Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


jueves, 8 de febrero de 2007

EL GATEO


El gateo: un paso de gigante para tu bebé Por Mª Ángeles García Morán (extraído de solohijos.com : El portal para ser mejores padres)


Caminar a cuatro patas no sólo significa ganar en movilidad. Aunque tu bebé no se dé cuenta de ello y él simplemente disfrute yendo de aquí para allá como un correcaminos, en el interior de su pequeña cabecita están ocurriendo cosas muy emocionantes. El gateo favorece la relación entre los hemisferios cerebrales y prepara la vista y la mano para la fascinante aventura, no muy lejana, de aprender a leer y escribir. Increíble, ¿no?
La importancia del gateo va mucho más allá de una simple mejora en la movilidad del bebé. Su conexión con el desarrollo físico e intelectual del pequeño lo convierten en un factor clave que implicará y marcará el desarrollo de sus aprendizajes escolares y extraescolares, entre otras muchas cosas. Vamos a poner un ejemplo fruto de las investigaciones que Glenn Doman y sus colaboradores llevan a cabo con los bebés: los bebés de cierta tribu del Amazonas, al no poder gatear por el suelo (serpientes venenosas, insectos y cientos de depredadores lo hacen muy peligroso) desarrollan un sentido de la visión a larga distancia (focalizan más o menos a unos 15 metros), pero no son capaces de hacerlo a distancias cortas (30-40 cm) por lo que su capacidad de aprendizaje puede verse resentida. La visión de puntos cercanos se desarrolla materialmente cuando el niño se arrastra y gatea, y es la distancia a la que, un poco más tarde, el niño leerá y escribirá. Por eso es tan importante el gateo, porque permite la convergencia ocular de corta distancia, aspecto fundamental en el correcto aprendizaje de nuestros hijos.

Verás como tu hijo avanza

Como hemos dicho, el gateo permitirá que tu hijo avance a pasos agigantados. Pero, ¿en qué dirección?:

A nivel corporal:
 El gateo desarrolla la estructura de hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos al estirarse-sentarse-gatear-sentarse-gatear-estirarse e intentar ponerse de pie.
 Al pasar por diferentes terrenos y tocar diferentes texturas, el gateo desarrolla la sensibilidad táctil de los dedos y la palma de la mano que le facilitará en un futuro el agarre de objetos pequeños como el lápiz al escribir o pintar, o el tocar instrumentos de cuerda o viento.
 En esta etapa también tiene lugar la maduración de la motricidad fina (manos-dedos) pudiendo coger objetos con el dedo pulgar e índice de manera simultánea (tipo pinza). Este movimiento es la base para que el niño, a la larga, coja correctamente el lápiz en el inicio de la escritura en su etapa preescolar.
 El gateo armónico y continuado proporciona al bebé una capacidad respiratoria superior que cuando está inmóvil, lo que aumenta la oxigenación de su cerebro, y también facilita su capacidad respiratoria para cuando empiece a balbucear o hablar.
El gateo obliga al movimiento simultáneo del brazo y la pierna contrarios, situación que favorece, a nivel neurológico, la interrelación hemisférica mediante el desarrollo del cuerpo calloso (un canal de fibras nerviosas) que conecta ambos hemisferios. Recuerda que cada hemisferio cerebral controla los movimientos de las extremidades del lado opuesto. Por tanto, a más gateo, la velocidad de interconexión entre hemisferios (intercambio de información) será más rápida y eficaz. Un ejemplo práctico: le será mucho más fácil coger apuntes a la vez que escucha al profesor.

A nivel visual:
 Al querer llegar al lugar donde hay un objeto de su interés, y luego cogerlo, le obliga a la coordinación óculo-manual (ojo-mano).
 El gateo es una clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas, igual que la lectura y la escritura, y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal) que finaliza alrededor de los 6 años.
 Además, ejercita cuatro aspectos importantes en la visión:
1. Ejercita su visión binocular: el cerebro utiliza las imágenes que recibe de cada uno de los dos ojos y las fusiona en una sola imagen más completa. El sistema es el mismo que cuando hacemos una foto panorámica de un paisaje: retratamos el paisaje haciendo dos fotos consecutivas y luego, una vez reveladas, las juntamos solapando los elementos comunes (árbol, casas...) para obtener en un mismo plano una panorámica de este paisaje mucho más extensa.
2. Desarrolla con gran intensidad la visión estereoscópica, es decir la visión tridimensional que permite apreciar los volúmenes (como ocurre cuando te colocas las gafas especiales en las películas en 3D).
3. Se estimula la convergencia y la acomodación, que permiten saber a que distancia está un objeto y focalizarlo correctamente (como en una cámara fotográfica). Así el niño puede saber, por ejemplo, lo profundo que es el espacio que hay entre el sofá y el suelo. Este cálculo le permite intuir si es peligroso bajar de cara o es mejor girarse y apoyar primero las piernas en el suelo. La convergencia y la acomodación posibilitará en un futuro ver con claridad, facilidad y rapidez las cosas que están cerca (en su mano, las letras pequeñas de los cuentos, y las letras o dibujos de su libreta), así como las cosas que están lejos (las letras o dibujos de la pizarra que ha de copiar), alternando ambos focos sin problemas. Por otra parte, saber a que distancia están los objetos y su volumen, le permitirá poder cogerlos mejor y encajarlos con precisión en lugares determinados. Por ejemplo, los puzzles, juegos de encajar elementos/formas, meter y sacar cosas de los cajones que ya ha aprendido a abrir con facilidad, etc.
4. Potencia la visión periférica, que es la que nos permite orientarnos en el espacio, informándonos de los movimientos en el entorno. Este tipo de visión es fundamental para los deportes de equipo al tener que controlar en qué posición se encuentran los compañeros más cercanos o apropiados para pasarles la pelota (fútbol, balonmano, etc.). También le será muy útil en el futuro, por ejemplo para conducir, ya que tendrá que controlar no sólo su vehículo, sino también los que le rodean. Un sistema visual eficaz y rentable, será el resultado del perfecto equilibrio entre la visión periférica y la visión central.

CONCLUSIÓN

El gateo es la clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas como la lectura y la escritura y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal). Además, muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica que unas buenas dosis de arrastre y gateo pueden ayudar a corregir. Además, el gateo en edades más mayores, puede ser un buen ejercicio corrector cuando ya han aparecido problemas de fracaso escolar, mala lateralización, lesión cerebral, dislexias, etc.

Mª Ángeles García Morán
Licenciada en Psicología Infantil y especialista en Estimulación Temprana


"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

159 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante este artículo. Te descubre la importancia del gateo y sus grandes beneficios, algo que la mayoría de padres no sabemos.

Anónimo dijo...

Suscribo el comentario anterior. Qué bueno es gatear. Gracias por el esfuerzo de publicar esta información, Rosina

Anónimo dijo...

Presento mi experiencia como docente de un grupo de 30 niños con muchas dificultades académicas, los estuve observando y descubri que 20 no habían gateado. Gatemos 20 minutos diarios durante dos meses y el resultado fantástico.

Rosina Uriarte dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy segura de que ha sido fantástico como dices, y que aún podréis lograr mucho más. Mucho ánimo y enhorabuena por tu labor.

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE EDUQUEN DE ESTA MANERA A LOS PADRES YO TAMBIEN SOY MADRE Y NO TENIA NI IDEA AUNQUE MIS HIJOS SI HAN GATEADO. LOS PADRES DEBEN PONER ATENCION A ESTA EDUCACION YA QUE ELLOS DICEN SIMPLEMENTE MI HIJO NO GATEO Y CAMINO Y SE QUEDAN TAN TRANQUILOS SIN SABER EL DAÑO QUE LE HACEN. GRACIAS POR LA INFORMACION

Anónimo dijo...

Para aquellos padres que sus hijos no gatean averiguen por la terapia vojta yo se la realiza a mi hija por que tenia bloqueo muscular y ya empezo a gatear, esta terapia no es muy conocida pero para niños con problemas de neurodesarrollo es muy importante.

Anónimo dijo...

Si respecto al comentario anterior mi hijo se beneficia de esta terapia y su progreso a pesar del pronostico ha sido mas de lo que nosostros como padres y el cuerpo medico esperaban, en bogotá en la clinica teleton la realizan por si alguien esta interesado

Rosina Uriarte dijo...

Gracias de nuevo por compartir vuestras experiencias, son muy valiosas.
Rosina Uriarte

Anónimo dijo...

Hola Soy maestra de educación infantil i psicomotricista. He detectado que hay niños que tienen problemas motores que cuando gatean en vez de arrastrar la rodilla y la parte inferior de la pierna levantan excesivamente los pies como si apoyaran mas la rodilla. Sabeis a que es dedido se puede ayudar al niño de alguna forma, es un indicador de algo?

Gracias .

Rosina Uriarte dijo...

En teoría es mejor que el niño levante la pierna en lugar de arrastrarla, para que las rodillas bajen como "pistones".
Pero gatear con los pies elevados no es buena señal, quizá sea esto a lo que te refieres.
También es importante estar alerta a gateos que no son en patrón cruzado (con las dos piernas a la vez). Los que tienden a apoyar la planta del pie, o los que parecen perder el equilibrio al gatear. También hay niños que parecen gatear de lado. O que gatean con los puños cerrados en lugar de llevar las manos abiertas... Estos signos pueden indicar algo que no va bien del todo... sobre todo en el caso de niños con otras dificultades, vendría a suponer un dato más a tener en cuenta.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola realmnt el articulo es muy interesant y completo con esto uno se da cuenta la importancia del gateo en el bebe, bueno yo queria pedirt un tipo d ayuda ya q tngo una sobrina d 1 año q todavia no gatea la ponemos en el piso pero ella se vuelca y llora y no quiere gatear mi hermana esta muy angustiada por esto y quiere recibir ayuda d alguna forma, obviamnt yo quiero ayudarla d alguna manera por eso t pido q me des algunos ejercicios o maneras d como estimular el gateo...gracias

Rosina Uriarte dijo...

Para estimular el gateo es importante poner al bebé sobre el suelo todo el tiempo posible pues ha de tener muchas oportunidades para ejercitar y experimentar con su movilidad y autonomía.
Pero no es bueno dejarle sola si ella no se siente a gusto en esa posición, habría que colocarse a su misma altura poniéndoos vosotros también a gatas y animándola para que se desplace y coja un juguete que se encuentre a cierta distancia.
Le costará mucho gatear si antes no se ha arrastrado, para esto también ha tenido que estar en el suelo. Pero aún podéis intentar que aprenda a desplazarse ella solita.
Si protesta llorando, hacer que aguante un poquito solamente, y cada día un poquito más... No le pasará nada a no ser que haya algo que le impida a la niña estar boca abajo. Normalmente simplemente protestan porque prefieren estar en otra postura, pero mientras no le duela algo o tenga algún problema no le pasará nada por que la dejéis un momento en esa postura. No la dejéis darse la vuelta, entretenerla con jueguetes o con lo que se os ocurra, llamando su atención de manera que no quiera voltearse.
Podéis ponerla sobre sus cuatro apoyos (manos y rodillas) y mecerla hacia delante y hacia atrás, esto es algo que hacen los bebés de forma natural y les ayuda a coger fuerza para poder gatear. Además, los movimientos rítmicos suelen resultarles agradables.
Para mantenerla en posición de gateo podéis sujetarla desde la tripita o ponerle una toalla alrededor de la misma y sujetarla desde arriba.
También podéis probar a ponerle un cojín o una almohada pequeña debajo del tronco para que la ayude a auparse un poco y colocar rodillas y manos en el suelo.
Es importante que juguéis gateando, pasando debajo de sillas o haciendo carreras para que ella lo vea como un juego y quiera participar. Se pueden incluso hacer túneles o casitas en las que haya que entrar a gatas (con dos sillas y una sábana).
Si una persona sujeta a la niña, la otra puede mover sus piernitas desde atrás para ayudarla a avanzar hasta que lo haga ella solita.
Recuerda ponerle algo interesante delante, a una pequeña distancia, que le sirva como meta para desplazarse.
Espero lo consigáis, sería muy bueno que gatease antes de ponerse a caminar.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina mi niño tiene 23 meses y gatea perfecto desde los 9 ya se pone de pie y se desplaza agarrandose a lo que puede pero no camina solito, le han hecho resonancia cerebral y parece estar perfecto, el osteopata Legardon non conto que tiene que ver con temas de fluidos que no le llegan bien desde una parte de su cerebro y que el por su experiencia le nota alguna asimetria del lado derecho al izquierdo,que opinion me puedes dar, andara mi hijo?

Rosina Uriarte dijo...

Hola amiga anónima,
siento decirte que yo no soy experta en neurodesarrollo, por lo que no puedo decirte nada... no lo sé.
Yo, en tu caso lo consultaría con quien considero el mayor experto en neurodesarrollo, el doctor Jorge Ferré y sus compañeros del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona:
http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/
http://www.jorgeferre.com/index.php
También tendría en cuenta una evalación por parte de un terapeuta experto en integración sensorial por si el niño tuviera problemas con su sentido vestibular (equilibrio):
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/02/centros-de-integracin-sensorial-con.html
Te deseo mucha suerte,
Rosina

Kerry dijo...

Mi hijo nació sin cuerpo calloso y gracias a la estimulación y al gateo puedo decir que es y se comporta como un niño normal sin problemas neurológicos. Puedo dar fe de lo importante que es el gateo. Gracias por publicar esta nota que ayuda a q las madres no nos esforcemos por hacer caminar a los niños sin antes permitirles el arrastre y gateo. Excelente artículo!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Kerry,
muchísimas gracias por tu comentario. ¡No sabes la alegría que me da leer mensajes como el tuyo! Es una alegría tremenda... Nos pasamos el día moviéndonos entre la teoría y los buenos consejos, pero cuando por fin llegan noticias de resultados reales, es algo que para mí no tiene precio...
¡Enhorabuena!
Rosina

Claudia Pizarro dijo...

