lunes, 12 de marzo de 2007

INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL


EL INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL está integrado por los Dres. VÍCTOR CASAPRIMA SAGUÉS, JORGE CATALÁN BALAGUER, JORGE FERRÉ VECIANA y JOSÉ MOMBIELA SANZ.

Constituimos un grupo con más de veinte años de historia dedicados al estudio del proceso del desarrollo infantil.
La experiencia que nuestro equipo ha desarrollado parte de un planteamiento médico neurofuncional. Nuestra formación es médica y nos hemos especializado en desarrollo neurosensopsicomotriz, neurología funcional y electroencefalografía y hemos contrastado y compartido nuestras experiencias con psicólogos, pedagogos y maestros para elaborar un planteamiento auténticamente interdisciplinar del proceso de desarrollo infantil y de las alteraciones que pueden afectarlo.
Desde el ángulo de la medicina, hemos dedicado la vida a elaborar una visión integral del maravilloso proceso que hace que, en dieciocho años, una sola célula fecundada se convierta en un ser humano adulto.
Nuestro objetivo, desde los primeros momentos, fue integrar los conocimientos de la neurología, la psicología y la pedagogía con el fin de dar un paso importante hacia la comprensión de este prodigioso proceso.
En los últimos años, nuestro trabajo se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de profesionales de la biomecánica y ergonomía, con especialistas en optometría funcional y en audio-psico-fonología.
La formación en el campo de la medicina biológica y los procesos bioenergéticos ha abierto nuevas y amplias expectativas en nuestro trabajo.
Este bagaje de experiencias, unido a los más de 10.000 casos historiados y tratados, nos ha llevado a desarrollar una metodología de trabajo basada en la detección de las causas de los trastornos del desarrollo infantil y a no conformarnos con los tratamientos sintomáticos.
Siempre hemos considerado que el ser humano, y por supuesto también el niño, es una unidad indivisible, aunque la podamos estudiar desde el ángulo de las más diversas especialidades. Con el fin de acercarnos a la realidad, vamos a analizar y tratar al niño como unidad.
Estamos formados por unas estructuras física, emocional y mental que interactúan y son indesligables.
Esta unidad está controlada por el sistema nervioso, que es la estructura encargada de relacionar nuestra mente con nuestro entorno, tanto el entorno individual de nuestro organismo, como el entorno del universo que nos rodea y en el que estamos inmersos. El sistema nervioso es el puente entre la mente y lo físico. Por este motivo, hablamos del sistema nervioso siempre que analizamos cualquier problema neurosensopsicomotriz.
Desde el primer día, decidimos recorrer un camino que, al principio, no tenía un comienzo claro y que, ahora, tras una gran andadura, está claro que no tiene fin.
El proceso de desarrollo humano comienza en un pensamiento y un afecto cristalizados en una célula y es un proceso que no tiene límites.

Vía Augusta 9, 3º, 1ª
Barcelona 08006
Tfno.: 934157309
Fax: 934157311
Web: Instituto Médico del Desarrollo Infantil

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL

Control preventivo del desarrollo senso-psicomotor.
Trastornos del desarrollo senso-psicomotor.
Trastornos de lateralidad infantil y juvenil.
Desarrollo del niño zurdo.
Hiperactividad
Trastornos escolares de causa funcional.
Diagnóstico funcional y tratamiento de trastornos severos del desarrollo (Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, disfunciones motoras, trastornos de ritmo).
Electroencefalografía infantil.
Homeopatía infantil.
Electropuntura de Voll.
Oligoterapia.
Terapia floral de Bach.
Asesoramiento a padres y profesionales.

CURSOS Y CONFERENCIAS QUE ORGANIZA E IMPARTE EL INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL

- Desarrollo sensopsicomotor de primer año de vida.
- Diagnóstico de problemas biomecánicos que afectan la psicomotricidad de base (de 0 a 3 años). Técnicas de tratamiento.
- Detección y el tratamiento de los trastornos de la lateralidad.
- Tratamiento de los cruces laterales (ojo-mano).
- El desarrollo neuro-senso-psicomotriz a través del juego.
- La gimnasia, el deporte y el niño torpe.
- Requisitos funcionales básicos para el aprendizaje escolar.
- Desarrollo de la senso-psicomotricidad, el esquema corporal y la orientación en el espacio.
- Aspectos funcionales que pueden afectar el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo. Tratamiento adecuado.
- Desarrollo de la lateralidad zurda. Resistencias más frecuentes y formas de resolverlas.
- Tratamiento de los trastornos de ritmo y la atención. El niño hiperquinético.
- La educación infantil. El desarrollo del sistema nervioso. Modelos reactivos.
- Desarrollo sensopsicomotor del niño con Síndrome de Down.
- Técnicas de tratamiento psicomotor del niño afectado de parálisis cerebral.

