Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


domingo, 18 de marzo de 2007

EL EFECTO MOZART


Publicado en Genciencia

Según algunos científicos, el efecto Mozart tiene grandes beneficios sobre el ser humano, como ayudar a desarrollar la inteligencia de los niños, atenuar los efectos de algunas determinadas enfermedades como el alzheimer, etc. Todo escuchando la música de este gran compositor.
Desde el año 1993 se han hecho varios experimentos para demostrar que la audición de la música de Mozart tiene importantes beneficios para el organismo. Aunque el efecto no es duradero, escuchar a Mozart durante unos minutos provoca un aumento del rendimiento intelectual, o al menos así lo constataron los investigadores del Centro Neurobiológico del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California.
Con algunas enfermedades, la música de Mozart hace maravillas, llegando a tener unas mejorías temporales. Para los niños entre 3 y 12 años representa mejorar la capacidad de razonamiento. Por la contra, el efecto Mozart no incide en otras aptitudes como la memoria, la fluidez verbal o la atención.
Los investigadores trataron de definir las características de la música de Mozart comparándola con otros tipos como la música de relajación, e intentaron explicar fisiológicamente el efecto Mozart. La primera explicación que dieron era que había similitud entre la música y la actividad en cuanto a frecuencias de activación y sus cambios espacio-temporales, otra explicación fue que la música de Mozart, puede ser capaz de activar áreas del cerebro que otros tipos de música no pueden activar, esta última explicación provenía de las pruebas que realizaron y que demostraban que la música de Mozart activaba las áreas del cerebro relacionadas con las emociones, las auditivas (como algunos otros tipos de música) y además la coordinación motora y la visión.
Se han hecho todo tipo de pruebas, incluso con ratas, las audiciones, mejoraban las capacidades de aprendizaje de éstas.
En EEUU se expandieron por completo los beneficios de estas audiciones llegando incluso los políticos a contemplar la compra de cd’s de Mozart para las guarderías y centros educativos, se llegó a hacer obligatoria la audición de la música clásica en los más pequeños.

* Nota de Rosina Uriarte: los expertos en el "Efecto Mozart", tras haber realizado diversos estudios y pruebas con niños y jóvenes, se muestran de acuerdo en afirmar que es la sonata para dos pianos K448 de W. A. Mozart la pieza ideal para el aprovechamiento de dicho efecto.
La música de Mozart tiene, entre otros, los siguientes efectos positivos: el desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura, desarrollo del lenguaje verbal, desarrollo de habilidades matemáticas, desarrollo de la capacidad de recordar y memorizar.

50 comentarios:

Domingo dijo...

He seguido tua articulos en Promotin Blogs, y hoy me he sentado con mas calma a leerte, se ve que amas a los niños, y ello habla muy bien de tí. Con respecto a la musica de Mozart, tengo amigos que ponían su musica a sus niños desde que estaban en el vientre materno, y no es por nada pero estos chiquillos han resultado ser unas personitas adorablemente inteligentes. Saludos desde Caracas

Rosina Uriarte dijo...

Gracias Domingo, yo también te sigo de cerca, aunque es difícil seguir el ritmo de todo lo que publicas... Me gusta mucho tu blog. Saludos desde Castro Urdiales :o)

Anónimo dijo...

Hemos hecho una colecta y vamos a comprar el CD del Efecto Mozart.

Gracias Rosina !

Maria del Perú

Anónimo dijo...

Hola Rosina:
gracias por ese articulo tan esclarecedor sobre la estimulacion por medio de la música,me ha servido mucho.
tengo una bebe de 15 días de nacida y quisiera saber más acerca del tema,como saber como realizar una estimulacion adecuada en tiempos de exponerla al esimulo músical. te agradeceria si me brindas mas información.
Diana (Colombia)
dershee@yahoo.es

Anónimo dijo...