Hola, me parece excelente esta información,me gustaría saber que otros tipos de juego puedo hacer para que pueda gatear ya que tengo una hija de 11meses que no gatea pero ya camina con ayuda, la pongo en el piso y parece no funcionar ningun estímulo, solo llora y pide los brazos para andar.¡Muchisimas gracias!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Claudia,
la verdad es que ya he contestado con la información que te podría dar en otros comentarios.
Debes hacer del suelo un lugar divertido, agradable y cómodo para la niña. Y lo más importante de todo es que te pongas tú también con ella en el suelo a su altura y le hagas compañía.
Si llora es porque no está acostumbrada a estar en el suelo. Si no ha gateado es probable que no tenga fuerza en sus bracitos y su cabecita para sostenerse bien. Esto es una gran desventaja pues cuando se caiga caminando, no habrá desarrollado el reflejo ni la musculatura necesaria para frenar la caída con las manos y brazos e irá directamente con su cabecita en el suelo.
Tendrá otro tipo de problemas muy probablemente por no haber gateado.
Así que es vital que lo intentes por todos los medios.
Es natural que no quiera estar en el suelo, pues si en el suelo no se puede desplazar y ahora está descubriendo que puede empezar a caminar, esta nueva experiencia le parecerá más interesante. Una vez que camine te será cada día más difícil que quiera gatear.
Este será seguramente el motivo por el cual llora. Porque supongo que no sufre por estar en esta postura, seguro que no si no tiene un problema físico.
Los niños suelen llorar cuando les pones sobre los cuatro apoyos pues es su manera de protestar.
Pero si les animas y les fuerzas un poquito (no estoy hablando de agobiar a la niña, sino de cinco minutos intentándolo) verás como en dos días está gateando ella solita. Es lo que suelen tardar los niños que llegan a nuestras clases sin haber gateado y protestando como tu hija. Tardan dos días, no más.
Ayúdala empujando sus piernitas desde atrás primero para que se arrastre. Luego a cuatro patas mécela para adelante y para atrás (esto lo hacen los bebés de forma natural para prepararse para el gateo), así cogerá fuerza en sus brazos y piernas, además de su cuello para sujetar bien su cabeza en esta postura. Házlo como un juego e intenta que aguante un minutito más cada día.
No te agobies tú porque la niña lo notará, ella no debe vivir la experiencia de gatear como algo negativo por tu parte, sino como un juego. Se acostumbará.
Y desplazarse gateando le dará mucha más seguridad y confianza que caminar sin haberlo hecho.
No la pongas de pie a caminar. Es aún muy joven y no ha pasado por las etapas y experiencias que necesita para poder caminar bien y para poder organizar su sistema nervioso para muchas otras funciones en su vida.
Saludos y ánimo, verás que no es tan difícil como parece.
Rosina

patty dijo...

oye muy interesante te juro que esto me servirá de mucho pues mi hija tiene 8 meces y no se sienta, fué prematura y tuvo varias consecuencias,lastimosamente casi mortales, salió adelante y pues está yendo a estimulación temprana, ahora le noté estrabismo en un ojito, hay varias cositas q dejó como secuela su problema pero hay la llevamos y leer esto me es muy reconfortante y ojalá me ayudes con mi hija,te agradezco que ya agente como tú. felicictaciones y graciaaaaas que linda.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Patty,
creo que sería bueno que un profesional evaluase a tu hija y os propusiese un programa de trabajo diario para reforzar su desarrollo y remontar sus retrasos. Es necesario que estimules a la niña en lo que ella necesita para así ponerse al día en su desarrollo.
Te aconsejo que te informes del método Doman:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the-Achieve.7+M5ab988697c2.0.html
En este enlace te dirán si hay terapeutas donde tú vives y también te dirán cómo formarte para estimular adecuadamenta a tu hija.
Suerte y saludos,
Rosina

Claudia Marcela dijo...

Mi hijita de diez meses ahora casi que vive en el suelo..:), se arrastra perfectamente y serpenteando llega a los lugares menos esperados y logra desplazarse perfectamente de un lado a otro de esa forma, pero no hay caso con que gatee, yo me pongo con ella en el piso, jugamos juntas, le hago ejercicios como los que indican aqui, por lapsos cortos de tiempo, mi esposo la cuelga de una toalla para estimularla a apoyar las manos pero no hay caso, que puedo hacer??? que pasará???

Rosina Uriarte dijo...

Hola Claudia Marcela,
no debes preocuparte. Tu hija parece llevar un desarrollo muy bueno y vosotros hacéis un buen trabajo con ella. Ya verás cómo pronto se pondrá ella solita a gatear.
Saludos,
Rosina

claudia jula dijo...

hola buenas noches querida rosina tengo una inquietud mi hija tiene 9 mese y no se arrastra, no gatea ni siquiera sostiene su cuerpo con sus piernas cuando al pongo en posicion vertical encoge las piernas y no las pone contra el piso, ni mis piernas ni la cama no sostiene su peso ¿que puede ser? espero su respuesta

Rosina Uriarte dijo...

Hola Claudia,
no te preocupes, pero pon a tu hija todo el tiempo posible sobre el suelo.
Antes de arrastrarse debe ser capaz de levantar la cabecita y de rodar hacia un lado y hacia el otro estando tumbada sobre el suelo.
Si no lo hace, ayúdale a girarse sobre un lado y sobre el otro (siempre el mismo número de veces hacia ambos).
Estando boca abajo pónle algo muy atractivo delante a una poca distnacia, la suficiente para que estirándose y desplazándose un poquito pueda alcanzarlo y así se anime a arrastrarse.
No es momento aún de ponerla de pie, esto ya llegará cuando haya cumplido los requisitos previos.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola Rosina tengo una preocupacion mi hija recien cumplio 9 meses y estoy preocupada porque no gatea bueno se pone en posicion para gatear pero aun no se anima a hacerlo se arrastra pero hacia atras o sino se mueve de un lado a otro para poder alcanzar el juguete que le pongo o se cansa y se pone a llorar dime porfavor que puedo hacer.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
ten paciencia pues tu niña es aún joven. Debe arrastrarse antes de gatear.
Sigue los consejos que doy en el anterior comentario para animar a la niña a gatear.
Debes hacer del suelo un lugar seguro y muy atractivo. Y ponerte tú misma a la altura de la niña para que no se sienta sola y proteste.
Pero déjala boca abajo hasta que se haya arrastrado un tiempo hacia delante (es normal que primero se arrastre hacia atrás).
Y cuando esté preparada para gatear y se ponga en posición cuadrúpeda, ayúdala a que se mezca hacia delante y hacia atrás, que es un ejercicio que hacen los bebés antes de gatear y les prepara para ello.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina, te felicito por la ayuda que nos prestas sobre todo a las madres primerisas, mi bebita tiene 7 meses, se desplaza pero arrastrandose para donde quiera, se coloca en 4 pero solo se balancea, cuando intenta gatear se cae y vuelve a arrastrarse, mi pregunta es que edad es la indicada para que un bebe gatee bien.
Mil gracias por tu atencion.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
creo que tu niña está teniendo un desarrollo bueno por lo que dices.
La mayoría de los niños suelen arrastrarse sobre los siete meses y gatean sobre los diez. Tu niña tendrá que arrastrarse lo suficiente antes de gatear. Y es normal,y bueno, que se balancee sobre los cuatro apoyos antes de hacerlo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por tu respuesta, quedo mas tranquila y voy a practicar los concejos que le has dado a otras mamas.

Anónimo dijo...

Hola, me encanto el articulo, mi bebe fue prematura de 34 semanas casi 35...sin embargo gracias a Dios es una bebe que va normal en su desarrollo...gatea desde los 7 mesesy medio pero lo hace apoyandose en un pie, osea,arrastra la rodilla izquierda pero cuando le toca a la derecha se impulsa con el pie en vez de la rilla...quisiera saber su opinion del caso...a caso es problema eso?...lo pregunto porque no se si debo preocuparme o es su forma de gateo porque me han dicho que ella se siente como da asi..que opina?..y gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
en principio, cualquier asimetría en el cuerpo o el movimiento de un niño nos está indicando que las cosas no van como serían de desear.
Que mueva un lado diferente al otro al desplazarse nos dice que ambos hemisferios cerebrales (que envían la orden de moverse al lado contrario) no trabajan de forma conjunta y coordinada. También la estimulación que reciben al moverse de forma diferente es diferente, con lo cual ambos hemisferios no se desarrollan por igual. Esto en principio podría ser preocupante de cara a su futuro desarrollo y aprendizaje.
Para que el gateo sea beneficioso para el desarrollo de ambos hemisferios y la zona que los comunica fortaleciéndola (esto es necesario para en el futuro poder leer y escribir o realizar cálculos matemáticos con facilidad), para que el gateo desarrolle adecuadamente la visión para poder leer y escribir en el futuro y otros muchos beneficios que aporta el gateo... éste debe ser adecuado.
Y el gateo es adecuado cuando el niño apoya manos y rodillas sobre el suelo y mueve una mano a la vez que mueve la rodilla contraria. Este "patrón cruzado" es el que nos dice que el sistema nervioso del niño ha alcanzado un nivel de madurez que necesitará para seguir avanzando adecuadamente en su desarrollo (por la comunicación y colaboración de los dos hemisferios que te decía antes).
Debes animar a tu bebé a que gatee correctamente. Pero quizá necesite arrastrarse primero si no lo ha hecho de forma espontánea.
Pónle en el suelo boca abajo con algo muy atractivo delante y ayúdale empujando con la palma de tu mano su pie doblando su rodilla hasta que ella misma empuje la palma de tu mano y así avance.
Es necesario que llegue a avanzar moviendo el brazo izquierdo con la pierna derecha y viceversa.
Para el gateo comienza por ponerle sobre sus cuatro apoyos y mécele hacia delante y hacia atrás cogiéndole por la cintura. Hazlo suavemente para que así vaya cogiendo fuerza en esta postura (esto lo hacen todos los bebés como fase previa al gateo).
Como bien te han dicho, el que un niño sea capaz de sentarse y levantarse con facilidad depende de la fase del gateo y suele producirse a la vez. También depende del gateo que luego pueda caminar con seguridad.
Después de balancearse un rato sobre los cuatro apoyos, anímale a gatear correctamente yendo tú detrás para llevarle las piernitas correctamente.
Si vas por detrás moviéndole las piernas verás como en pocos días acabará haciéndolo correctamente.
Esto espero.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina , mi sobrina tiene quince meses casi diecisesis y no camina, no gatea y tiene la mirada siempre como perdida apenas a los 13 meses empezo a sentarse ,crees que debemos preocuparnos o como dicen los pediatras solo es flojita, agradecere tu comentario

Rosina Uriarte dijo...

Siento decirte que a mí esta situación que describes en tu sobrina me preocuparía muchísimo y no perdería un sólo día más sin buscar un buen profesional experto en desarrollo infantil que evalúe a la niña y trabaje con ella cuanto antes.
Los profesionales que conozco están en este enlace:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

lauriya dijo...

Hola, me a parecido muy interesante el artículo porque precisamente estoy estudiando este tema, por ello les ruego que si me puedieran facilitar bibliografía, como libros, estudios, etc sobre este tema se lo agradecería.
Un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lauriya,

En este blog, si te metes en el tema "gateo" del índice de temas, verás que hay varios artículos sobre el tema.
Hay otros artículos sobre el movimiento y la etapa del suelo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/08/arrastre-y-gateo-la-importante-etapa.html

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/04/rodar-haciendo-croquetas-un-excelente.html

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/10/la-importancia-de-la-actividad-motora.html

Hay más en el apartado "psicomotricidad".
Bibliografía hay muy poca sobre el tema, pero hay libros que lo mencionan y que son muy buenos y te interesarán seguro.

Un libro sencillo para que comprendas la importancia del desarrollo motor, que además habla un poco de la TMR (terapia de movimiento rítmico), Brain Gym (gimnasia cerebral)... es éste: "Mi hijo no es un problema, tiene un problema" de María Docavo, editado por CEPE.

El libro que más me gusta, pero es algo técnico, es éste del doctor Jorge Ferré y la optometrista comportamental Elisa Aribau: "El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos". Del doctor Jorge Ferré y la doctora María del Mar Ferré, también es "Cer0aTr3s" que trata del desarrollo global del niño en sus tres primeros años. Ambos de la editorial Lebón.

Están los libros de Glenn Doman, dos de ellos que hablan del gateo y de su importancia en el desarrollo son "Cómo hacer que tu hijo sea físicamente exclente" de la editorial Diana; "Sí, su hijo es un genio", y "Qué hacer por su hijo con lesión cerebral" de Edaf.

Tienes también los libros de Sally Goddard con los que comprenderás cómo el gateo es necesario para inhibir reflejos primitivos: "Reflejos, aprendizaje y comportamiento" editado por Vida Kiensiología, y "The well balanced child", editado por Hawthorn Press.

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

bueno es saber antes el conocimiento que comparten .
pero que hay de los noños que no lograron gatear y solo aprendieron a caminar.interviene en su desarrollo en todo aspecto?

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
la etapa del gateo es tan importante para el desarrollo en cuanto a que supone un fortalecimiento del área que comunica ambos hemisferios, supone un desarrollo visual imprescindible, la inhibición de reflejos primitivos, la exploración del espacio, supone también una importante experiencia con la fuerza de la gravedad incidiendo en el equilibrio... y muchas otras cosas más... Con todo esto pensamos que el hecho de no gatear siempre va a tener un efecto en el desarrollo del niño pues éste se ha perdido oportunidades que otros han tenido. Y es una etapa que no vuelve.
Pero esto no quiere decir que todos los niños que no gatearon vayan a mostrar dificultades en su aprendizaje. Somos muchos los que no hemos gateado y hemos logrado compensar nuestras dificultades. El problema es que seguimos compensando toda la vida y esto también pasa sus "facturas" aunque no nos impidan llevar una vida completamente normal y realizar nuestros estudios.
Si el niño que no ha gateado no muestra problemas de aprendizaje, lo mejor es olvidarse del tema y no preocuparse por ello.
En el caso de existir dificultades, siempre se está a tiempo de volver a dar al sistema nervioso una segunda oportunidad.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Aquí unos padres primerizos intentando que su hija gatee. Tiene 6 meses y se revuelve bastante en el suelo y se da la vuelta, pero aun no se levanta. La llevamos a estimulación por juegos, con rulos, pelotas, etc. Pero lo más importante es jugar con ella todos los dias, 20 minutos por lo menos por la noche antes de cenar. Lleva un triunfo conseguirlo a veces, pero cada semana notamos lo mucho que avanza. EL problema es que es muy tranquila y tragona y, bueno, la pancita está empezando a crecer,parece que le pesa (pesará unos 7,5kg)..Le impedirá eso gatear? Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola padres primerizos,
vuestra niña está haciendo lo que tiene que hacer con seis meses.
Lo importante es que le déis las oportunidades para que ella cada día se mueva y se desenvuelva mejor sobre el suelo. Como bien dices, ahora se revuelve, pronto empezará a arrastrarse (muy probablmente lo haga primero hacia atrás) y luego, cuando se haya arrastrado lo suficiente, gateará.
Disfrutar con ella a su misma altura en el suelo, así la motivaréis a seguir adelante en su desarrollo, con motivación y disfrute, el desarrollo y el aprendizaje se potencian como de ninguna otra forma.
Saludos,
Rosina

Cristy dijo...

Me gusto el artuculo esta muy completo, necesito un consejo tengo un bebe de casi 8 meses y no quiere gatear, la verdad estoy muy obsecionada por a lo haga nada mas se arrastra hacia atras, por mas q hago no quiere estar boca abajo lo edejado llorar mucho rato y menos lo hace que puedo hacer? es normal q todavia no gatie??

Rosina Uriarte dijo...

