban con la maestra y mi hijo no, se quedo parado un rato mirando y luego se fue a trepar una pared y unas gradas, cuando queria agarrarlo para que venga con los demas ninos se escapaba e iba a jugar con la pelota con otros ninos mas grandes. Me pase buena parte de la fiesta bajandolo de la pared y gradas. Luego en casa cante la cancion del jardin y el imito todos mis movimientos, o sea q si puede imitar. Pero dice la maestra que muchas veces esta como distraido y no hace lo que le piden. Pareciera que no oye a veces pero los estudios audit le salieron bien. Es muy caprichoso con la comida, come siempre lo mismo y rechaza con enojo algo distinto. Le gusta comer cosas de sabor fuerte como aceitunas, mostaza, quesos roquefor etc. Suele treparse a todo, hacer equilibrio en sillas, bordes, etc y le gusta acostarse de panza en las mesas o arrodillarse sobre ella. Lo lleve a psicolog x el tema d q no hablaba y m dijo q tenia un problem para enfocarse en la informac importante, pero que estaba bien con su desarrollo madurativo y que organizara su espacio de juego, suenio, comida, etc. Estoy muy preocupada porque no he logrado un gran avance al respecto, y con la comida nada. Va a fono y cuando esta con ella habla bastante y bien. No le dieron un diagnostico porq al parecer esta bien pero yo veo que tiene sus problemas. Alguno de ustedes tiene un nino que se comporta como el mio, para que puedan orientarme? Muchas gracias!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
supongo que si has dejado el comentario en esta entrada es porque has visto que muy probablmente tu hijo pueda tener dificultades en su integración sensorial.
Por lo que cuentas, parece que así es.
Si queremos realmente ayudar a nuestros hijos, no es suficiente que nos den consejos para hacer en casa. Es necesario que un profesional evalúe al niño y sepa exactamente qué necesita para solucionar sus problemas.
Será este profesional quien programe un trabajo con el niño y dé consejos y orientaciones a los padres.
Te aconsejo que busques un profesional de la integración sensorial. Los datos que tengo están en este enlace (busca tu país y pincha en él):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

En anteriores contestaciones a comentarios, encontrarás enlaces a las páginas oficiales del método de la Integración Sensorial.

La integración sensorial ayudará a tu hijo con la comida, con su control del movimiento... en general le ayudará en todas las áreas.
Pero muchas veces pasa que el sistema auditivo no funciona adecuadamente, aunque los médicos nos digan que el niño oye "bien" (en realidad miran si el niño oye o no oye, pero no cómo oye, con qué calidad lo hace).
Hay muchas formas de oír mal (como una radio desintonizada, oyendo más de lo normal y cómodo, percibiendo unos sonidos más por un oído y otros por otro, no siendo capaz de separar unos sonidos de otros dando prioridad a unos estímulos sonoros e inhibiendo otros...). Cualquiera de estas disfunciones en la audición (que por cierto son muy comunes y suelen estar presentes en casi todos los niños con las dificultades que presenta tu hijo) pueden afectar seriamente al desarrollo del lenguaje, a la manera en que el niño presta atención, a su comportamiento, a su relación con los demás, su control emocional, etc.
Por este motivo, conviene trabajar el sistema auditivo de forma específica proque se logran resultados mejores en este campo.
La fonoaudiología (creo que es lo que en España llamamos logopedia) trabaja la última fase en el proceso de la llegada de información auditiva, el procesamiento de la misma y la salida en forma de lenguaje en el niño. Es necesario asegurarse de que las dos fases previas a la producción del lenguaje son correctas (la percepción de los sonidos del lenguaje y el procesamiento de estos sonidos por parte del cerebro).
Hay varios métodos que sería conveniente compaginar con la terapia de la integración sensorial.
Infórmate sobre los métodos Berard, Tomatis, SENA, The Listening Program o Johansen.
Tienes los datos que conozco en el enlace que te di, y enlaces a páginas web en este mismo blog.
Mucha suerte y saludos,
Rosina

belen dijo...

hola, tengo un hijo de 3 años con hipotonia muscular leve, retraso madurativo y carencia total de lenguaje, estoy buscando que hacer y llegue a tu pagina. vivo en argentina, el esta con tratamiento con fonosudiologa y psicomotricista pero parece no avanzar. espero tu respuesta, muchas gracias
belen

belen dijo...

hola, tengo un hijo de 3 años con hipotonia muscular leve, retraso madurativo y carencia d lenguaje. estoy buscando que hacer. estamos llevandolo a una fonoauiologa y psicomotricista pero parece no avanzar. soy de argentina.
espero tu respuesta.
gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Belén,
creo que sería muy bueno que te informaras sobre la TMR o terapia de movimiento rítmico. También sería interesante la integración sensorial y Padovan.
Los datos que tengo de Argentina están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Tienes enlaces a las páginas web oficiales de estos métodos y artículos sobre los mismos en estos blogs:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

Rocio dijo...