De nuevo gracias, los articulos estan super interesantes y voy a brindarle a mi niña muchasmás cosas que las que inicialmente pense.
Diana (colombia)

Sharom dijo...

Hola Rosina:

Encuentro gratos tus aportes, has despejado mis dudas. Me encantaria recibir tus consejos, si lo deseas, pues pienso estudiar Licenciatura en Preescolar.

Es algo que apreciaria no imaginas cuanto.

Gracias por tu atencion.

Saludos,


SHAROM

Rosina Uriarte dijo...

Hola Sharom, pudes escribirme a mi dirección de correo, la que está debajo de mi foto de perfil, estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.
Saludos y mucha suerte en tus estudios,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola
hace unos dias que visito tu blog
esta muy interesante

muchas gracias por todo lo q publicas

te dejo la dire de mi blog
tal vez sea de utilidad a quienes visitan tu blog

http://paratuhijo.blogspot.com/

Rosina Uriarte dijo...

Me alegro mucho de que te parezca interesante mi blog. Muchas gracias por la dirección, miraré el tuyo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola!
Mi nombre es Melanie y esta es la primera vez que entro a su blog. Encontre muy interesante su informacion sobre el "Efecto Mozart" ya que tengo que realizar un trabajo investigativo y estoy considerando hacerlo sobre eso. Me interesaria mucho entrevistarle, ya que es una de las cosas que tengo que hacer para mi trabajo, asi que le dejo mi email para que usted me diga si puedo entrevistarla y para andarle las preguntas. Gracias por su atencion.

email: princess_jasmine202@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Muy bien, te escribiré Melanie

Anónimo dijo...

revisa:


http://artemanual.foros.ws

Paola dijo...

Muchas Gracias por tan valiosa informaciòn. Soy madre de un bebe de 4 meses de gestaciòn, por lo cual agradezco enormente este espacio que ahs creado.

Cariños, desde santiago de chile

Paola

Rosina Uriarte dijo...

Gracias Paola por tu comentario,
espero tu maternidad te de muchísimas satisfacciones.
Saludos,
Rosina

Sergio dijo...

Hola, he seguido bastante este tema en varios programs radiofonicos y en varias publicaciones tales como quo, nature, science investigation... y siempre se llega a la misma conclusión, la musica de mozart no hace mas inteligente a los bebes, ni a los adolescentes, solo determinadas piezas, usadas adecuadamente, le dan mayor percepcion en algunos campos temporalmente, por lo que estudiar o realizar ejercicios por ejemplo matematicos o de lectura puede resultar mas facil y provechoso, consiguiendo asi que se haga mas inteligente, no por escuchar mozart de bebe se hace nadie mas inteligente, no es una opinion, es la conclusion de casi todos los estudios del efecto mozart que han llegado a mis manos. Atentamente Sergio Sanchez

Rosina Uriarte dijo...