Hola Cristy,
creo que lo primero que debes hacer es relajarte o el niño notará tu ansiedad y solamente lograrás lo contrario a lo que te propongas con él.
Deja a tu bebé en el suelo, haz que el suelo sea un lugar cómodo y atractivo y asegúrate de ponerte a su altura para acompañarle y así él vea ese momento como un rato agradable.
Tu hijo está haciendo lo más normal a su edad aún, que es comenzar a arrastrarse. Y primero lo hacen hacia atrás.
Una vez que se haya arrastrado lo suficiente, comenzará a gatear. No tengas prisa, lo importante es que lo haga de forma natural y siguiendo todos estos pasos.
Ayúdale a girarse hacia un lado y hacia otro y ponle algo atractivo delante para que se esfuerce en arrastrarse hacia delante (a una pequeña distancia para que apenas tenga que estirarse un poco y cada día se lo vas poniendo un poco más lejos cuando veas que ya va avanzando hacia delante).
Cuando vea que puede desplazarse, le gustará y empezará a disfrutar de su nueva adquirida libertad para movimiento y explorar.
Ponle también sobre sus cuatro apoyos (manos y rodillas) y mécele suavemente hacia delante y hacia atrás, así irá cogiendo fuerza en sus brazos y hombros, en sus piernas y caderas... Los mecimientos son agradables para los niños normalmente.
Si ves que llora, no le fuerces demasiado. Sólo un poquito cada día, teniendo tú misma ilusión y tranquilidad que debes transmitir al niño para que él también esté tranquilo y disfrute.
Espero lo logreis pronto.
Saludos,
Rosina

Mila dijo...

Hola Rosina, me encanto el árticulo, en hora buena pude leerlo, tengo un bebe de 6 meses, el cúal gatea desde los 5 meses y medio, despues de arrastrarse bastante, pero ahora lo veo muy motivado a pararse con apoyo y le esta perdiendo interes al gateo, debo estimularlo a seguir gateando o dejo que lleve su propio ritmo?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Mila,
cada niño lleva su ritmo, efectivamente. Pero tu hijo es muy joven para ponerse de pie y dejar el gateo. Ha gateado muy poco tiempo.
De todos modos, aunque se apoye sobre los muebles para ponerse de pie, no quiere decir que vaya a abandonar la etapa del gateo aún.
No le animes a ponerse de pie, pero sí puedes animarle a gatear, a jugar gateando con él y poneros vosotros a su altura en el suelo para que él se sienta a gusto.
Necesita aún más tiempo para descubrir la libertad y la diversión que le proporciona el movimiento del gateo, explorar el espacio con la seguridad que le da una forma de desplazamiento que no lleva riesgo de caerse y que es mucho más fácil de realizar que la deambulación.
Necesita también los beneficios neurológicos del gateo, éste creará un cableado en su cerebro que ningún otro ejercicio o experiencia podrá hacer en toda su vida.
Este "cableado" o red de circuitos neuronales serán necesarios para su futuro aprendizaje (especialmente para el aprendizaje escolar).
Saludos,
Rosina

Una madre Pikler dijo...

Hola, vi todos los comentarios... les cuento que yo educo a mis mellizos con una mirada de Emmi Pikler que aborda la no intervencion del audulto, mi pediatra me comento justamente que en Loczy (pueden ver el video de lozcy un lugar para crecer) un niño camino recien a los 24 meses y cuando lo hizo, lo hizo perfectamente, escalo y demas...los niños a veces necesitan mas tiempo y libertad de movimiento. saludos, lucre

Anónimo dijo...

hola mi peque tiene 10 meses y no gatea. es bastante tranquilo y se entretiene mucho con sus manos por lo que muchas veces no se esfuerza por conseguir otros juguetes. se sienta solo sin problemas, pasa de la posición de sentado a tumbarse, hace la croqueta hacia ambos lados, gira sobre sí mismo y se desplaza hacia atrás, pero no conseguimos que se arrastre hacia delante y mucho menos que gatee, ni siquiera que coja posición ¿es normal? ¿qué podemos hacer? ¿cómo estimularle? leer artículos sobre el gateo me inquieta bastante por si el peque no lo consigue.
espero respuesta. gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola mamá Pikler,
por desgracia no todos los niños tienen un desarrollo motor adecuado de forma natural.
A veces es necesario intervenir, aunque por supuesto esto no es lo habitual ni lo deseado.
De todos modos, lo esencial es tener en cuenta la importancia de estas etapas motoras que muchas veces se evitan por actuaciones erróneas al utilizar hamacas, sillas, corralitos, etc. que no permiten la movilidad del niño y de esta forma no permiten su desarrollo.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Para la mamá anónima:
lo mejor que puedes hacer es poner al niño todo el tiempo posible en el suelo boca abajo y hacer que el suelo sea un lugar divertido para él, cono vosotros cerca.
Luego podéis ayudarle empujando desde la planta de su pie doblando su pierna, para que así avance un poco.
Ponerle algo atractivo delante para que sienta la necesidad de desplazarse para cogerlo.
Es normal que primero se desplace hacia atrás, si le dáis las oportunidades necesarias, pronto lo hará hacia delante también.
Cuando lleve un tiempo arrastrándose, ponerle sobre manos y rodillas y mecerle hacia delante y hacia atrás suavemente para que coja fuerza en esta postura y se prepare para el gateo.
No le animéis a caminar. Tiene tiempo de pasar por todas las etapas necesarias antes de hacerlo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

soy mama anónima. gracias por contestar. solo una cosilla más, para los 10 meses que tiene ¿se encuentra dentro de la normalidad? ¿es tarde para comenzar a gatear?
gracias de antemano

Ximen dijo...

Buenos dias,
Mi hijo tiene 15 meses. Recien leo esta nota y me doy una idea de la importancia del gateo. mi hijo ya camina solo, se mantien sentado a la perfeccion y se levanta agarrado del sillon (todavia no se levanta desde el suelo solo, para esto pide ayuda). El desde bebe odio estar boca abajo. Actualmente tratamos de ponerlo en posición de gateo y el avanza para adelante moviendo sus piernas pero no levanta los brazos ni la cabeza!!!, es como si no tuviera fuerza en sus brazos por no haberlos ejercitado. Cuando va caminando y cae para adelante muchas veces queda en posición de gateo, otras no alcanza a poner los brazos y se pega en su carita. Tengo miedo que no este dentro del rango de lo normal por esto que se desplaza para adelante pero no se da cuenta o no tiene la suficiente fuerza para gatear. Voy a estimularlo con tus consejos pero necesito tu opinion en cuanto a si te parece un niño normal por lo que describo. Muchas gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola mamá anónima,
a los diez meses es cuando normalmente los niños empiezan a gatear, así que tu hijo estaría en el momento de hacerlo.
De todos modos, no es el momento en que lo hace lo más importante, sino el hecho de que lo haga. Así que no te preocupes más que de intentar que pase por esta fase tan importante.
Espero lo consigáis fácilmente.

Hola Ximen,
la cuestión no es que tu hijo esté dentro o fuera de la normalidad por no haber gateado, lo que ocurre es que puede tener algunas dificultades por no haberlo hecho, tales como las que observas ahora: los niños que no han gateado no saben levantarse del suelo ni sentarse bien pues no utilizan las rodillas (para ellos no hay un paso intermedio entre estar sentado y de pie). Otra consecuencia es que no pongan las manos o sus brazos no tengan fuerza para protegerse ante una caída.
Son niños más inestables e inseguros y pueden caerse con más facilidad.
Esto es lo que se ve ahora, pero pueden surgir otras cosas en el futuro aprendizaje del niño por no haber tenido la oportunidad de desarrollar bien sus reflejos y su sistema visual entre otras cosas.
Por esto es importante que intentéis que gatee tenga la edad que tenga.
Si avanza arrastrándose, está bien pues éste es el paso previo para el gateo y debe hacerlo antes de gatear. Poco a poco, si está el suficiente tiempo sobre el suelo boca abajo, acabará poniéndose sobre manos y rodillas y cogiendo fuerza en esta postura para poder desplazarse.
Cuando lo haga aprenderá a levantarse del suelo y a sentarse sin dejarse caer.
Sería bueno si le ponéis sobre sus manos y sus rodillas con ayuda y le mecéis hacia delante y hacia atrás suavemente un rato todos los días.
Espero que vosotros también lo consigáis y el niño disfrute jugando gateando con vosotros durante una temporada.

Saludos a las dos,
Rosina

Ximen dijo...

Muchisimas Gracias! no voy a perder ni un día más y lo voy a poner a ejercitar todos los dias!
Te cuento dentro de 30 días como me fue.
Saludos!

Anónimo dijo...

hola Rosina:
El artículo y los comentarios muy interesantes.Mi nieto de doce meses no se arrastró y no gatea; después de leer todos los ejercicios que propones pienso implementarlos con el chiquito, sólo me preocupa que observo sus piernitas y las veo muy cortas y delgadas, inclusive una la noto ligeramente arqueada ¿ésto se deberá a la falta de estimulación o se tratará de otro problema? ¿qué me recomiendas? muchas gracias por tu atención y felicidades.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no puedo contestar a tus dudas sobre sus piernitas. Creo que quien debe deciros si éstas están en perfectas condiciones es un médico y un osteópata que trabaje con niños. Tienes algunos enlaces en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

y también en la página del ROE, el registro de osteópatas en España:

http://www.osteopatas.org/

En cuanto al arrastre y al gateo, sólo puedo repetir los consejos que he dado en anteriores comentarios.
Una vez que el niño camina, es más difícil lograr que quiera jugar a arrastrarse y gatear. Es a los tres años cuando está dispuesto a hacerlo. Pero merece la pena intentarlo desde ya mismo. Plantearlo como un juego diario sabiendo que será beneficioso para el niño.
Espero lo consigáis con tu nieto.
Saludos,
Rosina

Ana Teresa dijo...

mi bb tiene meses y ya se para pero todavia no gatea que puedo hacer.

Ana Teresa dijo...

mi bebe tiene 4 meses ya se sienta pero lo que me preocupa es que hace 3 días ya se para y todavia no gatea. ¿que puedo hacer?, me preocupa. gracias por la información

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ana Teresa,
perdón el retraso al contestar a este comentario.
Si tu bebé tiene tan sólo 4 meses, es aún muy joven para sentarse solo y pararse (entiendo que quieres decir que se pone de pie, ¿es así?).
Lo mejor es que le tengas todo el tiempo posible en el suelo, evitando en casa las sillitas, hamacas, etc.
Así tendrá todas las oportunidades que necesita para experimentar con su cuerpo y el espacio. Para llegar a darse la vuelta estando boca arriba (poniéndose él solito boca abajo, ahora está en la edad de hacer esto) y luego arrastrarse y por fin, gatear.
No le dejes cerca de muebles de los cuales pueda ayudarse para ponerse de pie.
Haz que el suelo sea un lugar cálido, limpio y divertido para él, con sus juguetes y sus padres también a su misma altura (pasar el tiempo que podáis con él en el suelo para que no se sienta solo).
Ponerle boca arriba y ayudarle a girarse para ponerse boca abajo (siempre en las dos direcciones, desde el lado derecho y desde el izquierdo de su cuerpo por igual) si es que no lo hace ya.
Y cuando está boca abajo, ponerle algo muy atractivo delante para que aprenda a arrastrarse queriendo alcanzarlo. Primero se lo ponéis cerquita (sólo que tenga que estirarse poco más), luego, cada día algo diferente a una distancia un poco mayor. Animarle a arrastrarse empujándo su piecito desde atrás (un pie y luego el otro, doblando su pierna al mismo tiempo, enseñándole cómo debe impulsarse con cada pie para avanzar).
Cuando se haya arrastrado lo suficiente, gateará.
Pero no olvides darle todas las oportunidades posibles para que lo haga: el suelo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola mi bebe actualmente tiene cinco meses cumplidos y ya se arrastra hasta cinco y seis metros,a los tres meses ya se volteba en la cama.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
tu bebé es muy precoz. Parece que está teniendo un buen desarrollo pues está cumpliendo las fases del mismo. Es bueno que siga así y se arrastre y gatee todo lo que necesite.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina,
Tengo un bebe de 12 meses que gatea con la piernita derecha extendida no la dobla para gatear con las dos piernas, he ralizado los ejercicios que mencionas para estos casos veo un aleve mejora pero continua me gustaria que pudieras evluarlo o bien si me recomiendas a alguien en Madrid.
Gracias por artículo y por tu apoyo.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
te aconsejo que vayas detrás del bebé doblándole la piernita y ayudándole a que las vaya alternando: primero una pierna y luego la otra.
No le dejes extender su piernita derecha.
Normalmente en pocos días el niño acaba gateando correctamente.
Sería bueno que el niño pudiera gatear durante un par de meses de forma correcta.
Si no te preocupa nada más en el niño, estáte tranquila. No creo que necesite una evlauación.
Si aún así prefieres que alguien evalúe al niño y os guíe sobre cómo apoyarle en su desarrollo, te recomiendo cualquiera de estos centros en Madrid (yo estoy en Castro Urdiales, Cantabria, y no evalúo niños):

http://www.vegakids.com/

http://www.neocortex.es/

http://www.inpa.info/

http://www.avanzaasesores.com/

Espero muy pronto dejes de estar preocupada por tu niño.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Mi nena tiene 11 meses y es bastante agil, pero al gatear apoya solo la rodilla izquierda y la derecha la arrastra, lo que hace es impulsarse, no se me habia ocurrido corregirla, la he dejado a su aire. Es preocupante? necesitaria evaluación?, Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no creo que tu hija necesite ningún tipo de evaluación, pero sí que la enseñes a gatear correctamente. Sería ideal que la niña gateara bien durante el tiempo necesario.
Date cuenta de que lo que vemos "fuera" en un niño en cómo se mueve, es cómo funcionan las cosas "dentro" y el gateo es el mejor ejemplo de cómo funcionan los dos hemisferios cerebrales en colaboración y de forma conjunta y coordinada.
Si el niño utiliza un lado de su cuerpo diferente al otro, esto quiere decir que está recibiendo órdenes diferentes de un hemisferio y del otro y también cada uno de estos hemisferios recibe a su vez información diferente de cada pierna.
Esto no es conveniente. Los dos hemisferios deben trabajar juntos. Cuando lo hacen, vemos un niño que gatea en patrón cruzado (mueve mano derecha con pierna izquierda) y lo hace de forma fluida y coordinada.
Esto nos muestra que el sistema nervioso está ordenándose y madurando correctamente y que ambos hemisferios están bien comunicados y trabajando juntos.
A su vez, el gateo hace que las vías que comunican los dos hemisferios se fortalezcan (pero sólo si el gateo es correcto!). Y esta comunicación interhemisférica será necesaria para poder realizar otras muchas funciones como leer y escribir sin dificultades.
Por esto damos tanta importancia al gateo (al gateo correcto, lo que describes en tu hija es un desplazamiento, pero no un gateo).
Vete por detrás de ella moviéndole las dos piernas alternativamente.
Normalmente los niños tardan sólo un par de días en gatear bien.
Pero manténla gateando un par de meses, no la animes a caminar aún, hasta que haya gateado correctamente un tiempo.
Saludos,
Rosina

Manuel dijo...