Hola, soy de Perú, y luego de leer el blog creo que puedo entender algunos de los problemas que he venido viendo en mi hijo de 6 años. El se tropieza y se cae mucho, se le caen las cosas de las manos constantemente, no corre bien ni tiene habilidad para practicar algún deporte, le molestan los ruidos u olores un tanto fuertes, llora con mucha facilidad, dificultades en el habla, entre otros síntomas... Quisiera saber si conocen en Perú algún centro donde podría acercarme para que nos ayuden, así como qué tipo de ayuda le podemos dar desde casa... muchas gracias!.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Rocío,
lo que describes de tu hijo son claros ejemplos de dificultades en la integración sensorial.
Tengo algunos datos de Perú, en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

Te aconsejo que consultes con estos profesionales la posibilidad de que existan otros más cercanos a donde vives si éstos no lo están. También puedes consultar otros terapeutas en las páginas oficiales del método (encontrarás los enlaces a las mismas en esta entrada o en los comentarios).
Saludos. Espero encuentres quien os ayude para que el niño deje de tener este tipo de dificultades.
Rosina

Arcangela dijo...

hola Rosina! Gracias por tu ayuda.... yo acabo de enterarme que mi hijo probablemente tenga este Sindrome ...desde los 6 meses de edad le note cierta cantidad de rabia y ataques de ira q no me parecian normales, pero la pediatra decia que era de mal caracter,,, y fue dificil aceptar q le estuviese pasando algo... ahora estoy leyendo y tratando de tenerle mas paciencia... estamos yendo con una especialista y espero que pueda ayudarnos,,, no es facil estar de buen humor todo el tiempo y asumo que para el tampoco es facil lidiar con este probelema... quisiera saber si me puedes dar algunos tips para ayudarle a que se vista "sin dolor" , toda la ropa le molesta, con o sin etiquetas,,, las medias, los zapatos... todo... y a veces no se como controlarlo para arreglarlo antes de la escuela... ayuda por fa!! saludos y gracias de nuevo!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Arcángela,
por favor ten en cuenta que no soy profesional de la Integración Sensorial. Deben ser éstos, y en especial el que esté trabajando con tu hijo, quien te dé los consejos que necesitas para lidiar con sus dificultades en el día a día.
Sin embargo, voy a decirte lo que se me ocurre.
Primero de todo, claro que el niño tiene "mal carácter", pero el carácter es fruto de cómo procesa nuestro sistema nervioso (el cerebro) la información y cómo responde a ella (es nuestro comportamiento en todas las áreas). Decir que un niño tiene mal carácter y ya está es eludir el problema. Porque existe una razón para todo, y afortunadamente, habéis encontrado la posible razón de los problemas de tu niño. Así podréis solucionarlos.
Para vestirle sin peleas, pienso que lo más importante es contar con tiempo de sobra por las mañanas y mucha paciencia (esto es vital por tu parte).
Déjale que utilice ropa suave y que no le apriete. Por supuesto que no debe tener etiquetas.
Para los calcetines, los expertos en integración sensorial suelen recomendar dar un masaje vigoroso en los pies antes de ponerlos, para que el pie no esté tan sensible a la hora de vestir. Supongo que esto también vale para el resto del cuerpo. Seguro que un buen masaje o un abrazo de oso (un abrazo muy fuerte, o un juego un poco "bruto" que suele gustar a los chicos, jugando a apretarse fuerte contra el niño de la manera en la que a él le guste) preparán al niño para vestirse sin ser tan sensible a la ropa además de tenerle de un mejor humor.
Prémiale cuando consiga vestirse durante unos días sin problemas. Puedes pactar con él el premio de antemano. Es importante que el niño vea su evolución de manera visual en un cartel en su cuarto que represente con pegatinas (las que más le gusten a él) la cantidad de días que lo consigue. Hazle esperar su premio el mismo número de días que años tenga el niño (si tiene 7 años, será una semana. En este caso rellenaría 7 cuadros con sus correspondientes pegatinas y sabría que cuando estuvieran todos los cuadros rellenos habrá conseguido su premio. Esto le motivará a seguir intentándolo otras mañanas hasta que se convierta en un hábito.
Pero muy importante también: si vas a trabajar un problema concreto, como es el vestirse por las mañanas, debes vigilar este momento solamente. No le riñas ni estés encima de él para que coma adecuadamente, ordene su cuarto, etc... Debes trabajar una cosa cada vez para qeu el niño tenga la oportunidad de tener éxito centrándose y esforzándose en esta cosa concreta. Y háblalo con él, establece con él un pacto. Así le involucras en el proceso y será más fácil para él esforzarse por lograrlo.
Recuerda que debes tener paciencia y mostrar control de la situación a la hora de vestirse ya que él no puede controlarla y te necesita para ello. Sé comprensiva con él ahora que sabes que no son "manías", sino que realmente es un suplicio para él vestirse.
Pregunta al terapeuta experto en IS que trabaja con el niño por consejos para este tipo de cosas pues será quien mejor te pueda aconsejar.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina, estuve leyendo tu blog, muy interesante. Tengo mi hijo de 4 años q fue diagnosticado con Integracion Sensorial, el problema con El es q tiene dificultad en hacer nuevos amigos, en la hora de la cena no quiere comer nada, pero solo es en hora de la cena, nos tardo 2 meses para q se adecue al pre-school. Lo llevamos a un Terapista Ocupacional amigo nuestro, nos indico q su Integracion Sensorial era minimo, la verda eon el tiempo vemos algunas mejoras, pero el no esta toamndo terapia,. Lo q trato de decir es q no se a donde dirijirme, quiza tu sabes alguna pagina donde pueda buscar mas ayuda profesional para mi hijo, por q se q lo q necesita es la ayuda profesional, yo vivo en USA (vancouver, Washigton), por favor si sabes donde puedo buscar clinicas o profesionales q me puedan ayudar, te lo voy a agradecer infinitamente, q Dios te siga bendiciendo, por q por medio de esto se q ayudas a muchos padres con dudas.
Gracias una vez mas.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
consúltalo en las páginas oficiales del método:

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

En este otro enlace verás los datos que tengo de Estados Unidos. Entre ellos hay algunos relacionados con la Integración Sensorial y otros de diferentes métodos:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/estados-unidos.html

Gracias por tus buenos deseos. Yo también deseo que pronto puedas encontrar quien os ayude con el problema en el niño.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Daniel....yo soy un profesor de educación física que trabaja en una escuela de integración, yo he enfocado mi trabajo en los métodos de integración sensorial, ejercicios y variados juegos para reducir sus déficit en los indicados sentidos. y nos hemos dado cuenta en conjunto con mis colegas que es realmente un excelente manera para mejorar el aprendizajes, comunicación y la integración social de los niños. los felicito por la pagina excelente. muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Daniel,
gracias por contarnos tu experiencia.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola, soy Carmen y tengo un niÑo de 12 años que solo come licuados, galletas, pan y churros, he venido batallando con el para que coma, con la esperanza de que al crecer lo haría por su cuenta pero el dice que es mas fuerte que el y las comidas aunque esten menudas le producen ganas de vomitar, quisiera un consejo de tu parte para lograr que coma solidos y saber si puede tratarse de problemas de integracion sensorial.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Carmen,
esto debes consultarlo con un profesional de la integración sensorial. Con casi toda seguridad te confirmará que sí, que lo que le ocurre a tu hijo se trata de una disfunción en su integración sensorial.
Y sería bueno que lo trabajaras con él cuanto antes dada su edad (por su nutrición y porque la IS trabaja con niños hasta esta edad o poco más, aunque es posible que haya profesionales que trabajen con niños mayores también).
Consulta proesionales en la asociación nacional de IS:

http://www.integracionsensorial.es/

Saludos,
Rosina

Unknown dijo...

Rosina. Te felicito por tu pagina. Estoy por hacerle a mi hijo de 3 años y medio una prueba de integracion sensorial, porque todo indica que él la tiene. Queria hacerte una pregunta esta disfuncion tiene cura? o solo es controloble mediante la terapia ocupacional. Mi hijo tuvo cuando era chico torticolis y la pediatra se demoro mucho en recomendarme la fisioterapia y lo hizo despues de mi insistencia. Esto ocasiono que lo empezara a tratar cuando tenia 6 meses y uno de sus musculos del cuello se enrigecio y quedo mas corto. Me costo mucho tratar este problema unos 8 meses mas precisamente, con lo cual estimo que su eje o sistema vestibular como he leido aqui se desarrollo torcido. esto puede haber afectado otros sistemas como el olftao tambien o no tendria conexion. Sou argentina pero vivo en Brasil. Debo decirte que el tema me apasiono qu eme parecio superinteresante y me he dado cuenta que existe mucha desinformacion por parte de docentes y pediatras. Creo qu emi proximo objetivo ademas de ayudar a mi hijo e sinentar divulgar este porblema lo mas que pueda. Un abrazo

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no te agobies porque todo es tratable y si se trabaja bien, se puede solucionar.
Siendo de Brasil te recomiendo que te informes del método Padovan porque éste pienso que sería bueno para tu niño.
La integración sensorial también lo será, pero Padovan repasa todas las etapas del desarrollo físico del primer año de vida y en vuestro caso esto sería muy importante. Fortalecer correctamente el cuello para sujetar la cabecita es el primer gran logro del desarrollo y cuando esto no se produce en las condiciones deseadas, puede afectar al desarrollo posterior. Padovan repasaría el desarrollo de tu hijo y le daría la estimulación que le faltó en su momento por su problema de torticolis.
Podrás ver los datos que tengo de profesionales en Brasil en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/brasil.html

Saludos,
Rosina

 
eXTReMe Tracker