Hola Sergio,
gracias por tu aportación.
Por supuesto que por escuchar música simplemente no podemos pretender hacer a nuestros niños más inteligentes, no en el sentido de aumentar su coeficiente intelectual (ojalá fuese así de fácil).
Efectivamente, como dices, los estudios hablan de una mayor concentración tras escuchar una pieza concreta en niños mayores y adolescentes.
Al parecer favorece determinadas funciones o ritmos cerebrales durante un tiempo tras la escucha de esta pieza.
Pero también te diré, que en la estimulación temprana estamos convencidos de que son los estímulos que recibe el bebé lo que hace que se desarrolle su cerebro, y por tanto, su inteligencia y sus habilidades. Esto no es sólo una convicción de quienes nos dedicamos a la estimulación, sino un hecho probado. Sin información que le llegue de su entorno y del propio cuerpo, el cerebro no crece. Por lo que pretendemos que, además de la estimulación natural del entorno que recibe un bebé cualquiera mientras crece, ofrecerle estímulos de calidad como pueda ser la música.
Y de toda la música, es la de Mozart la que supuestamente (junto con Vivaldi y el gregoriano u otras piezas del barroco) la que mejor se ajusta a los ritmos naturales del cerebro y cuerpo humanos. Por esto se tiende a escogerla para la estimulación. Pero en realidad, cualquier música sería buena para estimular a un niño y crear en su cerebro nuevas conexiones además de ofrecerle un nuevo campo de interés que le será útil para el resto de su vida.
Además, no olvidemos la estrecha relación que existe entre la música (como código, ritmo, etc.) y las matemáticas o el lenguaje.
Sin entrar en cuestiones de coeficiente intelectual, estoy convencida de que escuchar música es totalmente beneficiosa para el niño en todos los sentidos. Siempre que se haga de una forma razonable (ponerle a un niño música a un volumen no adecuado, por ejemplo, no sería estimulación temprana), influirá sin duda en su inteligencia y en sus capacidades futuras. Como lo será el estar en contacto con otras muchas cosas como el arte, las ciencias, las matemáticas, varios idiomas, los deportes...
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Rosina:
Tengo 4 meses de embarazo. Tengo varias preguntas... Quisiera saber si toda la música de MOZART estimula el bebé o son unas melodías específicas.
Cuanto tiempo debo ponersela al bebé, en que horarios y si se puede con audífonos que pongo en mi barriguita.
Muchas gracias.
Diana Paola

Rosina Uriarte dijo...

Hola Paola,
creo que con la estimulación, como con todo lo demás, debemos usar un poco lo que nos parezca de sentido común y llevarla a cabo con cautela y siempre sientiéndonos cómodos con lo que hacemos.
Yo no me dedico a la estimulación prenatal por lo que no soy la persona más indicada para contestar a tus preguntas.
Pienso que cualquier música es buena para estimular al bebé, la de Mozart es una de las ideales, y para niños más mayorcitos se habla de la pieza que menciono al final del artículo. Supongo que los beneficios de esta pieza podrían ser aplicables al feto.
La hora de aplicación supongo será una en la que a tí te apetezca y puedas permitirte un rato tranquilo para disfrutar de la música junto a tu hijo.
Normalmente se ponen audífonos sobre la barriga, pero asegúrate de que el volúmen te sea cómodo a tí cuando te los pones en los oídos, no se lo pongas más alto.
De todas formas, creo que debes realizar tus consultas con profesionales que realicen estimulación prenatal o busques bibliografía que te oriente al respecto. Seguro que también hay foros donde otros padres te puedan asesorar.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Rosina:
Muchas gracias por tu orientación.
Diana Paola

Licda. Hildiabeth Veloz dijo...

buenas buenas tengan tod@s en este blog, estoy comentando con el blog de mi esposa pero bueh... lo que si es que mas que ella soy como 20 veces mas fanatico de la musicaa clasica que ella pero lo mejor es que nuestro hijo bello y hermoso yo me he encargado de ponerle siempre mozart, entres otros grandes autores como beethoven, vivaldi, brahms, bach entre otros... y ha dado muy buenos resultados, hasta el punto en el que el pediatra nos dijo que pararamos porque nuestro bebé estaba sobre-estimulado y que si seguiamos así tendriamos que contratar profesores especializados solo para él jejeje, me llena de mucho orgullo saber que nuestro hijo es muy inteligente y se ha veneficiado especialmente de la musica para su desarrollo cognitivo. por cierto su padre(yo) soy especialista en inglés y nunca le hablo en español a mi hijo. tengo que en que será todo un intelectual. gracias por hacer qe¡ue este tipo de informacion se expanda.. y les recomiendo a todas las personas utilizar esta tecnica que es muy nutridora.. Gracias..