Hola Rosina mi hijo de 4 años no gateo en su dia y ahora tiene problemas con la motricidad sobre todo con la fina, ahora con el problema me estoy informando mucho sobre estimulación de echo hemos ido a un centro y nos han dado un programa de ejercicios que incluye gateo a diario. ¿en cuanto tiempo crees que se notaran los resultados? deberia ponerle tambien a reptar o con el gateo es suficiente? Gracias de antemano. Un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Hola Manuel,
nadie puede decirte cuánto tiempo tardará el niño en mejorar, es difícil porque cada niño reacciona de una manera al tratamiento y depende mucho de su problema concreto. No hay un caso igual a otro.
De todas formas, el profesional que ha evaluado al niño y le ha propuesto un programa de trabajo, será quien pueda acercarse más para darte esta respuesta.
Creo que es a este profesional a quien debes consultar tus dudas. Será quien te diga también qué ejercicios conviene más que hagas con el niño.
Lo importante ya lo estáis haciendo. Es bueno que comprendamos que para llegar a la motricidad fina tenemos que pasar primero por la gruesa porque es un requisito previo a la primera. Esta motricidad gruesa que realiza el niño en el primer año de vida, es la base y requisito previo a todos los logros del niño posteriores (especialmente en todo lo relacionado con el aprendizaje escolar), por esto es tan importante que insistamos en estas etapas previas.
Espero pronto veáis resultados en el niño.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

BUEN DIA ROSINA QUE INTERESANTE SU ARTICULO DE HECHO INGRESE BUSCANDO AYUDA YA TENGO UNA BEBE DE 10 MESES Y ELLA LO QUE LE EMOCIONA ESINTENTAR CAMINAR ELLA SE SIENTA PERO CUANDO INTENTA GATEAR LO HACE SENTADA Y AL INTENTAR MOVILIZARSE HACE EL CUERPO HACIA ATRAS POR LO TANTO SI UNO NO LA DETIENE SE PUEDE GOLPEAR LA CABEZA DEBO PREPCUPARME POR ELLO

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
es muy importante que la niña gatee adecuadamente: sobre manos y rodillas, moviendo la mano derecha a la vez que mueve la rodilla izquierda y viceversa.
Si no lo consigue, pueden quedar activos varios reflejos primitivos ocurriendo cosas como la que describes (la posición de la cabeza puede determinar movimientos indeseados como el caerse hacia atrás).
El gateo (y no desplazamientos como el que hace la niña sobre el culete) es una etapa necesaria para la maduración neurológica adecuada.
Para lograrlo, evita que la niña se ponga de pie.
Ponla sobre sus manos y rodillas y mécela muy despacio hacia delante y hacia atrás rítmicamente.
Despúes, anímala a dar pasitos ayudándole si hace falta desde atrás, moviendo sus piernitas, una por una.
Si todo va bien, en pocos días estará gateando por ella misma.
No te atormentes si no lo logras, pero sería bueno que lo intentaras para asegurarte de que la niña ha tenido las mejores oportunidades en su desarrollo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

muchas gracias bendiciones

Anónimo dijo...

Hola he leido todas los publicaciones y realmente he intentado todo ... mi bbe tiene 9 meses y medio y no quiere gatear la tengo que poner en cuatro se mese se hecha se pone boca arriba
llora y para alcanzar algo se da vueltas se para de la cuna y no quiere estar sentadaaaa siento que me falta poco para lograr que gatee pero nadaaa dra una pregunta ella nacio con una pequeña luxacion de cadera podra ser este el motivooo??? gracias por su respuesta

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
ten paciencia, es muy probable que sus problemas en la cadera le dificulten el gateo.
Pero antes de llegar a gatear es imprescindible que se arrastre sobre su barriguita. Ponle cosas interesantes delante para que intente desplazarse hacia delante. Empuja su pie desde atrás mientras doblas su pierna, y luego haces lo mismo con el otro pie y la otra pierna.
Si llora puede ser que lo haga por frustración, porque quiere desplazarse. Si no la dejas en el suelo no le darás la oportunidad de lograrlo. Que un niño llore no quiere decir que esté mal o que algo le duela ole haga daño. Dale la oportunidad de vencer esta frustración logrando desplazarse.
También ponla sobre sus cuatro apoyos de manos y rodillas y mécela hacia delante y hacia atrás despacito y con un ritmo.
Es normal que no quiera estar sentada, es porque aún no estará preparada para hacerlo. Cuando se arrastre y gatee, se sentará ella solita. No la fuerces a sentarse, es contraproducente para su desarrollo.
Espero lo logréis. Tenla en el suelo todo el tiempo posible.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muy buena toda la ayuda. Solo queria comentar que e nuestro caso tengo una sobrina que no gateo nunca y paso directo a caminar. Mi hijo en cambio que nacio despues lo incentive a gatear. Ahora cuando los primos se juntan el mio solo gatea y se pone de pie afirmandose y mi sobrina le ha dado por seguirlo e imitarlo y ahora si gatea.lo senalo porque tal vez otra forma de estimular el gateo podria ser que se relacionen con bebes que gatean. Ahora bien mi hijo tiene ya 12 meses recien cumplidos y no se bien hasta que edad sea bueno el gateo y cuando ya seria bueno comenzar a estimularlo para que camine. Desde ya muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
qué bien que la niña gatee con tu niño. Siempre se puede gatear con los niños como juego aunque ya caminen.
Deja a tu niño que gatee todo el tiempo que necesite. Será él mismo quien se ponga a caminar cuando esté preparado para ello.
No tengas prisa por que camine, todos los niños acaban haciéndolo si no hay un problema grave. Pero el período del gateo no vuelve y es uno de los más enriquecedores de toda la vida para el desarrollo humano.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Mucha gracias por su información, al ser madre primeriza hay muchas cosas que desconocía, mi hijo tiene 8 meses y estaba intentando todos los día que diera pasos desconociendo la importancia del gateo desde ahora lo mantendré el mayor tiempo en el suelo y sin zapatos y obviamente motivaré al máximo el gateo, todos los comentarios y sus respectivas respuestas han sido muy valiosas y solo para confirmar la información según sus conocimientos a que edad debo motivarlo a caminar o lo indicado es dejarlo que solo lo haga.

Anónimo dijo...

hola Rosina soy una mama preocupada x su bebe mi chiquito tiene 8 meses con 1 semana y aun no logra sentarse apenas empezo a rodarse pero cuando lo siento se va hacia delante o para los lados estando boca abajo no hace ni el minimo intento x arrastrarse la verdad si me angustia mucho ya tiene 2 dientes y viene el tercero me dicen q es flojo pero ami me preocupa q tenga algun problema xfavor dime si estoy exagerando o es normal espero con ansias tu respuesta de antemano gracias

Rosina Uriarte dijo...

Primero, a la mamá que me pregunta a qué edad debe poner a su hijo a caminar, ya das la respuesta tú misma pues tienes razón cuando dices que los padres debemos "acompañar" a nuestros hijos en su desarrollo. Son ellos mismos quienes deben completar su propio desarrollo, y por esto, el niño se pondrá a caminar cuando esté preparado para ello.
Es bueno quee lo tengas en el suelo todo el tiempo posible, pues así tendrá todas las oportunidades que necesita para arrastrarse, gatear y luego por fin, caminar.

A la segunda lectora, decir que no debes preocuparte, pero si hay personas que ven a tu bebé "flojo" y no está cumpliendo sus etapas del desarrollo a pesar de tenerle sobre el suelo todo el tiempo posible, creo que lo mejor es que lo consultes con un experto en desarrollo infantil.
Normalmente los niños se sientan solitos cuando ya han rodado hacia un lado y hacia el otro lo suficiente (esto fortalece los músculos de su tronco), también después de haberse arrastrado una temporada, y ya cuando están gateando es cuando por fin se sientan solitos.
Como decía antes, el niño ha de haccerlo cuando está preparado para ello. Pero puede pasar que el tono muscular del bebé no sea el adecuado y esto no le permita pasar por las etapas del desarrollo. No nos dices si el niño se ha arrastrado, si gatea... si tiene un desarrollo motor bueno. Esto es importante para el niño y para que pueda sentarse sin dificultad.
Si necesitas consutlar con un profesional, dime dónde vives o consulta los profesionales en enlaces en este mismo blog.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina muy buena información gracias por compartir tus conocimientos. Solo una pregunta que opinas acerca del uso del andador? Tengo una sobrina que aun no gatea y sus papas ya lo pusieron en el andador. Tiene 11meses.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
siento ser tan directa pero te lo diré así de claro: el andador es peligroso porque interrumpe el desarrollo del niño.
El andador está prohibido en algunos países como EE UU. Es por seguridad más que por el desarrollo del niño. Pero el andador sólo puede dañar al niño.
Él bebé necesita experimentar con la fuerza de la gravedad, su cuerpo y su movimiento por sí mismo, no con ayudas externas. Su cerebro tiene que aprender sin ayuda. Si le "ayudamos" a "aprender" ahora, también tendremos que ayudarle cuando llegue a la escuela y necesite aprender a leer o a escribir por ejemplo, porque al cerebro le faltarán experiencias y herramientas para llegar a dónde esperamos de una forma cómoda y sin un sobreesfuerzo añadido. Esto será así porque se impidió al niño adquirir las destrezas necesarias. Éstas se adquieren básicamente en el movimiento libre sobre el suelo en el primer año.
Saludos,
Rosina

Arlene dijo...

Hola Rosina:

Mi nino cumple los 9 meses manana, me preocupa que aun no se sienta por si solo, se arrastra bien y se pone en los 4 puntos y se balancea, pero aun no arranca con el gateo ni se sienta solo. Que me recomiendas?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Arlene,
yo creo que tienes que darle a tu bebé un poco de tiempo y tener paciencia.
Por lo que cuentas parece que tiene un desarrollo bueno y está cumpliendo las etapas del mismo en el momento adecuado.
Es normal que los niños gateen con diez meses. Seguro que el tuyo está a punto de hacerlo.
Mécele suavemente hacia delante y hacia atrás cuando esté sobre sus cuatro apoyos. Esto le ayudará a coger fuerza muscular en esta posición y le preparará para gatear. Es además un movimiento rítmico agradable y una muy buena estimulación para la maduración del pequeño.
Suelen sentarse solitos a la vez que gatean.
Ten un poco de paciencia y verás cómo todo sigue su curso.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Rosina, Te felicito! Me he disfrutado el artículo pero mucho más los comentarios y tus respuestas. He aprendido un montón, gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Me alegro mucho.
Gracias por tu comentario.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola mi beba tiene 13 semanas y no quiere gatear gira se de un lado a otro s epone de pie con ayuda tiene mucha fuerza en los pies pero de gatear nada se pone dura pues mira ella tiene sindrome de donw como la puedo estimular para gatear

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
imagino que has querido decir que tu bebé tiene 13 meses. Porque si son semanas, entonces debes tener paciencia y darle tiempo pues aún no es momento de que gatee.
Lo mejor es que la tengas sobre el suelo todo el tiempo posible.
Ayúdale a arrastrarse para coger un juguete empujando sus pies desde detrás.
Cuando se halla arrastrado lo suficiente, gateará si tiene la oportunidad de hacerlo.
Ponle también sobre sus cuatro apoyos de manos y rodillas para que coja fuerza en esta postura. Y mécele hacia delante y hacia atrás suavemente.
Masajéale mucho para que se regule mejor su tono muscular. Masajes con presión, no ligeros.
También le conviene todo lo relacionado con el movimiento del cuerpo en el espacio (estimulación vestibular) como columpios, balancines, hamacas, mecedoras, saltar sobre un trampolín o saltar sentada sobre una pelota de gimnasio. También tumbarla sobre la pelota y mecerla en todas las direcciones...
Si buscas un método de estimulación, te recomiendo el método Doman, pues se trabaja con muy buenos resultados con niños con síndrome down y vigila muy de cerca el desarrollo en todas las áreas del niño.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina, mi nombre es María, gracias por todas las respuestas que has dado. Mi hija tiene 8 meses y medio y ha comenzado a arrastrarse hacia detrás y a girar sobre su barriga. Al leer tus respuestas pienso que debería haberla puesto mas en el suelo y cuando hablas de "poner al bebe en el suelo todo lo posible" ¿Podrías decirme cuanto es para ti un tiempo diario adecuado? Yo vuelvo de trabajar sobre las 3 y la peque no se despierta hasta las 18h. Gracias de antemano.

Rosina Uriarte dijo...

Hola María,
cuando digo "todo lo posible" me refiero literalmente a eso. Que un bebé no debe estar restringido salvo en la trona para comer, en la sillita de seguridad del coche para viajes o en la sillita de paseo en la calle. En casa debe pasar en el suelo todo el tiempo que esté despierto.
Tu niña ha comenzado a arrastrarse como hacen la mayoría, pronto se desplazará hacia delante y cuando llegue el momento, gateará.
Cuantas más oportunidades tenga de movimiento libre en el suelo, más completo y rico será su desarrollo. Y de este desarrollo en el primer año depende todo su desarrollo posterior, por esto es tan importante.
Saludos,
Rosina

Any dijo...