DR. FERRÉ VECIANA


Hemos dedicado más de veinticinco años a desarrollar una concepción integral del proceso de maduración infantil.En el momento de la concepción, el ser humano es un proyecto a desarrollar. Posee unos planos genéticos gracias a los cuales se construye el Sistema Nervioso, que es la estructura que nos permite comunicarnos con nuestro entorno, desarrollar la conciencia, el dominio de la palabra y el pensamiento.Un niño es una unidad, aunque tenga una forma de expresión física, representada por el cuerpo, una forma de expresión emocional y otra mental. Las tres grandes vertientes de la identidad humana son tres expresiones de un mismo ser.El pleno conocimiento de esta unidad implica desarrollar una concepción interdisciplinar. Por este motivo, hemos desarrollado muchos puentes de relación entre nuestra formación médica de base y las distintas disciplinas que pueden integrarse en el estudio y la terapia del desarrollo infantil.Estamos convencidos de que los problemas de desarrollo de un niño, desde unas otitis repetitivas hasta un problema de dislexia, pasando por un cuadro de eneuresis que aparece a raíz de la separación de los padres, necesitan un abordaje completo que integre diversas vertientes del conocimiento.
La neurología funcional, la medicina biológica, la biomecánica y la ergonomía, la osteopatía, la psicología, la pedagogía, la oftalmología, la optometría, la otorrinolaringología, las técnicas de desarrollo audio-psico-fonológico, la logopedia, la medicina energética, la neuroquímica y la neuro-psico-inmunología, por mencionar las especialidades que están más vinculadas, pueden ayudar a elaborar un programa de tratamiento más completo y eficaz.
Cualquier proceso normal o patológico puede y debe estudiarse desde todas estas vertientes.
La experiencia de estos años es la que da soporte a la actividad clínica que realizamos cada día y que se dirige a diagnosticar y elaborar programas de tratamiento para los niños afectados de las más diversas patologías neurofuncionales:
Síndromes de desorganización o inmadurez neuro-senso-psicomotriz.
Patología del desarrollo neuro-senso-psicomotriz.
Trastornos del aprendizaje de causa neurofuncional.
Disfunciones sensoriales.
Trastornos de la atención.
Cuadros de hiperactividad.
Estrés infantil.
Trastornos del lenguaje de causa neurofuncional.
Alteraciones del ritmo y la capacidad de control.
Terapias complementarias para optimizar el desarrollo neurofuncional en casos de lesiones cerebrales y alteraciones genéticas.
Cada proceso patológico tiene una causa y debemos tratar la causa para que los síntomas evolucionen de forma positiva y definitiva.

DR. JORGE FERRÉ VECIANA
Vía Augusta nº 9, Pral. 1ª
08006 Barcelona ESPAÑA
Tel. 93.415.73.09 93.415.73.11 - Extensión 4Fax. 93.415.73.11
Dr. Jorge Ferré Veciana. Instituto Médico del Desarrollo Infantil. (Barcelona, Spain).
http://www.jorgeferre.com/

El Dr. Jorge Ferré Veciana es especialista en Medicina del Desarrollo. El autor ha dedicado más de veinte años a desarrollar una concepción integral del proceso de maduración infantil. La experiencia de estos años es la que da soporte a la actividad clínica diaria que se dirige a diagnosticar y elaborar programas de tratamiento para los niños afectados de las más diversas patologías neurofuncionales. Su página web trata de diversos temas, entre ellos: Alteraciones de la Lateralidad; Tratamiento del Fracaso Escolar y los problemas de Aprendizaje de causa funcional; homeopatía pediátrica; Alteraciones del Desarrollo Neurosensopsicomotriz, Programas de Prevención y Asesoramiento para padres; y una sección "La Página del Mes", donde se recoge un artículo seleccionado.

PUBLICACIONES


"TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD"
Este libro complementa al "Desarrollo de la lateralidad infantil. Niño diestro-niño zurdo".
Instituto Médico del Desarrollo Infantil

"cer0atr3s. El desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los 3 primeros años de vida."
Dr. Jorge Ferré Veciana
María del Mar Ferré Rodríguez

"ÁRBOLES QUE HABLAN. Dibujos infantiles. Casos clínicos representativos."
Dr. Jorge Ferré Veciana

"CUESTIONARIO MULTIFACTORIAL de diagnóstico de los Trastornos de la Atención y/o Hiperactividad y los trastornos de Distrés Infantil T.A.H.D.I."
Dr. Jorge Ferré Veciana

"LOS TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN Y LA HIPERACTIVIDAD.Diagnóstico y tratamiento neurofuncional y causal."
Dr. Jorge Ferré Veciana

"EL DESARROLLO NEUROFUNCIONAL DEL NIÑO Y SUS TRASTORNOS.Visión, aprendizaje y otras funciones cognitivas."
Jorge Ferré Veciana
Elisa Aribau Montón

"EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD INFANTIL.Niño diestro - niño zurdo."
Instituto Médico del Desarrollo Infantil.

Los libros han sido editados y son distribuidos por:
EDITORIAL LEBÓN
Roger de Llúria 93. 08009 BRACELONA
Tel: 93 4877009
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".