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
muchas gracias por contarnos tu experiencia.
Por supuesto que es un orgullo tener un hijo inteligente y hacer todo lo posible para que así sea, y muy importante es difrutar con el niño haciéndolo.
Tu pediatra está muy equivocado, esto no es sobreestimular a un niño. Sobreestimular es obligar, forzar, agobiar, irritar... Como ves, nada tiene que ver con lo que haces o con lo que la música puede hacer con un niño.
No debemos tener miedo a que nuestros hijos sean inteligentes, en realidad es lo que quisiéramos para todos los niños. Los niños inteligentes no tienen por qué aburrirse ni tener problemas de adaptación, sino todo lo contrario, los niños inteligentes suelen disfrutar aprendiendo.
En realidad, lo que pretendemos es lo que queremos todos los padres, que nuestros hijos sean felices, y estoy convencida de que estás ayudando a tu hijo en este sentido.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

no solo Mozart es el causante de este efecto..tambien otros musicos clasicos como sabastian back, beethoven o paganini, al igual que grupos alternativos como nightwish, xandria, evanescence.

Rosina Uriarte dijo...

Gracias, lector anónimo por tu aportación.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta: ¿desde qué edad es buena la música de Mozart? ¿sirve desde el embarazo?

Rosina Uriarte dijo...

Desde luego. Es lo que suele hacere en la estmulación prenatal.
Pero si vas a ponerle al feto música, te aconsejo que te informes bien de cómo hacerlo de la forma adecuada.
Saludos,
Rosina

J. Arissa dijo...

El efecto Mozart ha sido una maniobra comercial sin base científica alguna. Es un error, además, pensar en la música clásica como el culmen de la historia musical (europeocentrismo). Más grave es decir que la música de Mozart es la que mejor se ajusta a los ritmos naturales del cerebro y cuerpo humanos. Eso es despreciar toda la tradición asiatica, africana, etc. Desde un punto de vista darwinista, es el cerebro el que se adapta al entorno, y no a la inversa, lo que niega la invalidez de un "ritmo natural" en el terreno musical.

A pesar de esta crítica, le ruego no considere que se la digo para molestar, sino para compartir conocimientos. Muchas gracias por compartir su tiempo con nosotros. Atentamente. J. Arissa

Rosina Uriarte dijo...

Muchas gracias J. Arissa,
siempre es bueno contar con todas las opiniones.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola

Está interesante el debate sobre el efecto Mozart. Yo creo que está demostrado, aunque hay muchos que por el criticismo se niegan a creerlo, pero eso es la vida, diversidad de criterios. Incluso en Usa hicieron un experimento poniendo a vacas a escuchar música clásica, y resultó que dieron más leche que las otras. En otro orden, sobre el efecto Mozart entiendo que se debe a dos cosas básicas: 1. La sencillez de su composición que permite su fácil seguimiento y 2. A la utilización de los DOS LADOS DEL CEREBRO, es decir, la parte racional contando los movimientos, y la parte emotiva o apreciativa contemplando los arreglos, los instrumentos, etc.

Edwin

Rosina Uriarte dijo...

Muchas gracias, Edwin, por tu aportación.
Yo también estoy convencida de que la música en general, y la de Mozart en particular, no puede ser sino beneficiosa.
En cuanto a los estudios y las críticas, podemos encontrar todo tipo de opiniones, así que nos quedaremos con las que más nos convenzan.
Muy feliz año nuevo y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola, estan muy buenos los aportes
me gustaría saber cuanto rato es el necesario diariamente para producir el efecto...no quiero estresar a mi bebé que esta en el vientre con tanta musica

Rosina Uriarte dijo...

Siento no poder contestar a tu pregunta. Yo diría que debe ser un ratito cortito, como lo hacemos con los niños de Educacción Infantil, a los cuales les ponemos sólo unos minutos de una pieza, unos dos minutos para que no pierdan la atención (en la mayoría de los discos de recopilación de música clásica, las piezas duran poco más).
En el caso de un embarazo supongo que podrás ponerle más tiempo la música. Pero yo no me dedico a la estimulación prenatal y no me atrevo a decirte cuánto tiempo es el adecuado. Tendrás que consultarlo en páginas o foros que dedicados a ello.
Saludos,
Rosina

VICENTA dijo...