Hola Rosina te escribo desde México para felicitarte por tu excelente trabajo, no tenia ni idea de todos los beneficios del gateo, me puse a investigarlo por que mi familia me presionaba con eso del andador y la verdad yo no quería subir a mi bebé y ahora si con la información ya podré decirles el por que no quiero. Tengo una bebé de 9 meses, que afortunadamente ya gatea, se sienta y ya trata de pararse pero seguire tu consejo de que aún siga gateando. Muchas gracias y es una bendición tener personas como usted.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Any,
muchas gracias por tus palabras.
Me alegro que tu bebé esté teniendo un desarrollo bueno, ojalá que siempre sea así.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina. Te felicito por esta labor tan hermosa y por toda la colaboración que brindas. Te agradezco me ayudes en cuanto a, tengo a mi bebe de 10 meses, él ya se siesta sólito, se para, da vueltas de boca abajo a boca arriba, pero no gatea. Sentado se mueve de lugar, pero no avanza mucho. Se le deja un juguete para que lo alcance pero no le interesa, no hace el mas mínimo esfuerzo por alcanzarlo. Por favor dime que hago, aunque aveces creo que le dejo muchos juguetes, o no tiene nada que ver. Gracias y que Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Discúlpame pero se me olvidaba y de acuerdo al comentario anterior te informo que mi bebe estando sentado se abalanza hacia adelante deja una pierna en posición de gateo pero la otra la deja doblada. Esto tendrá algún problema. Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
juega con tu hijo en el suelo estando él boca abajo e intenta evitar que se siente o se dé la vuelta.
Sería bueno que se arrastrara antes de gatear.
Ponle sobre las dos rodillas y las manos para que se acostumbre a esta postura adecuada para desaplazarse y deje dd tener una pierna doblada (supongo que debajo del cuerpo).
Mécele suavemente en esta postura hacia delante y hacia atrás.
Cuando avance, dirige sus dos piernitas desde detrás para asegurarte de que se acostumbra a moverlas correctamente.
No puedo decirte si el niño tendrá problemas, pero si no se arrastra ni gatea, no tendrá las mejores oportunidades en su desarrollo pues éste no se habrá completado del todo.
Espero lo logréis.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina me llamo Irene, te escribo desde Mèxico, para felicitarte por tu página tan interesante; tengo un bebé de 17 meses y desde los 11 optó por una alternativa al gateo que es desplazarse de pompas y con una mano hacia adelante; no ha querido gatear y llora cuando lo ponemos en posición de gateo; me preocupa demasiado que puedo hacer puesto que ya se para recargandose de las cosas y puede pasarse esa importante etapa de gatear

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no te preocupes pues tu hijo puede jugar a gatear siempre aunque ya camine.
Para ello debéis plantearlo como un juego familiar en el que participéis con él.
Ahora ponle sobre rodillas y manos y mécele suavemente hacia delante y hacia atrás para que se vaya acostumbrando a la postura. Los movimientos rítmicos son agradables para los niños así que espero le guste.
Cuando se anime a desplazarse en esta postura, guiarle desde atrás moviendo sus piernas correctamente hasta que aprenda a hacerlo.
Jugar a realizar carreras en casa, a pasar por debajo de sillas, meses, túneles hechos con sábanas y mantas y sillas... Si os planteáis un juego familiar él querrá participar, pero no debe desplzarse sobre su culete.
Espero lo consigáis. Somos muchas las familias que hemos pasado años jugando a gatear todos juntos a diario.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rosina!! estoy segura que con paciancia y dedicación lo lograré, saludos cordiales desde México

Alexia M. dijo...

muy interesante tu investigacion. mi bebe de 8 meses aun no gatea me preocupa mucho y no se que hacer, me pongo con ella a hacer ejercicios pero no veo que la motiven solo se pone a llorar porque no logra desplazarse boca abajo, alguna sugerencia??

Rosina Uriarte dijo...

Hola Alexia,
tu niña está en edad de empezar a arrastrarse, y debe hacerlo antes de gatear.
Ponla boca abajo y ponte tú también con ella en el suelo. Con algún juguete atractivo justo delante de ella para animarla a desplazarse para alcanzarlo.
Es normal que llore y proteste pues es muy frustrante querer moverte y no saber cómo hacerlo. Pero es así cómo puede lograrlo, teniendo todas las oportunidades de hacerlo.
Si la levantas en cuanto protesta, nunca tendrá oportunidades de conseguir arrastrarse y su desarrollo no se completará como es de desear.
Cuando los niños lloran, no siempre lo hacen porque se encuentren mal, porque les duela algo... a veces es su forma de expresar muchas otras cosas.
El esfuerzo de intentar avanzar les cuesta y protestan, pero una vez lo logre ya no protestará más.
Del arrastre pasará al gateo de forma natural.
Haz que el suelo sea un lugar cómo y atractivo para la niña y poneros todos de la familia con ella para que no se sienta sola.
Espero lo logréis, saludos
Rosina

Anónimo dijo...

hola lei un comentario sobre el andador que decia que les impide el desarrollo! yo tengo un bebe de 9 meses que ya pasa de la pocision de acostado a sentado solito y se arrastra,como haciendo cuerpo a tierra! y lo puse en el andador desde los 7 meses, eso si lo pongo dia por medio y no mas de media hora! solo queria decir que no me parce tan malo siempre y cuando se lo ponga poco!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
el andador no es malo en sí mismo (salvo en que pueda representar un peligro ante escaleras por ejemplo, motivo por el cual han sido prohibidos en países como Estados Unidos).
Pero es perjudicial en cuanto a que pueda suponer evitar el desarrollo natural del niño.
Muchos padres optan por el andador desconociendo que su hijo necesita en esta edad tener todas las experiencias posibles en el suelo.
El andador no aporta a tu hijo lo que puede aportar su propio desarrollo motor al desplazarse arrastrándose y gateando.
No es cuestión de cuánto tiempo le pones en el andador, sino de cuánto tiempo está en el suelo para tener la oportunidad de experimentar con su cuerpo en el espacio y a través del movimiento y esta experimentación crear el correcto "cableado" que necesitará su cerebro para todo su aprendizaje futuro.
Cuantas más oportunidades (más horas, minutos, segundos...) demos al niño de moverse libremente en el suelo, más completo y rico será su desarrollo cerebral. Ésta es la cuestión.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

El 25 de noviembre de 2010 publicaba un post con mi experiencia de "padres primerizos" en este blog. Ahora, y despues de casi dos años amplío mi experiencia. Mi hija gateó todo lo que quiso, ayudada por sus padres para adquirir la postura pero sin ningún tipo de intervención en sus movimientos, sólo animándola. Empezó a los 9 meses y AUN no se sentaba. Todo el mundo nos decía que era un error pero mi instinto me decía que al sentarla de forma forzada su espalda no estaba preparada. Si, claro, es un engorro sacar por ahí a un bebe que no camina ni se sienta, no puedes ir a todas partes.., "no es gracioso"... Pero definitivamente es lo natural. Después de gatear aprendió a sentarse, y a los 15 meses, casi 16,cuando todos sus abuelos estaban desesperados porque decían que por qué no la poníamos a caminar, ELLA SOLA, poco a poco se fue levantando y con una seguridad tremenda echó a andar. Nunca se ha caido de bruces sin poner las manos, tiene las piernas rectas como velas, es una niña segura de sus movimientos y feliz.Eso a pesar de la horrible cesarea a la que me sometió sin necesidad la sanidad privada de este pais, España, me nos atormentaba por la posibilidad de que no integrase los reflejos primitivos o retrasase su gateo. (Por supuesto, en un nuevo embarazo pariría en mi casa sin ninguna duda) Retraso que efectivamente se produjo pero superamos gracias a blogs como este. Un abrazo y felicidades

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
muchísimas gracias por tu comentario. Pensar que este blog realmente sirva para que los padres estemos más informados es una alegría enorme para mí.
Como bien dices, respetar lo natural en el niño es la mejor manera de apoyar su desarrollo y ayudarle a que se enfrente a su vida futura en las mejores condiciones posibles.
Estas condiciones se sientan en la gestación, el parto y el primer año de vida principalmente, por esto es tan importante respetar al máximo este período.
Me alegro mucho de que vuestra niña sea feliz y hábil, y espero que crezca siempre así.
Saludos,
Rosina

itz dijo...

De vdd muchas gracias por informarnos mi bb pronto cumplira seis meses y ya le estoy ayudando para que empieza a gatear!!

Anónimo dijo...

Hola Rosina:
Soy María de nuevo, te escribí el 19 de junio de 2012, y ahora lo hago para contarte nuestros progresos y pedirte ayuda. Seguimos tus consejos y mi hija un día, poco antes de los 9 meses, empezó a arrastrarse hacia delante. Biennnnnn!!! Con insistencia, enseñándole cosas atractivas (al final lo consiguió siguiendo un movil sonando) y poniéndola en el suelo cada vez que teníamos oportunidad. Ahora se arrastra sin parar parece un soldado en una misión de camuflaje, y por ese motivo te escribo de nuevo. No hay quien haga que se ponga a "4 patas"!!! Intento hacer lo que comentas, ponerla yo y balancearla, pero es como si tuviese un resorte la pongo y "plin" otra vez con la tripa al suelo. Se que cada niño tiene su desarrollo y sus tiempos pero es que lleva ya 1 mes y medio arrastrándose, no se sienta sola (aunq si yo la siento ella se tira hacia delante y se pone boca abajo y ¡A arrastrarse!) y empiezo a pensar que nunca gateará. He leído que suele suceder sobre los 10 meses y he leído por tu blog que sería bueno que estuviesen al menos 2 meses gateando, no se Rosina, yo esto lo veo difícil la verdad. Mi madre me cuenta que gatee mucho y me gustaría que mi hija lo hiciera también. Qué puedo hacer a parte de ponerla a 4 patas y balancearla (es q solo me deja balancearla 1 ó 2 veces a lo sumo)? Ella ha cogido mucha práctica y corre que se las pela a su estilo geo ¿Tu crees que arrastrarse también desarrolla el cerebro como el gateo?
Si tienes un rato contestamé por favor, estoy muy interesada y por mas que busco solo te encuentro a ti para preguntarte y ver como lo podemos lograr.
Gracias de antemano.
Un fuerte saludo.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Itz,
es muy bueno que te preocupes y vigiles el desarrollo de tu bebé. Pero no debes "ayudarle" a realizar nada para lo cual él no esté preparado y sea el momento.
Si tu bebé ya ha rodado lo suficiente hacia ambos lados y se ha arrastrado, es posible que ya esté listo para gatear, pero es preferible que se arrastre hasta que él mismo decida gatear. Si todo va bien, no necesitará ayuda para hacerlo.
Ten cuidado de no adelantar etapas en su desarrollo, podría ser muy peligroso. El gateo es muy importante, pero no se trata de alentarlo antes de tiempo y sin que el niño haya completado las etapas anteriores.
Espero que no sea vuestro caso.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola María,
por supuesto que arrastrarse desarrolla el cerebro de tu hija. Es una etapa indispensable como lo es el gateo.
Deja que sea la niña quien decida cuándo está lista para dejar el arrastre y comenzar a gatear.
Es muy buen que se arrastre tal como describes, y que lo haga el tiempo que sea necesario.
Como decía en mi contestación anterior, sólo debemos intervenir cuando el niño tiene dificultades para seguir un desarrollo deseado. Yo creo que tu hija está teniendo un desarrollo motor muy bueno. Puedes seguir meciéndola sobre sus cuatro apoyos, pero no te preocupes porque ella insista en arrastrarse porque si lo hace es porque lo necesita.
Arrastrase es una etapa vital del desarrollo en el primer año. Aún está a tiempo de gatear, y de hacerlo más de dos meses si es posible (los niños suelen compaginarlo con el caminar al principio).
Ella aprenderá a sentarse cuando gatee. Debes dejar que lo haga sola (no la sientes con apoyos).
El único consejo es seguir permitiéndole que tenga todas las oportunidades posibles de estar en el suelo.
Saludos,
Rosina

sandy bell dijo...

hola tengo una pregunta mi bebe comenzo a gatear a los 6 meses y medio actualmente tiene 10meses sube escaleras pero no sabe bajar se pone de pie sin ayuda pero no sabe dar pasos es normal que se pare y no avance y solo quiera gatear



johana botero dijo...

Ludy...hola gracias por los comentarios me han ayudado mucho, he estado muy ansiosa porque mi bebe de 10 meses y dos semanas no gatea, el clava la cabeza y pone sus brazos en pocision de soldado y con sus piernas hace fuerza para avanzar, hoy la pusimos un celular con luz y se arrastro hasta alcanzarlo, el se arrastra pero pero lo hace poco, aunque si hecha para atras frecuentemente,yo lo mantengo todo el dia en el piso en una colchonetas como las de bronceo y las uno con unas cobijas para que no se deslice, alli le pongo sus jugetes y rueda boca abajo y boca arriba, mi anciedad es porque he leido muchas paginas acerca del tema y no se ya ni que pensar, lo que me queda claro es que debo empezar por mi anciedad, yo he estado haciendo ejercicios con el, y veo que le estoy estimulando el gateo pero no mucho el arrastre, debo mas bien reforzar el arrastre y dejar los del gateo o los hago simultaneo, el se para en cuatro y se balancea pero no avanza y he notado que hace dos dias se esta apoyando en una pierna y la otra la estira para atras nose hay....y otra cosa es que mi Martin chupa dedo y he notado que es como muy comodo, es decir si le muestro un juguete adelante pero ve otra cosa cerca por mas que le guste el jueguete cambia porque le da como pereza tener que arrastrarse para coger el otro, y cuando se los quito todos pues se hace el loco y chupa dedo...quiero que me ayudes porfa en cuanto a lo anteriormente mencionado, que hago con el dedo, el arrastre y el gateo, y todo lo que me puedas ayudar gracias...

Anónimo dijo...

Hola. Ante todo, gracias.
Ya se que ya se ha comentado un caso igual antes pero tengo otras preguntas.
Mi bebe de 9 meses y medio se arrastra a la perfección desde los 7 y medio. Desde hace 2 semanas se sienta solo y esta aprendiendo ha hacer pinza con los dedos. Desde la semana pasada esta empezando a ponerse de pie el solito agarrandose. Lo hace desde la posición de reptar y desde estar sentado. Muchas veces se a quedado a cuatro patas balanceandose, pero se tumba y repta para conseguir llegar donde quiere. Sube hasta escalones!
Mis preguntas son: ¿en que puede repercutir que pase de reptar perfectamente a andar? Hay niños que no repta y gatean directamente ¿no es lo mismo? ¿Es necesario que hagan las dos cosas? ¿Cual es importante que hagan mas tiempo?
Espero no haberme repetido.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Sandy Bell,
un bebé de 10 meses es bueno que esté gateando aún. No tengas prisa porque camine, no tiene aún edad para caminar.
Déjale que gatee todo el tiempo que sea necesario, cuanto más mejor.
Ya caminará cuando esté preparado para hacerlo.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Johana,
haces bien en tener a tu niño en el suelo. Pero conviene que éste sea algo sólido. Una colchoneta puede dificultar el hecho de que el niño se arrastre por ser blanda y absorber los movimientos del niño.
Lo ideal es un suelo de madera o algo que ayude al niño a deslizarse.
No tengas ansiedad, lo ideal es que tu bebé gatee, pero tiene tiempo de hacerlo.
Pero antes de gatear es necesario que se arrastre pues éste es la fase anterior al gateo. Todas las fases son importantes. El niño necesita tener la experiencia de arrastrarse antes de ponerse sobre sus cuatro apoyos levantando su abdomen. Anímale a arrastrarse y estáte con él a su altura para que no sea él quien quiera estar "arriba" a vuestra altura.
Empuja su pie desde atrás para que avance y así se anime a arrastrarse. Puedes animarle poniéndole sobre una superficie lisa algo inclinada para que la fuerza de la gravedad le ayude a avanzar y él vea lo divertido que es desplazarse.
Cuando haya conseguido arrastrarse una temporada, ponle sobre las manos y rodillas y mécele suavemente hacia delante y hacia atrás para que coja fuerza en esta postura.
Espero lo consigáis.
Un abrazo,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónim@,
tu niño está haciendo lo que es habitual en los niños. Déjale que siga arrastrándose antes de gatear.
Él mismo pasará a desplazarse sobre sus manos y rodillas cuando esté preparado.
Todas las fases son importantes antes de caminar. El hecho de que se ponga de pie no quiere decir que vaya a caminar antes de gatear.
El mejor consejo es que acompañemos a nuestros hijos en su desarrollo con paciencia, pero sin forzarles. El peligro suele ser que los padres ponen al niño a caminar antes de tiempo, pero tu bebé seguro que gateará antes de caminar.
Y gateará un tiempo después de dar sus primeros pasos, combinando ambas funciones.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Rosina, soy la anonima del bebe reptador. Nosotros nunca le hemos acelerado y siempre que podemos esta en el suelo. Su manera de reptar es con patron cruzado. Pero me preocupa que pierda el interes por gatear.... Hoy cuando se ha despertado se ha puesto de pies agarrondose a los barrotes y ha recorrido casi toda la cuna. Nosotros nos ponemos a gatas mucho con el y hacemos carreras a por un balon que le gusta mucho a ver si nos imita, pero nada.
Espero que como tu digas pase a gatear antes que andar o las dos cosas a la vez. Es un bebe que desde que nacio tiene mucho tono muscular.
Gracias por todo. Magnifico blog.

johana botero dijo...