HOLA TENGO UNA HIJA QUE AHORA TIENE 2 AÑOS 8 MESES, NACIO MUY PREMATURA DE 28 SEMANAS LE SANGRARON LOS PULMONES Y ESTUBO MUY MAL, LOS PRIMEROS MESES FUERON DIFICILES PUES PASE TODOS LOS MIEDOS POSIBLES QUE REVISIONES DEL OFTALMOLOGO, DE LOS IDOS PORQUE LOS NIÑOS COMO MI HIJA NO ESTAN MADUROS PARA NACER VAN CON UN POQUITO DE RETRASO USE MOZART TODOS LOS DIAS PARA HACERLA DORMIR, Y PARA RELAJARNOS , LOS RESUKLTADOS HAN SIDO ESTUPENDOS ES UNA NIÑA DE LO MAS NORMAL AHORA APRENDE RAPIDO DEJO PRIMEROLOS PAÑALES EN SU PRIMER DIA EN LA GUARDERIA NO LLORO ME COMUNICO MUY BIEN CUANDO LE EXPLICO LAS SITUACIONES LAS ENTIEND EDE MARAVILLA Y ES MUY MADURA PARA SU EDAD SUS MAESTROS SIEMPRE ME FELICITAN, NO ES HIPERACTIVA QUE ERA UNO DE MIS MIEDOS PUES ES COMUN ENTRE LOS NIÑOS PREMATUROS . ASI QUE AUNQUE MUCHOS DIGAN QUE ES UN FRAUDE YO ME REMITO A LAS PRUEBAS Y SON MARAVILLOSAS

Rosina Uriarte dijo...

Vicenta,
muchísimas gracias por aportar tu experiencia. Es muy enriquecedora.
Saludos,
Rosina

Anton Baron dijo...

Efecto Mozart es una leyenda urbana y nada tiene de científico. Si, en vez de escribir vagamente sobre "algunos cientificos" o "los científicos que están generalmente de acuerdo", Usted citaría aunque sea UN estudio concreto, eso sería más creíble. Hasta aqhora el unico estudio conocido es de la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de Wisconsin y se refiere a un grupo de 40 estudiantes adolescentes.

Rosina Uriarte dijo...

Gracias Anton por tu opinión.
Sabemos que el experimento fue con unos pocos estudiantes, no se han hecho grandes investigaciones en este campo, como no se han hecho en mucho otros relacionados con los efectos de la música en el cerebro humano.
Esta "leyenda" se basa en parte en la experiencia de muchos educadores y padres que han realizado sus propios "experimentos" y somos muchos quienes creemos en los beneficios de la música.
Por cierto, no se trata de grandes estudios, pero aparecen incluso en los medios de comunciación... me refiero al efecto de la música de Mozart en el cultivo de tomates, en el cuidado del ganado... El otro día aparecía una ganadera que asegura que sus vacas dan más y mejor leche con la música de Mozart. ¿Por qué no?
Lo que está claro es que no perjudia, así que no vamos a discutir sobre los beneficios si son mayores o menores... teniendo tantas cosas sobre las que debatir que son claramente perjudiciales y las tomamos como aceptadas en nuestro día a día. Esto es lo que debería preocuparnos, sobre todo en lo referente al desarrollo infantil.
Quien quiera escuchar a Mozar y creer en sus beneficios, pues que lo haga. ¡Qué maravilla sería un efecto placebo tratándose de escuchar a Mozart! Antón, como mínimo estarás culturizando a los niños si lo haces y a lo mejor hasta mejora el ambiente en el aula.
Saludos,
Rosina

OsKaR.web1 dijo...

efecto mozart-música para bebés, niños:

GARTIS¡¡

http://okiweb-musica.blogspot.com/2010/06/efecto-mozart-musica-para-bebes-ninos.html

Dulce Urrea dijo...

Hola, me encanto esta publicacion, tengo deficit de atencion y siempre se me ha hehco muy dificil concentrarme en la lectura, curiosamente al leer pongo a mozart, no sabia hacerca del efecto mozart hasta este momento, que lo lei en otro articulo y sinseramente, ami me funciona, leo con mayor consentracion y escribo de una manera mas fluida cuando escucho a mozart.

felicidades por tu blog!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Dulce,
muchas gracias por contarnos tu experiencia.
Y gracias por las felicitaciones, es una satisfacción saber que te interesa lo que publico en este blog.
Bienvenida y saludos,
Rosina

Czitha Bnitez dijo...

Ola rosina

mui interesante tu articulo a decir verdad no soy mamá ni esrudio para maestra de preescolar pero pienso es muy importante saber de todos los temas.

a decir verdad me enkantan los niños yo actualemte estudio la licenciatura en intervencion educativa y la linea que llebvo es la EPJA educacion para jovenes y adultos, y tengo una duda puedo ponerles un rato esta musica mientras ellos realizan alguna actividad ?

gracias rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Czitha,
han salido nuevos estudios que ponen en tela de juicio este efecto Mozart tal como nos lo presentaban estudios anteriores.
A mí no me cabe duda de la eficacia de la música. En el desarrollo cerebral está demostrado el efecto beneficioso de la música y estoy segura de que también estrá de alguna forma avalada la acción beneficiosa de la música en el estado de ánimo y de relajación y por tanto, de atención, de la persona que la escucha.
Creo que es muy buena idea poner música a tus alumnos. Puedes consultarlo con ellos para saber cómo se sienten mientras trabajan con la música. Algunas personas se concentran mejor, pero puede haber quien se distraiga con la música puesta.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

mis 2 sobrinos(niño y niña)son reconocidos aficialmente de "ALTAS CAPACIDADES" (SUPERDOTADOS)
Su mama les canto durante toda le gestación y puso musica en su vientre para que les llegar intrautero

Rosina Uriarte dijo...

Está claro que la música es una estimulación muy adecuada para el cerebro infantil.
Sin embargo, no creo que el hecho de que un niño tenga altas capacidades se deba directamente a la estimulación recibida.
Con la estimulación temprana podemos ayudar al niño a desarrollar todo su potencial, pero no podemos pretender conseguir niños con superdotación.
De todos modos, seguro que la música fue un factor favorecedor para que las altas capacidades de tus sobrinos se manifestasen, aunque no el único.
Saludos,
Rosina

Oly dijo...

Hola,

En primer lugar felicitarte por tu blog. Luego preguntarte que musica de mozart se deben de escuchar cualquiera de mozart que canciones serìan? y como se deben poner los audios cuando esta en el vientre para un bebe de 6 meses con alto volumen o bajo o con audifonos puestos en la barriguiña O simplemente escucho normal en el equipo con volumen normal como para mi ....pero para un bebe???

Espero me respondas mis dudas, Saludos.

Gladys dijo...

Estimados (as):

No sé si será casualidad los efectos de esta música, o efectivamente es así. Pasa que mi hijo (hoy de 5 años), es bastante inteligente, ya que aprendió a leer y escribir a los 4 años (prácticamente solo), También le encanta el rock clásico, además de mozart, y tiene una memoria para aprenderse las canciones en ingles, se sabe todas las canciones de kiss (porque es fanático de ellos). Bueno esa es mi experiencia, casualidad o no.....no lo sé.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Oly,
siento no haber contestado a tu comentario, no sabía que estuviera aquí.
Creo que lo mejor es que la madre escuche la música a un volúmen normal y se relaje mientras lo hace. Esto beneficiará al niño.

Gladys, gracias por contarnos tu experiencia.
Saludos a las dos,
Rosina

Camilo Martinez dijo...