Disculpa Rosina, es que hoy lleve al bebe a control con mi entidad promotora de salud y la medico general me dice que el bebe tiene un retrazo que ya deberia centarse solo y pararse con apoyo ademas de gatear y me envio a un centro de ayuda para estos casos, la cuestion es que siempre lo mandan a uno al mismo sitio y es muy malo, no hacen nada y le ayudo mas aqui en la casa, pero siempre que voy ella dice que tiene un retraso en tal y tal cosa, que el tiempo limite para gatear son los nueve meses y ya deberia centarse solo, y yo pienso que mi bebe esta bien no lo veo retrasado si no que siento que se esta tomando su tiempo para hacer las cosas y todo lo ha hecho despacio, sostuvo su cabeza como a los cuatro, se voltio a los seis larguitos, se sento sin ayuda a los ocho, y ahora tiene diez y medio y no se sienta solo pero ya gira, se inclina y regresa a la posicion de sentado, tambien sentado se pone bocabajo, disculpame que sea tan intensa pero la familia lo ve como retrasado los demas niños ya a esa edad caminaban y en fin...es una presion muy fea en vez de animar desaniman, y cuando leo este portal me animo ya quite las colchonetas como me dijiste y se esta arrastrando mucho mas, yo lo veo bien y cuando voy de visita vuelven los comentarios necios hay como asi...busca ayuda...y yo les digo que ya lo estoy haciendo y les hablo de ti y todos los consejos que les das a las otras mamas, y el video del bebe que se arrastra es hermoso y adecue la sala muy parecido aunque mi piso es de ceramica, en fin, tu que opinas...

Rosina Uriarte dijo...

Hola Johana,
los niños normalmente gatean sobre los diez meses, y si el tuyo ya se está arrastrando, seguro que pronto gateará.
Los niños que caminan a los diez meses como dices ha ocurrido en tu familia, son una excepción. Y cuando esto ocurre muchas veces tiene consecuencias futuras no deseadas como dificultades en el aprendizaje (no siempre ocurre esto pues a veces se trata de niños muy inteligentes y rápidos en todas sus fases, niños que han atravesado todas las etapas previas al caminar antes de hacerlo).
Los niños adquieren el dominio en el sentarse solos cuando ya gatean.
Tu bebé levatnó algo tarde la cabeza, pero dicen los expertos que dos meses más o menos se considera normal (la edad habitual de levantar la cabeza son los dos meses).
Pienso que no debes preocuparte, pero sí hacer lo que haces:ocuparte de acompañar a tu hijo en su desarrollo.
De todos modso, si te preocupa el desarrollo de tu hijo, consúltalo con un profesional del método Doman. Pues éste podrá evaluar el desarrollo de tu bebé en cada áreas y decirte si todo va bien o si el niño necesita apoyo para fomentar su desarrollo.
La página oficial del método es ésta:

http://www.iahp.org/

Espero que en poco tiempo dejes de tener preocupaciones por tu bebé.
Saludos,
Rosina

lizy dijo...

hola Rosina espero q estes muy bien sabes me encanta tu blog q gracias a el nos ayudas en tantas dudas q tenemos muchas mamis como yo, ahora bien mi preocupacion esq mi niño con casi quince meses aun no kiere caminar solo anda si yo lo llevo de la mano o lo sostengo por detras de su camisita pero no hace x andar el solo ami me preocupa mucho xq veo a otros niños de su edad q ya andan solitos y el no es un niño muy listo pero me preocupa q aun no kiera caminar espero me puedas dar un consejo de como animarle o si esto es normal de antemano muchas gracias y dios te bendiga

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lizy,
en el desarrollo del niño, toda etapa y todo avance depende directamente de las etapas y avances que el niño haya logrado antes.
No puedo decirte si es normal en tu niño, si caminará enseguida, no puedo darte ninguna información porque no sé si el niño ha tenido o no un desarrollo normal hasta el momento.
No todos los niños caiminan aún a los 15 meses, aunque suelen estar a punto de hacerlo.
Seguramente sólo necesita un poco más de tiempo y confianza. Un día dejarás de sujetarle la caiseta y te darás cuenta de que camina solo.
No te fijes en otros niños, sólo piensa en el tuyo, en que llegue a caminar con confianza y en las mejores condiciones. Él lo hará cuando esté preparado para ello.
No debes tener prisa, esto no es una carrera ni va a lograr nada por caminar antes o después.
Si no tiene un problema grave (por lo que cuentas parece que no es así) llegará a caminar, igual que lo hacen todos los niños. Y seguirá caminando toda la vida, no te preocupes.
Es una lástima que demos tanta importancia al hecho de caminar en lugar de al proceso que lleva a este logro. Porque todo lo que debe hacer el niño antes de caminar (voltear, arrastrarse, gatear y tener experiencias en el suelo) sí es importante. Son etapas que no vuelven y de ellas depende todo el desarrollo posterior del niño. Éste no depende del caminar, sino de las condiciones en las que ha logrado la deambulación.
Si estas condiciones son las adecuadas, no hay de qué preocuparse.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Buenos días Rossina:
Soy María de nuevo, sólo escribirte para comentarte los progresos de mi hija. Tal y como comentaste en tu respuesta del 29 de agosto, mi hija siguió arrastrándose y empezó a sentarse sola sobre los 11 meses, primero apoyándose sobre mi cuerpo cuando estábamos las dos en el suelo y luego sola. A raíz de empezar a sentarse, empezó a ponerse sola a cuatro patas de vez en cuando, o sea, iba arrastrándose se paraba, se subía y se ponía sobre los cuatro apoyos (sobre todo para mirar algún cuento que yo la ponía delante para así “aprovechar” y poder balancearla tal y como me habías dicho) y así poco a poco día tras día lo empezó a hacerlo cada día un poquitín más. Y luego sobre los 11 y medio, un día, empezó a dar algunos pasos de gateo, acercándose a algún peluche o libro que la ponía delante (tentándola), solo dos o tres (¡qué ilusión me hizo!) pero daba unos pasitos y ¡cuerpo a tierra!¡a arrastrarse!. Cuando quería “correr” se arrastraba, pero poco a poco fue invirtiendo ese patrón, es decir, gateando más y arrastrándose menos hasta que al final sobre los 12 y medio ya gateaba todo el tiempo. Desde el principio lo hizo correctamente con un patrón cruzado y con seguridad y simetría. Creo que fue estupendo que se arrastrara tanto tiempo (aunque yo me preocupara innecesariamente).
Te quería agradecer la paciencia que tienes con todas nosotr@as y decirles al resto de mamás y papás que ¡cuánta razón tenías! que hay que tener paciencia que lo que tú nos dices es cierto, si el peque está en el suelo lo más posible, si juegas con él a su altura y disfrutamos juntos del suelo, al final lo normal es que se arranquen a gatear. Es verdad que a los papás nos entran las prisas y nos olvidamos de que cada niño tiene su ritmo. Por ejemplo mi hija ha tardado en gatear pero por el contrarío desde muy pequeña hacía la pinza y manejaba muy bien sus manos, cada niño es un mundo.
Ahora tiene 13 meses y lleva ya un mes subiendo y bajando agarrándose a los muebles, al principio con poca seguridad pero ahora sube y baja sin parar y ya anda agarrada en paralelo y empieza a soltar una mano y cuando hay otro mueble cerca por ejemplo el sofá al lado de la mesa baja en el salón, pues se pasa de uno a otro). Me siento más segura porque ahora sé que andará cuando esté preparada, no me importa si es a los 14 a los 15 o a los 18 estoy segura que cuando esté preparada arrancará a andar. Por ahora disfrutamos mucho gateando las dos, ayer mismamente nos lo pasamos en grande haciendo un túnel con sillas y pasando por debajo (ella que cabe, claro. Yo la esperaba al final). Así que ¡a gatear se ha dicho!
Un abrazo fuerte y muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Por cierto Rosina (soy María otra vez :-)), se me olvidaba preguntarte tu opinión sobre una cosa. ¿Crees que es bueno ayudar al niño a caminar cogiéndole de las manos hacia arriba o de una manos lateralmente o por el contrario debe ser el solo el que lo haga ayudandose con muebles o piernas de personas hasta que se decida a andar?
Constantemente veo a gente en el parque "ayudando" a caminar a los niños y no estoy segura de si es beneficioso o no.

Gracias, un abrazo.

Rosina Uriarte dijo...

Hola María,
me alegra mucho saber que tu niña está avanzando como era de esperar.
Es muy bueno que disfrutes con ella para que así ella también lo haga y se acerque así a un desarrollo lo más pleno posible con multitud de experiencias en el suelo.
En cuanto a ayudar a un niño a caminar, es mejor no hacerlo pues es el cerebro del niño el que tiene que aprender a luchar contra la fuerza de la gravedad en la posición de pie, y la única manera de que aprenda sobre cómo guardar el equilibrio es por medio de la propia experiencia.
Siempre que sujetamos a un niño para que camine, es nuestro cerebro el que está haciendo el trabajo de mantenerlo de pie en equilibrio, no el del niño.
Esto no quiere decir que no debamos hacerlo nunca pues es difícil evitarlo, pero es bueno tenerlo en cuenta para dar a la niña las oportunidades que necesita para aprender por sí misma y con la seguridad y confianza que necesita y que sólo puede darle la experiencia.
Saludos,
Rosina

lucia dijo...

Buenas noches: ¿Cómo hago para conseguir el correo electrónico de la autora de el artículo sobre gateo?

Saludos

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lucía,
lo siento, no tengo la dirección de la autora. He buscado su nombre y he visto que está en LinkedIn, quizá puedas comunicarte con ella a través de esta plataforma.
Quizá encuentres otro lugar en internet donde además de haber publicado su artículo la conozcan personalmente. Sigue intentándolo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

que lindo los bebes y muy baca no el sitio pero no dice lo que necesito pero de todas maneras muchas gracias a otras personas le puede servir a otra persona

Anónimo dijo...

Tengo una inquietud: Mi hijo es muy quedado en su motricidad fina, él no gateó, ya tiene 4 años y medio, aún puede estimular su gateo para fortalecer lo que no hizo en su debido momento, o qué me puede recomendar al respecto? Muchas gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
sería muy bueno que gatearas con tu hijo como un juego todos los días 10 minutos. Si lo convertís en un juego familiar será mucho más fácil para el niño y se convertirá en una rutina diaria.
De esta forma no sólo mejorará su motricidad fina, sino otras muchas funciones que se desarrollan durante el gateo y que le beneficiarán en su aprendizaje escolar.
Saludos,
Rosina

Leticia Lopez Perez dijo...

me urge saber si el arrastre, con patrón cruzado es lo mismo que gatear a cuatro puntos a nivel desarrollo neuronal. MI hijo de 14 meses no gatea de cuatro puntos, sólo se desplaza con patrón cruzado desde los tres meses de edad. De gatear nada, le hacemos ejercicios, le hacemos el patrón cruzado. No parece tener ningún problema físico ni neuronal. Por otra parte, la pinza la hace desde los cinco meses, habla desde los seis y puede ver tanto cerca como lejos y localizar los objetos... pero de gatear a cuatro puntos, nada. Ya realmente nos preocupa a su padre y a mí, porque sólo leemos referencias de los beneficios de gatear en cuatro puntos, y los problemas que no hacerlo genera. Pero nadie nos dice si realmente el desplazamiento de panza cubre o no estas necesidades, a menos que haya quien diga con prejuicios que no importa, o que sí importa. Necesitamos que alguien nos diga con fundamento si lo que hace nuestro hijo es suficiente.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Leticia,
arrastrarse (así se llama al desplazamiento del bebé sobre su abdomen) es también un hito importante del desarrollo y si el niño lo practica en patrón cruzado, entonces cumple muchas de las ventajas que aporta el gateo como la comunicación entre ambos hemisferios (por la coordinación entre los dos lados del cuerpo).
Por este motivo es muy bueno que el niño se arrastre.
Lo normal es que si tiene suficientes oportunidades, pronto se ponga sobre los cuatro apoyos y empiece a gatear.
Déjale en el suelo todo el tiempo que esté despierto y no esté comiendo.
Elévale poniendo una toalla debajo de su tripita y sujetando la toalla por los dos bordes desde arriba (estando tú de pie).
Ayúdale a que se ponga de rodillas sujetándose a algún apoyo.
Y ponle de rodillas y sobre sus manos y mécele hacia delante y hacia atrás suavemente (éste es un ejercicio que hacen los niños normalmente antes de gatear).
Ten paciencia y verás cómo pronto se pone a gatear y luego tendrá tiempo de combinar el gateo con sus primeros pasos.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Guauu! Desconocía que gatear tuviera tantos beneficios. Mi híjo gatea desde los 7 meses y ahora con 10 se para y camina agarrado a los muebles, aunque sigue prefiriendo gatear para las distancias largas. Parece que se siente más seguro gateando. Ha gateado bastante, no cree que debería lanzarse ya a caminar??

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
nadie más que el niño puede decidir cuándo ha gateado suficiente. Lo normal es que lo haga durante unos cuatro o cinco meses.
No tengas prisa por que camine, es necesario que combine sus primeros pasos con el gateo, con el que efectivamente se siente más seguro.
Es aún demasiado joven para caminar, ten paciencia y dale el tiempo que necesita para completar su desarrollo de forma natural, no le pongas de pie, él debe hacerlo por sí mismo y debe aprender a caminar por sí mismo cuando llegue el momento adecuado.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola soy una mamá preocupada, mi hija de casi once meses gatea girando una piernita hacia adentro no gatea normal y quisiera saber si la tengo que llevar con un especialista para que la valore o si es normal en algunos bebés ....gracias =)

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
lo que pienso que debes hacer es seguir a tu niña por detrás corrigiendo su postura. Esto es lo que hacemos y muchos bebés acaban gateando correctamente en unos pocos días.
No dejes de insistir en ello, es importante que los dos lados del cuerpo, y por lo tanto los dos hemisferios, trabajen juntos y por igual.
Así también utilizará por igual sus dos piernas cuando comience a caminar.
Es importante que lo intentes y tengas paciencia corrigiendo a la niña todo el tiempo que puedas y cuanto haga falta.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy muy contenta de encontrar este blog. Mi nombre es Marina y resido en USA. Tengo tres hijos y mi ultimo es un bebe de 9 meses y 10 dias. Estoy un tanto preocupada puesto que el se dio la vuelta de posicion espalda a tripa a los 5 meses pero no consigue darse la vuelta de tripa a espalda, se atasca con su brazito. El se mantiene sentado desde hace tiempo y salta. Va a terapia fisica ya que tiene un poquito de hipotonia en sus piernitas. No le gusta nada estar boca abajo ni incluso conmigo a su lado y encima yo sufro de depresion postparto y me pongo muy nerviosa si se pone a llorar. Lo que si que ha empezado a hacer es a moverse un poquito en forma circular teniendo su trpita en el suelo. Crees que si cada dia le pongo mas rato en esa poicion acabara gateando . Muchas gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy muy contenta de encontrar este blog. Mi nombre es Marina y resido en USA. Tengo tres hijos y mi ultimo es un bebe de 9 meses y 10 dias. Estoy un tanto preocupada puesto que el se dio la vuelta de posicion espalda a tripa a los 5 meses pero no consigue darse la vuelta de tripa a espalda, se atasca con su brazito. El se mantiene sentado desde hace tiempo y salta. Va a terapia fisica ya que tiene un poquito de hipotonia en sus piernitas. No le gusta nada estar boca abajo ni incluso conmigo a su lado y encima yo sufro de depresion postparto y me pongo muy nerviosa si se pone a llorar. Lo que si que ha empezado a hacer es a moverse un poquito en forma circular teniendo su trpita en el suelo. Crees que si cada dia le pongo mas rato en esa poicion acabara gateando . Muchas gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Paola. Estoy desesperada. Mi hijo va a cumplir 9 meses y no quiere arrastrarse ni gatear. Si lo pongo en el suelo sentado hace el intento de coger los objetos apoyando las manos e impulsándose sobre una pierna mientras flexiona la otra, si no consigue alcanzarlo se vuelve sobre la pierna flexionada y se sienta.
Si lo pongo boca abajo apoya unos minutos las manos o juega con el objeto cercano, pero al rato si no llega a otro juguete un poco más lejos empieza a llorar y gritar para levantarse. A pesar de que le hablo e intento llamar la atención haciendo ruido y con juguetes, llora increíblemente para ser levantado. Hace unas dos semanas cuando estaba sentado e intentaba coger alguna cosa, conseguía estirar la pierna flexionada y estar a cuatro patas haciendo ligeros movimientos pero de pronto ha dejado de hacerlo y no soporta estar boca abajo, incluso poniéndolo en posición de gateo afloja las piernas y se queda tumbado.
También se gira de espaldas a boca abajo sin dificultad pero al revés le cuesta y sólo a veces lo consigue. En ocasiones estando boca abajo tras ponerse a llorar para levantarse empieza a girar sobre su barriga haciendo círculos. Y he descubierto que dejándolo jugar sentado un rato encuentro que se ha desplazado de un punto a otro pero sin rastro de gateo a cuatro patas sino que sigue estando sentado. Lo que adora es agarrarse a mí o algún otro apoyo para impulsarse estirando las piernas y ponerse de pie. Así ríe emocionado. ¿Qué puedo hacer? yo quiero que gatee por la importancia que he leído que tiene.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Marina,
sólo si le permites al niño estar boca abajo podrá completar su desarrollo.
Todos los niños se pillan el bracito al darse la vuelta, pero no debemos correr a "socorrerles" cuando se encuentren con este tipo de dificultades pues si lo hacemos, nunca las vencerán.
Es a base de repetirlo como lo logrará, es su cerebro el que debe aprender a mover y liberar su bracito, si tú le ayudas, es tu cerebro el que hace el trabajo por él y limitas el desarrollo del suyo.
Un niño con bajo tono muscular necesita el movimiento sobre el suelo mucho más que otros niños. Necesita moverse y atravesar las etapas del desarrollo motor (volteo, arrastre, gateo, sentarse solo y caminar) para fortalecer su tono muscular. Le costará más, pero es necesario darle la oportunidad para salir del círculo vicioso de bajo tono muscular que lleva a moverse menos y por no moverse suficiente tiene menor tono muscular.
Ponle cada día más rato boca abjo. Para empezar, ponle encima de ti estando tú tumbada sobre tu espalda.
Ten en cuenta que tu hijo aún no puede hablarte con palabras, él se comunica llorando cuando algo no le apetece. Pero protestar es una forma de comunicarse y no debemos frenarla cuando sabemos que no le pasa nada malo al niño y por lo que protesta es algo que él necesita.
Todos protestamos cuando tenemos que hacer un esfuerzo y nos encontramos frustrados por no lograr lo que nos proponemos. Pero sólo intentándolo una y otra vez lo logramos y con los bebés pasa igual. Ellos protestan porque desplazarse sobre el suelo es difícil y requiere un esfuerzo. No le impidas realizar este esfuerzo o el día da mañana puede ser que tenga que hacer un mayor esfuerzo para lograr cosas que otros niños logran fácilmente.
Por favor no le sientes tú (que no lo haga nadie más de la familia). Un niño debe sentarse cuando puede hacerlo por sí mismo. Cuando les sentamos les "clavamos" en el suelo en esa postura y podemos evitar que avancen en sus etapas motoras del suelo en el primer año de vida. A los niños a quienes se les sienta, muchas veces recurren a "culear" como única opción para desplazarse. Esto es algo no deseado desde el punto de vista del desarrollo.
Para que un niño tenga la musuclatura del tronco suficientemente fuerte para mantenerse sentado, antes tiene que haber rodado, haberse arrastrado y a veces gateado, lo suficiente. Es entonces cuando se sientan solos y vuelven a ponerse sobre su vientre o sobre sus rodillas y manos.
Moverse en círculos es el primer paso para el arrastre. Permite a tu niño que siga experimentando este movimiento y verás como pronto se arrastra y más tarde gatea.
Ten a tu hijo sobre el suelo (tumbado, no sentado) todo el tiempo que esté despierto.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Paula,
el caso de tu pequeño es algo parecido al anterior comentario de Marina. Por favor lee mi respuesta pues te diría lo mismo.
Éste es mi mejor consejo: no sentar al niño y dejarle sobre el suelo tumbado todo el tiempo posible.
Debes evaluar si tu hijo grita porque algo le duele o siente un peligro o lo hace para que le hagas caso.
No le pongas de pie o se saltará las etapas motoras del arrastre y el gateo y sería una lástima.
Espero que con mi anterior comentario lo comprendas mejor.
Saludos,
Rosina

Marina Aguirresarobe dijo...

Hola rosina,

Muchas gracias por tu respuesta.
Quisiera hacerte dos preguntas, la primera es que Toni ha empezado a arrastrarse hacia atras como los cangrejos, esta eso bien?. Es una etapa antes del arrestre normal?. Y la segunda es que, padezo de depresion fuerte, se que no eres psicologa y quizas te parezca ridicula mi pregunta pero para mi es importante hacerla, cuanto tiempo le dejo llorar. Le dejo de sopeton siempre que este despierto boca abajo?. Cuanto le dejo llorar.

Saludos y muchas gracias de verdad,

Marina

sofia dijo...

Qué bonito blog. Recuerdo cuando mi bebe comenzó a gatear fue un momento muy bonito y para mí también fue muy importante. Este blog nos lo enseña, también encontré otro blog muy interesante http://babyradio.es/blog-entrada/141/2013-06-10/descubre-los-beneficios-de-gatear. Un Saludo papis

Rosina Uriarte dijo...

Hola Marina,
es normal que los niños primero se arrasten desplazándose hacia atrás antes de hacerlo hacia adelante.
Siento mucho que no te encuentres bien. No puedo decirte cuánto debes dejar llorar a tu bebé.
Dejar llorar a un bebé es algo con lo que no estoy de acuerdo, especialmente cuando el niño necesita la compañía de sus padres por la noche, o en otras situaciones en las que pueda sentirse mal.
Pero cuando el bebé llora porque le ponemos boca abajo, suele ser porque está más incómodo y no está acostumbrado a la postura y quiere que le cojamos. Por experiencia te digo que en dos o tres días dejan de llorar normalmente y se acostumbran a la postura. De hecho, se dan cuenta de que les gusta mucho más pues estar boca arriba es muy aburrido.
Mi consejo es que intentes estar tranquila acompañando a tu niño. Hazle ver que tú estás contenta de que esté boca abajo y que se desplace. Déjale cada día un poco más boca abajo. No le cojas en cuanto empiece a protestar, no le pasa nada malo, sólo está expresándose de la forma en la que puede hacerlo.
"Socorrer" a los niños en cuanto protestan no les ayuda a vencer sus dificultades, a superarse para atravesar todas las etapas que son necesarias para su pleno desarrollo.
Debes decidir tú misma cuánto debes dejarle llorar (que no es lo mismo que "dejarle llorando"). Una madre es quien quiere lo mejor para su hijo y sabrás tomar la decisión correcta.
Ten paciencia y ten en cuenta que el niño percibe tu estado de ánimo. Si te agobias cuando él está boca abajo porque protesta, entonces lo asociará con algo malo.
Espero tu bebé pueda avanzar satisfactoriamente por las etapas del desarrollo motor del primer año de vida y puedas pronto sentirte mejor.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Sofía,
gracias por el enlace, lo visitaré.
Saludos,
Rosina

Marysol dijo...

Excelente articulo y respuestas. Muchas gracias, mi bebe ya tiene 8 meses, ya se arrastra, se mueve hacia adelante, hacia atrás y a los lados, le agrada mucho estar en el piso un buen rato, creo que es clave lo que dices de hacerlo un juego y ponerse a su altura. Dejarles explorar. Muchas gracias nuevamente por tu articulo me sirvió para darle mas valor al gateo, entender mejor su gran importancia.

Marysol dijo...

Una pregunta, dicen que las niñas gatean y caminan primero que los niños por lo general, es esto cierto? Y si es así a que se debe? Muchas gracias!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Marysol,
gracias por tus comentarios.
Primero de todo he de decir que el artículo no es mío, sólo lo he publicado porque me gustó mucho el enfoque dado por la autora Mª Ángeles García Morán.
Es muy bueno que tu bebé se arrastre. Pronto gateará con todos los beneficios que le aportarán ambos hitos del desarrollo.
En cuanto a la pregunta que realizas, me ha llamado mucho la atención pues nunca había oído ni pensado que las niñas gatearan antes que los niños. Sino más bien al contrario pues las niñas en general se mueven menos que los niños y corren más el riesgo de no desarrollarse motoramente como sería de deseear a veces. Por otro lado, a muchas niñas se les pone vestiditos que impiden que puedan gatear y desgraciadamente se pierden este momento del desarrollo tan importante por esta imprudencia involuntaria.
Es cierto que las niñas logran muchas cosas antes que los niños (en general) como es el control de esfínteres, el lenguaje o la psicomotricidad fina. Pero los niños suelen expermientar más con el movimiento grueso.
No puedo contestar a si gatean antes las niñas, la verdad es que no lo sé, lo siento. Si es cierto que las niñas gatean antes, quizá pueda deberse a que en general maduran antes que los niños y esto es así hasta la adolescencia. No sé si podría ser una respuesta a tu pregunta.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola, mi hjo tiene 2 años y medio, todabia no camina, ni se sienta solo pork desde k lo siento empieza a llorar de miedo pork siente temor de caerse al contrario se sienta con los pies hacia atras y asi si se siente seguro, incluso juega bastante en piso, habla mucho y con claridad, ademas de k capta rapidamente lo k le enseñas y aunk pasen meses a el no se le olvida lo k le habias enseñado anteriormente. tambien camina agarrandose pero con los pies en puntillas y no los baja, solo cuando el kiere o se siente seguro con el calzado k lleva puesto. Ademas ya le han realizado varios estudios en la cabeza y espalda como son. RESONANCIA MAGNETICA, ENCEFALOGRAMA Y TOMOGRAFIA Y TODO SALE BIEN. PERO K PUEDO HACER ESTOY DESESPERADA Y TRISTE. Gracias hojala´puedas ayudarme.

Anónimo dijo...

perdon soy la misma madre k comento sobre el bebe de los 2 años y medio, se me olvidaba comentarte k tambien tiene estrabismo congenito. el neurologo solo comento k no tenia ninguna patologia k tratar k le siguiera con sus terapias.

Anónimo dijo...

Disculpa, soy la misma madre del bebe de 2 años y medio tambien se me olvido comentarte k gatea con mucha agilidad, crees k el no hacer a tiempo lo k deberia hacer para su edad lo retrace mentalmente, es decir, caminar y andar, eso influye en el aprendisaje.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
Primero de todo voy a contestar a tu última pregunta: si el retraso motor podría retrasarle mentalmente, si esto puede influir en el aprendizaje…
En todos los niños, el desarrollo intelectual o cognitivo se asienta sobre las bases puestas por el desarrollo motor o físico. Por esto es necesario insistir en dar al niño todas las oportunidades posibles para que tenga el mejor desarrollo motor pues de esta forma prevenimos en la medida que sea posible, posibles problemas de aprendizaje (que son los que nos preocupan, pues las habilidades motrices nos pueden preocupar más o menos, pero cuando insistimos en las etapas motoras del primer año de vida, es porque lo que realmente nos preocupa es el aprendizaje escolar futuro del niño).
Pero ten por seguro que más importante que el hecho de que el niño pase por estas etapas antes o después, es el hecho de que pase por ellas. Quiero decir que es más importante que el niño gatee, aunque sea tarde, a que no lo haga.
Para que el gateo sea efectivo, el niño debe realizarlo en patrón cruzado: moviendo el brazo izquierdo a la vez que la pierna derecha. Con ambas rodillas sobre el suelo con ambas manos (no debemos llamar gateo a otros tipos de desplazamiento).
Cuando el niño gatea en patrón cruzado podemos ver que ambos lados del cuerpo funcionan bien juntos y coordinados. Cuando esto haya ocurrido el tiempo suficiente, se probable que los dos ojos acaben haciéndolo también. Porque primero deben desarrollarse los músculos gruesos (grandes) para que lo hagan luego los músculos finos (pequeños y que realizan movimientos más precisos, como los de los ojos). Si las dos piernas no funcionan bien juntas, difícilmente lo harán los ojos adecuadamente. Muchos niños con estrabismo no han gateado lo suficiente.
No tengas prisa por que tu hijo camine, es más importante que gatee todo el tiempo que necesite.
Pero para que no tenga miedo al sentarse (no le permitas que se siente con las piernas en forma de “W”. Esto le ayuda a guardar el equilibrio, pero es mejor que no sientes al niño, déjale que se siente él sólo cuando esté preparado. Las piernas en esta postura suele presentarse especialmente en niños que no han gateado lo suficiente.
Si el equilibrio del niño es malo, quizá fallaron otras etapas anteriores al gateo y, aunque el niño gatee con soltura, deba volver atrás y arrastrarse o girar en ambas direcciones. Va a ser difícil que convenzas al niño para arrastrarse, pero realiza con él “croquetas” en ambas direcciones (hazle girar hacia ambos lados estando tumbado sobre el suelo). Si ves que los giros le impresionan mucho, hazle sólo uno en cada dirección y muy despacio. Cada día incorpora más giros despacito, para ir cogiendo un poco más de velocidad con el tiempo y según lo tolere el niño.
Déjale sobre el suelo boca abajo preferiblemente (y que él elija luego la postura que quiera), pero no le sientes ni le pongas de pie. Estas dos cosas debe hacerlas el niño por sí mismo.
Sigo en el siguiente comentario...