Hola.
Te sugiero mires los estudios de Jakob Pietschn http://neuroblog.brain-dynamics.es/2010/05/escuchar-a-mozart-no-te-hace-mas-inteligente/
En ese estudio de la Universida de Viena, desmienten beneficios del Efecto Mozart.

Camilo Martinez dijo...

¿Qué opina la autora acerca de s los estudios de Jakob Pietschn http://neuroblog.brain-dynamics.es/2010/05/escuchar-a-mozart-no-te-hace-mas-inteligente/
En ese estudio de la Universida de Viena, desmienten beneficios del Efecto Mozart.
Todos deberían ver este artículo
De antemano, creo que escuchar Mozart es muy bueno, pero hay que hablar con la verdad y No basta con comprar un CD del Efecto Mozart

Rosina Uriarte dijo...

Hola Camilo,
estoy al tanto de estos estudios.
Publiqué esta entrada antes de conocerlos.
Pero no debemos ser tan rotundos, nada es negro ni blanco.
No quiero publicar "mentiras", pero no creo que estés en posesión de la verdad por haber leído este estudio más que quienes creemos que la música de Mozart pueda tener beneficios positivos.
¿Sabes lo que ocurre con los estudios mayoritariamente? Que no es que demuestren que algo "NO" es cierto, sino que no pueden demostrar que el efecto esté ahí. Hay muchos estudios que demuestran que la música tiene efectos benefiosos en el cerebro en desarrollo y en los adultos también.
Mozart, junto a otros compositores, es de los preferidos para la estimulación infantil. Que el "efecto Mozart" sea más o menos efectivo tiene menos importancia que el hecho de que exponer al niño a música clásica desde pequeño es siempre positivo porque la música estimula amplias áreas cerebrales y crea en él un interés por la música que será duradero.
El título del artículo "escuchar música de Mozart no te hace más inteligente" pienso que no es acertado.
Porque el desarrollo infantil se da gracias a todos los estímulos recibidos desde la concepción. Y si los estímulos son adecuados (que no molesten, cansen, angustien al niño...) van a incidir en su maduración y en su inteligencia.
Porque la inteligencia no es algo con lo que nacemos exclusivamente, sino que depende en un gran porcentaje de las experiencias vividas. Y escuchar música, como bien dices, es una experiencia positiva.
Sin experiencias positivas, no podríamos ser inteligentes porque no se daría un aprendizaje positivo ni un desarrollo adecuado.
La ciencia no tiene toda la verdad a pesar de los estudios... ni quienes escribimos o leemos estos estudios tampoco...
Así que cada uno que se quede con lo que más le convence y lo aplique como mejor le parezca.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola rosina
Muchas gracias por la información me da gusto que personas como tu les interese este campo hoy tuve cita con la psicóloga de la escuela y me recomendó buscar el efecto Mozart alguna vez escuche de el pero nunca preste atención mi hijo tiene problemas de dislexia y como te comento me recomendaron usar el efecto Mozart agradecería muchísimo si puedes ayudarme con más información sobre dislexia y como ayudar a mi hijo de antemano muchas gracias por la información y muchas felicidades por tu blog


Omar México D.F

Rosina Uriarte dijo...

Hola Omar,
pienso que es mucho más conveniente que busques un método serio de reeducación y tratamiento auditivo para el niño.
Leemos con el oído y no sólo con los ojos, por esto es importantísimo para un disléxico saber en qué condiciones auditivas está funcionando en el aula al leer y escribir (los médicos no miden las funciones auditivas necesarias para el aprendizaje escolar, ellos miden si el niño oye o no oye, pero no cómo lo hace).
Hay varios métodos: Berard, SENA, Tomatis, Johansen, The Listening Program...
Busca algún profesional de los mismos entre los enlaces de este blog, donde verás enlaces a páginas oficiales de los métodos. Y también en este otro enlace en el que encontrarás los profesonales que conozco de tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/mexico.html

Saludos,
Rosina

 
eXTReMe Tracker