Rosina Uriarte dijo...

... Dale masajes con cierta presión por todo el cuerpo, desde la cabeza hasta la punta de los dedos de manos y pies, no te olvides de masajear sus orejitas. Todo esto le ayudará a madurar a nivel neurológico pues el estímulo propioceptivo (estimula la piel y todo lo que hay debajo de la piel) es un estímulo potente y necesario para la maduración cerebral. Haz esto todos los días. Además dale abrazos de oso fuertes, juega sobre una alfombra un poco “a lo bruto” para que él sienta su cuerpo y hazle cosquillas.
Mécele sobre una pelota o en un columpio o hamaca, en todas las direcciones posibles (hacia delante, detrás, los lados, arriba y abajo… estando el niño tumbado boca arriba, boca abajo, sentado…).
Los neurólogos raramente encuentran evidencias en sus pruebas de las dificultades en el desarrollo de los niños y ellos no aplican terapias. Por lo que es necesario encontrar un profesional experto en neurodesarrollo si quieres trabajar con el niño guiada por un profesional. Te lo recomiendo. Busca un profesional en la zona donde vives, preferiblemente de los métodos Doman o Padovan. También la Integración Sensorial o la Inhibición de Reflejos Primitivos.
Busca profesionales en tu provincia si vives en España en este mismo blog o en el blog de Padres con Alternativas:
http://padresconalternativas.blogspot.com.es/
Si vives en otro país, busca el tuyo pinchando en este otro enlace:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/
Espero con estos consejos y con la ayuda de un profesional encuentres la manera de ayudar a tu hijo y no te dé preocupaciones ni actuales ni futuras.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola, rosina soy la chica del bebe de 2 años y medio gracias por tu opinion me sirvio de mucha ayuda tus consejos y me siento un poco mas trankila. soy de santo Domingo ,Republica Dominicana vere si encuentro aki el profesional adecuado k pueda ayudar a mi hijo y asi pueda desarrollarse mas rapido. saludos, muchas gracias

norma dijo...

Hola primero quiero felicitarte por tus comentarios ya q son muy utiles y mas aun cuando una esmadre primeriza queria consultarte mi bb cumplio hacen dias un año y lo q hace es arrastrar su cola con una pierna doblada y apoyado en sus dos brazos. Se para sosteniendose de objetos o muebeles y yo le ayudo a caminar agarrandolo de sus brazos. Me preocupa porque por los comentarios que lei aun le falta para llegar a gatear y no se si hago bien dejandolo arrastrarse asi. Y si ayudarlo a caminar esta bien o primero deberia gatear?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Norma,
veo por tu consulta que ya conoces en realidad la respuesta a tus dudas.
Anima a tu niño, y acompáñale ayudándole, a que se arrastre correctamente (moviendo ambos brazos y ambas piernas por igual, pero avanzando en patrón cruzado: el brazo derecho con la pierna izquierda y viceversa).
Luego ponle en posición de gateo (sobre sus manos y sus rodillas) y mécele suavemente hacia adelante y hacia atrás.
No le permitas caminar erguido pues aún no ha tenido suficientes experiencias motoras adecuadas para caminar con seguridad y confianza.
Además, las etapas del arrastre y el gateo (un arrastre y un gateo adecuados) son esenciales para asegurarnos de que el desarrollo se está completando lo más adecuadamente posible para funciones futuras como las que requiere el aprendizaje escolar. Por esto merece la pena que lo intentes con tu niño y no tengas prisa por que camine.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina,
Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros, es una pena no vivir cerca de tu maravilloso centro.
¿Podrías enumerarnos los artículos de puericultura que debemos evitar para lograr que nuestros bebes tengan un desarrollo motor adecuado?
De tus comentarios se deducen hamacas, tacatás y sillas/tronas salvo para comer. ¿qué opinas de otros como saltadores, correpasillos, triciclos, motos a bateria o sin ella? ¿En qué momento se le pueden ofrecer al bebé?
Mi mayor error ha sido abusar de la hacama, ya que hasta los 10 meses no le habilité un piso adecuado para el gateo y tan solo rodaba en la cama y se mantenía sentado (sentándole yo). Ahora con 11 meses está empezando a colocarse a 4 patas y dar un par de pasos gateando gracias a tu ayuda.
Comentas que sería bueno que gateen durante 4-5meses y que para prolongar este periodo es mejor no favorecerles que se pongan de rodillas/de pie aunque puedan compaginar el andar con gatear. ¿En qué momento se lo permito? Pronto tendré la revisión del año y entiendo que me darán pautas para ello (hasta ahora me decian que primero debia sentarse y tras ello gatear pero leyendote ya he visto que no debería ser así). Yo confío mucho mas en tus consejos, que pena no haberte descubierto antes. Mil gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
gracias por tu confianza.
El desarrollo infantil tiene más que ver con la lógica y con atender a lo que es natural que con ninguna otra cosa.
Todos los artilugios creados por el hombre para los niños tienden a limitar que éstos tengan un desarrollo natural. Esto lo digo para el primer año de vida. Después el niño puede usar triciclos, etc. Pero durante el primer año de vida tiene etapas motoras muy importantes que a travesar y para ello debe estar libre en el suelo.
Un niño que ya gatea o que queremos que gatee puede estar perfectamente jugando de rodillas, pero no le pongas aún de pie. Gateará el tiempo que necesite antes de caminar. Déjale que lo decida él mismo.
Quédate tranquila si el niño ha pasado por todas las etapas motoras de este primer año.
Si no ha rodado más que en la cama (la cama no es el sitio ideal para moverse porque el colchón absorbe el movimiento y lo dificulta), juega a hacer "croquetas" haciendo que ruede hacia un lado y hacia el otro.
Permítele y anímale a que se arrastre con su tripita sobre el suelo. Si insiste en gatear, déjale, pero vigila que lo haga bien: moviendo la pierna derecha a la vez que el brazo izquierdo y viceversa.
Seguro que tu niño tendrá un buen desarrollo y comenzará a caminar con seguridad y eficacia cuando sea su momento.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, me es válida para cualquier nuevo artilugio y me quedo más tranquila al saber que es bueno que esté de rodillas, que empieza a gustarle.
Aunque como hasta los 10 meses abusé de los artilugios y no le permití un desarrollo natural, creo que debo intentar contenerle sus intentos de caminar, alargar algo dicho momento alejando de su vista los objetos que le llaman la atención para intentar subirse al sofá por ejemplo.

Ahora va a cumplir un año y gatear se le está resistiendo más que reptar, pero cada vez pasa mas tiempo balanceandose en sus 4 apoyos (algunas veces sacudiendo la cabeza al mismo tiempo, como queriendo hacernos reir o porque realmente disfruta del momento).
Al principio despues del balanceo intentaba dar un paso de gateo hacia adelante y se caía, pero ahora parece que le resulta mas sencillo hacerlo hacia atrás, solo lo hace un par de veces pero no llega a caerse, ya que solo mueve las rodillas pero no los brazos.
No le gusta que le sujete con una toalla por debajo de su vientre ni que le balancee en un cilindro de unos 22cm de diametro para coger fuerza en las manos, por lo que él es el único que decide cuando quiere estar en los 4 apoyos, y es principalmente cuando quiere intentar alcanzar algo que está a unos 30 cms del suelo, tal como objetos sobre una cómoda al lado de la cama.
si acaso alguna vez consigo ponerle a 4 patas tumbado transversalmente con su tripa sobre mi tripa, como haciendo una cruz, y se deja balancear un rato, pero enseguida quiere ir a buscar sus juguetes reptando.
¿Me puedes dar algún otro consejo para ayudarle a que aprenda a gatear?


¿Cuantos meses como minimo conviene que gatee un bebé antes de ponerse a andar?
Hay quien recomienda gatear 15 minutos al dia hata los 7 años, jugando con los padres. ¿Nos lo recomiendas?¿Sigue siendo beneficioso?
¿Crees que es positivo intentar contenerle sus intentos de ponerse de pie o como indicas hay que dejarle que siga sus instintos, a pesar de haberle privado de las oportunidades que se merecía en su primer año de vida?


Rosina Uriarte dijo...

Hola,
El niño gateará el tiempo que sea conveniente y necesario para él. Estoy segura que lo hará de forma natural por lo que cuentas.
Lo de gatear cuando el niño es mayor y como juego familiar está muy indicado en casos de niños que no hayan gateado de bebés o necesiten un empuje en su desarrollo. Es beneficioso para todos los niños, pero no necesario para todos.
Al niño no debes contenerle sus movimientos. Él hará los movimientos que necesita hacer para seguir avanzando en su desarrollo, no debemos contenerlos, pero tampoco debemos alentar que se ponga de pie porque tengamos prisa por que lo haga. Él lo hará cuando sea el momento.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Me tranquiliza tu respuesta. Muchísimas gracias Rosina.

Yarelly dijo...

Hola, mi niña tiene nueve meses y gatea con los pies en lugar de las rodillas. como elefantitos en gimnasia.. esta mal que lo haga asi.. que debo hacer
Gracias de antemano

Rosina Uriarte dijo...

Hola Yarelly,
es importante que tu niña utilice sus rodillas y "sepa" que las tiene (esto le será necesario más adelante en muchas situaciones como para poder levantarse fácilmente del suelo).
Ponle sobre sus rodillas y manos y mécela hacia delante y hacia atrás suavemente todos los días un ratito (o varios ratitos mejor).
Ponle de rodillas apoyada en algo donde ella pueda jugar unos minutos en esta posición (puedes hacerlo ofreciéndole tu pierna par que se apoye estando de rodillas.
Pero, si la niña no se ha arrastrado, intenta que lo haga poniéndola boca abajo en el suelo con algo atractivo delante y ayúdale a avanzar desde detrás doblándole una rodilla cada vez.
Espero lo logréis.
Saludos,
Rosina

Beatriz dijo...

¡Hola Rosina!

Hasta qué no he leído tu artículo no me había parado a pensar que pudiera ser un problema. Ojalá puedas orientarme.

Mi bebé fue prematuro. Nació a las 32 semanas de gestación con 1 Kg de peso. Desde que le dieron el alta hemos acudido a todas sus revisiones pediatricas y en dos ocasiones le han revisado en Atención Temprana (próximamente tendrá otra revisión). Físicamente se encuentra dentro de percentiles desde los 6 meses de edad real. En revisiones motoras nos dicen que va muy bien, como un mes por delante de su edad corregida.

Va a cumplir un año dentro de una semana. Ha superado la etapa de arrastre y ya lleva un tiempo gateando, PERO, aunque alterna los brazos para avanzar, lo hace con las dos rodillas al mismo tiempo, como si fuera dando saltitos... No me había planteado que fuera una mala señal hasta ahora. ¿De qué puede ser indicativo? ¿Debería adelantar la visita con la psicóloga de Atención Temprana? Me he quedado muy preocupada.

¡Muchas, muchas gracias por anticipado por tu ayuda!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Beatriz,
un bebé prematuro necesita mucha estimulación propioceptiva, esto es: estimular todo su cuerpo con cierta presión para que se estimule la piel, los músculos, las articulaciones... Por esto te recomiendo el masaje con presión (sin molestar al niño, pero no tengas miedo porque es más agradable un masaje profundo que ligero). Masajéale todo su cuerpo, desde la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies para así compensar la estimulación que le faltó en el útero.
Después de masajearle, ponle boca arriba y trabaja con sus piernas de forma alternativa: dobla una pierna y luego la otra sobre su tripita (asegúrate de llevar las piernas rectas, que la rodilla avance en línea con el ojo del mismo lado). Hazlo de forma rítmica, cantando una canción o recitando un poema. Así el cerebro recibirá la información de lo que es utilizar sus dos piernas de forma alternativa (primero una y luego la otra).
Es posible que se haya arrastrado también con las dos piernas a la vez. Debes corregir esto en el gateo.
Además del ejercicio "de la bicicleta" que te acabo de describir, ponle a gatear pero ve detrás de él corrigiendo sus piernitas para que las use por separado: una y luego la otra. Porque si no lo hace en combinación con el brazo contrario, no habrá patrón cruzado, que es lo que más nos interesa con el gateo.
Para prepararle para ello, además del ejercicio de la bicicleta, ponle en la misma postura y haz lo mismo solo que además de avanzar cada pierna recta hacia su tripita, mientras avanzas la pierna doblada, tócale esa rodilla con su mano contraria.
También es un ejercicio que debes hacer con ritmo y preferiblemente acompañado de una canción o un poema.
Haz estos ejercicios y el masaje TODOS los días un ratito.
Ponle en el suelo todo el tiempo posible y corrige su gateo acompañándole por detrás.
Espero lo consigas en muy poco tiempo, pero no dejes los masajes durante mucho tiempo (meses o años) porque será muy beneficioso para la maduración de su cerebro y creará las bases para muchas destrezas que él necesitará en el futuro. Influirá también en su maduración no sólo física, sino emocional e intelectual.
Saludos,
Rosina

Beatriz dijo...

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Hoy mismo empezaré los ejercicios y masaje. ¡No olvidaré contarte los avances!
Gracias de nuevo y un saludo.

Anónimo dijo...

me encanto el articulo me va a ayudar muchisimo gracias yo tengo mi bebe de 8 meses y medio y no gatea le estoy ayudando gateo con el ojala lo logre el problema es que mis papis lo ponen en el andador a estado ai pero no mucho tiempo ojala pueda gatear lo pongo al suelo esta ai jugando y de ai cuando trata de alcanzar un juguete cae boca abajo el problema es que se pone a llorar estoy demasiado preocupada no sabia cuan importante es el gateo de antemano gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
antes de gatear, tu niño debe arrastrarse. Y antes tiene que haber sido capaz de rodar hacia ambos lados. Ten paciencia y dale tiempo. Necesita tener todas las oportunidades posibles de lograrlo y esto significa que debe pasar todo el tiempo posible en el suelo.
Si se queja es natural y antes de lograr desplazarse se quejará porque es un esfuerzo y sufre frustración por no lograrlo en el momento. Pero si no le permites intentarlo, nunca lo logrará.
Es natural que los bebés se quejen, también lo hacemos los adultos cuando algo nos cuesta.
Si le das las oportunidades, lo logrará.
Saludos,
Rosina

 
eXTReMe Tracker